Elekes - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido
Elekes: Significado

Los Elekes conforman una serie de collares  dependiendo de los poderes de cada Orisha. Tienen muchas variaciones  principalmente por la función que cumpla la deidad. Asimismo, estos  llevan colores que aluden directamente al santo. Poseen cualidades diferentes dependiendo de las tonalidades del Orisha, así como de sus múltiples caminos dentro de la santería.
Para comprender su significado, debes tener en cuenta lo siguiente. Todas las religiones tienen rituales de iniciación.  Esto se utiliza para dar por hecho el comienzo de una nueva vida. Una  vida dentro del culto al que desees pertenecer. Por ello, la santería  tiene como ritual de iniciación la imposición de los elekes.
Debido a su sincretización entre las deidades católicas y la religión yoruba, el ritual puede ser comparado con otros.  Entre ellos encontramos ceremonias como el bautizo, la primera  comunión. Entre otras prácticas  católicas que fueron acuñadas por los  santeros hace mucho tiempo.
Estos Elekes, o collares suelen ser hechos a mano.  Usualmente lo realiza un experto santero con ayuda de un especialista en  bisutería. Esto representa la unión que existe entre el guiado y la  deidad. Así como también el proceso de encaminar a la persona por los  destinos que el Orisha más convenga.

Imposición

Se le conoce como la imposición a aquel ritual donde la persona que entrará a la religión, recibe a su Orisha.  Esta ceremonia puede llegar a ser larga y compleja. Debido a la serie  de normas dentro del culto yoruba. Asimismo, es algo importante que no  debe ser tomado a la ligera. Porque representa el inicio del futuro  santero dentro de la santería y de la regla de Osha.
Primero necesitas hacer una revisión con el Oraculo de Dilogun. Aquí  la persona pedirá que se le coloque un collar de Orisha, o Eleke. La necesidad o desesperación de la persona deriva generalmente por temas ajenos.  Puede ser por temas de salud, dinero o enemistades. Las deidades  entonces decidirán cuándo y cuál debe ser el santo entregado a la  persona. Los individuos que asistan a la consulta no pueden escoger un  collar solo porque es «lindo».
Esta ceremonia debe ser realizada por una persona experta. Es decir, que debe ser un santero previamente consagrado.  Esto se debe principalmente a que solo ellos tienen la capacidad de  manejar el poder que se requiere. Ellos moldean el «ashé» para  trasladarlo al collar, lo cual requiere de entrar en contacto en donde  residen los dioses. Una tarea bastante complicada.
Días previos a la imposición del Eleke, la persona que se coronará  debe descansar cerca del recubrimiento de los Orishas. A pesar de que  este paso en la actualidad se omite. Este no deja de ser un buen gesto con la deidad. Lo que sí se debe hacer obligatoriamente es limpiar y organizar la habitación donde se hará la ceremonia.
En esta ocasión, a dicho cuarto solo tendrán acceso personas que ya tengan consagración.  Sin incluir por su puesto al que ingresará a la religión. Además, debes  colocar dentro de una sopera con un sacrificio los collares. Para que  estos absorban el poder y además se alimenten. O sea, que reciban la  energía de los Orishas. Este paso es vital puesto que de lo contrario,  el ritual no tendrá ningún efecto.
El iniciado debe bañarse con líquidos hechos a través de diversas hierbas.  Con el fin de limpiar su mente y espíritu antes de la celebración.  Además, el día de la imposición deberá llegar con antigua y  posteriormente vestirse totalmente de blanco. Esto simboliza el inicio  de una nueva vida. Una vida sin malas vibras y renovada espiritualmente.
Luego,  procedes a ofrecer los sacrificios para los Orishas, junto a una  oración que realiza el padrino del iniciado. Posteriormente, mediante el  oráculo de caracoles se comunicará a los dioses si están contentos por  las ofrendas. Si las respuestas son positivas el padrino debe puede proceder a colocar los collares al nuevo santero. Así, el padrino junto al experto santero comunicará al nuevo miembro las reglas y normativas de la santería.
Además se explicará las cosas que tiene permitido realizar  y aquellas que no. Junto a datos relevantes del collar y otros debere.  Por último, se aísla al iniciado dentro del cuarto donde sucedió la  ceremonia. De esta forma empezará a recibir la bendición de todos los  orishas. Y funciona como forma de meditar y establecer vínculos.

Colores de Elekes

Tal y como los collares santeros representan  la unión y el comienzo de la persona en el culto. Los colores de estos  simbolizan principalmente a los Orishas. Esto se debe a que todos tienen  colores y tonalidades distintas. Generalmente los colores se relacionan  con la personalidad y los poderes de los santos.
Los colores más comunes son los siguientes:
  • Rojo y negro: Este se atribuye a Eleguá, el Santo niño de Atocha o el Divino niño Jesús.
  • Blanco: Representa la pureza y transparencia de la humanidad. Por ello se le adjudica a Obatalá
  • Blanco y azul: Simboliza a Yemayá, madre de todos y de los mares del mundo.
  • Rojo y blanco: Se le atribuye al Orisha Shangó. Representa el poder y la pasión.
  • Amarillo: Representa la abundancia, la fortuna y la riqueza a nivel monetario. Por ello se le adjudica la Orisha Oshún.

Elegguá

Eleguá es conocido por ser el que abre los senderos de todas las personas del mundo. Su collar está conformado por un estilo de pocos colores.  Posee rojo, negro, blanco o cristal. En ocasiones se le permite colocar  caracoles africanos. Esto último depende del camino que la persona haya  escogido.
La división de los colores sucede cada tres (3) cuentas. Es decir,  tres de color rojo y se cambia ahora, a otras tres de color negro.  Finaliza con tres más de color blanco. Este es uno de los collares más  típicos. Existen otros que varían su estructura. Por ejemplo, colocan  las negras o las blancas en primer lugar.

Babalú Ayé

Babalú Ayé es uno de los Orishas más complejos. Es el patrón de las enfermedades de transmisión sexual entre otras pestes. Para algunas personas tiene una connotación negativa.  Su collar posee diversos colores que representan todos los caminos que  posee. Al igual que sus números característicos, las cuentas de los  collares se marcan en el 14, 7 y 13.
 
Algunas variaciones que posee por ejemplo, es el de Aluwa, cuyo  collar tiene 14 cuentas negras, una azabache y otras 14 de color negro.  Por su lado, Baba Ribó tiene catorce (14) de color rojo, le siguente  siete de color azul (con rayas) y finaliza con una azabache. Esto son  solo algunos de los diseños que tienen los collares de esta deidad. Todo  depende de cuál camino se está siguiendo.

Oggún

Oggún es el Orisha dueño de todo lo verde y despejador de senderos por excelencia. Su Eleke está conformado por colores verdosos (en algunos casos), rojo, negro y azabache. El número de marca de cuentas de esta deidad es el tres (3) o el siete (7).
Al igual que el resto de santos, sus collares se rigen bajo los caminos del Orisha. En el caso de Oggún, algunos de sus collares tienen diseños sencillos.  Por ejemplo, puede poseer 21 cuentas de color negro y las otras siete  en color verde. Otros poseen esta misma estructura pero con una verde y  una negra de intermediario.

Ochosi

Ochosi es aquel Orisha que domina las artes de la cacería. Posee el poder infinito de los arcos y las flechas.  Por ello se le venera, porque provee de de alimentos a aquellos que  sean incapaces de cazar por su propia cuenta. Su collar se compone de  colores azul, coral, miel y puede poseer caracoles africanos si se  desea. Además, tiene un sistema de doble hilado.
Sus números de marca son el tres, dos y siete. Esto  se debe porque son característicos del Orisha. Un ejemplo del Eleke que  más se usa en referencia a Ochosi sería de la siguiente forma. Primero  una serie de catorce (14) de cuentas azules en ambos hilos y luego, tres  cuentas de color miel. Se prosigue con ámbar y se finaliza de nuevo con  tres cuentas de miel.  Puedes repetir el ciclo para agregar caracoles  africanos de forma simétrica.

Inle

La deidad de Inle representa a toda aquella persona que se dedique al estudio y práctica de la medicina. Su Eleke es conocido por ser uno de los más caros  de toda la santería. Puesto que debe contener incrustaciones de  minerales preciosos o medianamente preciosos. Puede llevar oro junto a  colores de agua, aguamarina y coral.
 
Su collar más conocido está compuesto  de una serie de piedras preciosas como oro o plata. Seguidamente de  tonos coral o azul rey. Y se finaliza con un figura de pescado, ya que  esta deidad es patrón del los pescadores.

Oya

Oya es la Orisha de todos los vientos  y grandes corrientes de aire en el mundo. Se le venera para purificar  los lugares y que esta se lleve todo lo malo. El collar que posee se compone de una forma bastante simple.  Puede contener múltiples colores colores, pero los que predominan son  el negro, blanco y marrón. Cada una de estas puede poseer líneas o  rayas.
 
Uno de sus Elekes más usado es el siguiente: primeramente se  comienza con nueve (9) cuentas de color blanco y otras de nueve de color  negro. Luego una blanca y otra negra de forma intercalada hasta hacer  nueve de cada color.

Obatalá

El Orisha Obatalá es el creador de todo lo que existe en el universo. Dueño de todo el color blanco y la pureza. Su Eleke depende principalmente del camino del santo que se posea. Por otro lado sus colores son blanco, marfil, coral o colores cristalinos. Se suele marcar en los números ocho (8).
 
Un ejemplo de su collar más utilizado sería de la siguiente forma.  Está constituido por 24 cuentas de color blanco, seguido de una roja,  una de nácar; marfil y coral. Cada una con su respectiva separación. Por último, otra variación del mismo Obatalá, sería su collar totalmente blanco.

Aganyú

El Orisha Aganyú es uno de los más coléricos. Representa el fuego y la lava de la humanidad. Su Eleke posee colores muy variados,  combinados con carmelita y agua. El número de separación es el nueve.  Este collar es utilizado a menudo para preservar la conexión con el  santo.
 
Un ejemplo de su collar sería:  una  cuenta de color agua, seguido de una marrón o carmelita. Y finaliza con  nueve cuentas de colores variados.

Shangó

Shangó es el Orisha que representa la pasión, la fuerza y la guerra. Es muy respetado por todas las personas  y dentro del panteón yoruba. Su collar se compone principalmente de sus  colores más característicos. Es decir, el rojo y el blanco. Una  cualidad de sus Elekes es que deben poseer las mismas cuentas de rojo  como de blanco.
 
El eleke más utilizado dentro de la santería se compone de la siguiente forma. Comienza con una cuenta de color blanco  seguida de una roja, hasta completar doce (12). Luego seis de cada  color dando la vuelta al collar. Cada collar dependerá del camino que se  posea.

Orisha Oko

Orisha Oko es una de los santos más relevantes de la religión yoruba.  Dentro de ella se le considera uno de los ángeles de la guarda de las  personas. Si deseas poseer su collar debes conocer los datos que se  presentará a continuación. En primer lugar, posee colores como el rojo,  rosado, azabache y tonos azules claro. Además, su separación o marca  ocurre cada siete (7) dígitos.
 
Un ejemplo claro del collar que más se lleva en su nombre es el siguiente. Empieza con nueve cuentas de color claro  o cristal, luego una roja y se prosigue con siete (7) de color rosa.  Por último, una cuenta azabache y una de coral terminan con este  poderoso Eleke.

Oba

El Orisha Oba representa el dolor por la persona amada, la fidelidad y el sufrimiento. Esta deidad utiliza sus elekes de diversos colores.  Además, su número de marca es el cinco (5) y el ocho. Los tonos más  característicos del santo son negro, rosa y amarillo o miel.
Su Eleke más común es aquel que está compuesto por la siguiente  secuencia. En primer lugar, ocho cuentas rosadas, seguida de una negra y  ocho más de color lila. Se finaliza con cuentas de color negro,  amarillo y negro. De los tonos oscuros solo una respectivamente y del  amarillo aproximadamente ocho.

Oduduwa

Es uno de los Orishas más importantes y venerados del panteón yoruba.  Dentro de la santería ocupa uno de los puestos más altos. Su Eleke está  conformado por un diseño sencillo y colores llamativos. Además, la  diferenciación o marca surge cada cuatro (4) números.
 
El Eleke más común es el que se compone de la siguiente secuencia. En primer lugar,  16 cuentas de color verde, seguidas de cuentas blancas en misma  cantidad. Finalizas con una de marfil o nácar y listo, tienes tu collar  de Oduduwa.

Yemayá

La Orisha Yemayá es la madre de todos los demás dioses. Es patrona y reina de los profundos mares del mundo. Es muy amada  y venerada por las personas por su gran amor por sus hijos y la  humanidad. Su Eleke está constituido en la mayoría de caminos por  colores relacionados con el azul o agua.
 
Por otro lado, existen diversas combinaciones para su collar. Uno de los más conocidos es el siguiente:  se inicia con siete (como su número) cuentas de color azulado, le  prosigue una cuenta solitaria de coral. Posteriormente, se culmina con  otras siete cuentas de color cristalino.  Esta misma formula se aplica  para otros de sus collares. Sin embargo, este otro culmina con un verde  cristal.

Oshun

Oshún es una de las pocas Orishas dentro de la santería. Sin embargo, es una de las más conocidas.  Sus poderes principales se relacionan con el dinero y la fortuna. Por  otro lado, los Elekes de esta Orisha llevan el color del oro (simulando  riqueza), verde, ámbar o miel y coral. Asimismo, los números de  diferenciación son los cinco.
 
Como los demás Orishas, hay diversos caminos para la misma deidad. Por ello también existen variaciones  en sus collares para cada camino. Su Elekes más famoso se compone de  quince (15) cuentas de color oro, luego una verde y una azabache.  Finaliza con cinco (5) de color rojo. La secuencia puede ser replicada  en otros caminos. Solo se le agrega otras cuatro cuentas al color verde.  Lo que hace cinco en total.

Elegua

Eleguá o también conocido como Elegba tiene un Eleke bastante sencillo en cuanto a colores.  Dentro de la santería sus tonalidades principales son el negro y el  rojo. Estos se alternan dentro del collar varias veces para obtener el  producto final. Además, es una práctica común agregarle caracoles  africanos.

Orula

El collar de Orunmila es uno de los más resguardados en la santería.  Todo el proceso previo como la alimentación, limpieza y creación debe ser realizado por un experto.  Por lo general, los únicos que tienen esa potestad dentro del culto son  los babalawos. Los colores son los del Orisha, posee cuentas de color  amarillo y verde.

Olokun

El Orisha es una de las deidades más misteriosas. Representa las  profundidades de los océanos y el mar en su estado más violento. De este solo se conoce que posee un Eleke. Se dice que está conformado por tonos azul claro y oscuro. Estos se alternan entre cuentas blancas y del color de la espuma.

Osain

Este Eleke en particular es diferente al resto. No se trata de un collar para un Orisha en particular.  Todo lo contrario, es un collar de la santería que tiene que ver con  todos los santos. Este posee cuentas de colores azabache, coral, marfil,  amarillo y nácar.

Osun

Osun dentro de la santería representa a un recadero oficial. Forma parte del panteón yoruba, envía y recibe los mensajes del Dios supremo (Olofin). Además, fue el vigilante principal de la humanidad y de los fieles peregrinos santeros.

Oddua

El Orisha Oddua tiene diversos tipos de Elekes dentro del culto yoruba. Uno de ellos está conformado por cuentas de color verdes y blancas.  La composición del collar depende del camino que tenga la persona. Uno  de los más típicos posee al comienzo dieciséis (16) de color verde,  luego otras de esta misma cantidad pero blancas. Se finaliza con una  cuenca de marfil.

Nana Bukuru

La orisha de Nana Bukuru representa a las figuras mayores o ancianas.  Esta solo tiene una representación de Eleke universal. Está conformada  principalmente por cuentas de color blanca, azul y rojas. El número de  marca de cada uno de los collares dependerá de la consulta que se hace  por el Ifá.

Elekes de Muerto

Como ya se ha mencionado, los collares funcionan para un vinculo.  Generalmente esta unión espiritual se da para el comienzo de la vida  santera de la persona. Caso contrario pasa con los collares o Elekes de los muertos. Estos simbolizan a los guías que nos acompañan desde tiempos pasados, tales como ancestros.
Suele suceder que estos tengan colores variados. Por  lo que no podemos establecer una tonalidad en particular. A su vez,  estas tampoco poseen número de separación ni otras normativas.  Físicamente son algo extensos, tienen entre 20 y 30 centímetros. Su  finalidad es estar protegido por tus ancestros en la actualidad. Se  utiliza como alguien que te puede ayudar en los senderos que te tiene  deparada la vida.

¿Para qué Sirven?

Los Elekes o collares para la religión santera son uno de los elementos más importantes.  Esto se debe a que su función principal es proteger a la persona que lo  posee. La protección proviene de los Orishas o santos de los collares  que se tenga.
Además, sirve como un inicio dentro del culto. Es una especie de bautizo realizado a los santeros.  Se supone que tras poder tener el collar la persona se encuentra limpia  espiritualmente hablando. Esta es la función e importancia de los  Elekes para los santeros.

¿Cómo Refrescar los Elekes?

Una vez que poseas tu collar de un Orisha, tendrás la posibilidad de  hacer lo siguiente. Este ritual de refrescamiento comienza colocando un  plato profundo de color blanco (preferiblemente profundo) el collar o Eleke. Luego, debes colocar dentro miel natural y agua de coco recién extraída.
Se debe esperar al menos 24 horas o en su defecto, más de un día. Tras esta espera puedes proceder a retirar tus Elekes del recipiente,  allí puedes limpiar con un paño blanco para mejor efectividad. Luego de  todo este proceso tus collares estarán listos, nuevos y frescos para tu  uso habitual.

¿Cómo Limpiarlos?

Cuando uno se coloca un collar de Orisha debe llevarse a todos lados.  Sin embargo, existen algunas excepciones donde llevar el collar o Eleke  puede ser visto como algo malo. Una de esas cosas es dormir, bañarse o  mantener relaciones sexuales con el collar encima.
Cuando pasa mucho tiempo o se realizó sin querer una de estas acciones puedes comenzar a notar un cambio. Se comienzan a tensar las cuerdas del collar progresivamente. Por ello se debe limpiar mediante un proceso de lavado.
Este proceso se basa en colocar el Eleke dentro de una cazuela y verter agua de coco. Tras aproximadamente un día puedes retirar la prenda.  Esta debe ser limpiada por un paño u otro elemento de color blanco. De  esta forma tu Eleke estará limpio y listo para usar de nuevo en tu vida  viaria.


¿Qué Pasa si Tocan mis Elekes?

Los Elekes dentro de la religión yoruba deben ser tratados con respeto.  Tanto la persona que lo lleva consigo, como los demás. Principalmente  porque se trata de una unión espiritual. Es por ello que si una persona  llega a tomar o tocar sin permiso tus Elekes puede ocurrir algo.
Se estima que en la mayoría de casos no sucede nada negativo para la persona. Ni para quien tocó el Eleke.  Lo máximo que puede ocurrir es una tensión en las cuerdas. Esto sucede  como muestra de desacuerdo o desagrado por parte del Orisha.
Sin embargo, a pesar de que no existe una consecuencia real, expertos santeros recomiendan evitar esto.  El respeto es una de las cosas más importantes dentro de la santería.  Es por ello que se debe respetar la voluntad y normas de los Orishas a  toda costa.

Collar Roto

Los Elekes o collares rotos para los santeros es una preocupación. Esto se debe principalmente a que se tiene la creencia de que es algo malo.  Puede que tengas épocas difíciles o esté apunto de pasar a tu persona  una tragedia. Lo ven como un aviso por parte de los dioses para que  reacciones o sepas qué hacer en un caso malo venidero.
Usualmente cuando ya posees uno de estos collares y ocurre algo que lo rompe debes preocuparte. Sin embargo, no caigas en la desesperación.  Lo que más se recomienda es acudir a tu padrino de la ceremonia. Él  sabrá qué hacer en esos casos. De no saberlo, siempre pueden acudir al  babalawo que te coronó al Orisha (colocar el collar).





Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido