Yewá
Mayores
Cuyo nombre proviene del Yoruba Yèwá
(Yeyé: madre - Awá: nuestra) y literalmente significa “Madre Nuestra”.
Es el Orisha que representa la belleza, la gracia, aunque también
representa la abstinencia, la castidad, la infertilidad o esterilidad el
destierro, la limitación de los emociones. Habita las tumbas, al
interior de las fosas. Se apodera de los muertos que llegan al
cementerio, consume sus cuerpos hasta que vuelven a ser parte de la
tierra.
Junto con Oyá y Obba forman una trilogía
que habita en los cementerios y son conocidas como las guerreras
temerarias o las muerteras. Dicen los patakies yoruba que era la Orisha
preferida de Olofin porque era la última virgen en su castillo y además
mantenía hermosos todos los jardines que allí existían, pero debido a su
traición Olofin le concedió el deseo de enviarla a un lugar donde no
volviera a mirar a los ojos a ningún hombre, por lo cual fue enviada a
la fosa del cementerio. Sus colores son tonalidades oscuras aunque
también la relacionan con el color rosado.
Hija de Obbatala y Oduduwa, hermana de Oyá y Obbá, compañera de Babalu ayé.
En el diloggún habla por Irosso (4), Okana (1) y Osá (9). Su número es el 11 y sus múltiplos.
¡Maferefún Yewá!
Herramientas a Yewá.
Su receptáculo es una canasta de mimbre
forrada con telas rojas y rosas que se coloca en una casita dentro de un
cuarto interior o en lo alto, lejos de Oshún. Sus atributos son una
campana tipo ekón y otra más pequeña adentro ambas de metal blanco o
plateado, una muñeca o tinajita, nácares, cauríes, 9 escudos
triangulares, 22 esqueletos de metal, 9 angelitos plateados, un hueso de
lechuza, un hueso de Eggun y una mano de caracoles.
Collares de Yewá.
Sus collares o elekes se confeccionan de cuentas rosadas.
Retos éticos de los hijos de Yewá.
Los omo Yewá evitaran ser posesivos y dominantes, oirán consejos.