Iyami Oshooronga - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
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Iyami Oshooronga

Iyami Oshooronga

Iyami Oshooronga es la reina del culto de hechicería, conocidas como las brujas en la religión yoruba. Pertenece al panteón yoruba, como un EEWOS . Son también conocidas como Ajogún o Ajonjún, los dignatarios de la noches y/o ancianos de la noche.1
Según Ifá, es el Odú que trajo el culto de Ìyáàmi Òsòròngá a través del Odú Òsá Méjì.2
Su nombre proviene de un sonido onomatopéyico de un pájaro africano, Oxorongá (Òsòròngá).

Iyami Osoronga (gran madre bruja), eleye (duena de  los pajaros), Iyami (madre mia), Aje, son los nombres con que se conoce a  esta entidad, que en realidad son varias deidades agrupadas bajo un  mismo termino.
Ella es la encargada de establecer el control y el  equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonia y el orden de toda  la creacion, valiendose para ello de los llamados osogbo o ayeo; iku  (muerte), arun (enfermedad), ofo (perdida), eyo (tragedia), etc.  contando siempre con la ayuda de ESU. Es amante del aceite de palma, del  polvo de osun con el cual se pinta, del eje y de los inales, los eyin,  duena de todos los pajaros que son sus hijos y hechiceros, es sorda y  ciega lo que justifica su falta de misericordia y su actitud eternamente  agresiva y desafiante y al igual que en el caso de Esu, no se obtiene  nada de ellas si no se le ofrecen sacrificios, los cuales son hechos  bajo rituales rigurosos y dirigidos por los Babalawos.
En sus sacrificios que son realizados bajo la noche,  siempre se utiliza la luz de las lamparas de aceite o velas para que  vean el ofrecimiento y el toque de campanas de bronce o hierro para que  escuchen la petición y conceda su misericordia y perdón, tornándose en  este caso en la su otra fase de bondad y amor.
Se dice que para ejecutar sus funciones se transforma  en pájaro y van a los mas recónditos lugares para hacerlo. Es por ello  que su vestimenta esta hecha de aso dundun y plumas de pájaros, con lo  que se cubre su addo.
Una leyenda de Osa Meji refiere que cuando todas las  criaturas y deidades hicieron su descenso a la tierra, Iyami no pudo  hacerlo pues estaba completamente desnuda. Pidió ayuda a todos, pero  nadie la escuchaba, hasta que vio a Orunmila y conociendo su carácter  benevolente le pidió que la ayudara a bajar. Orunmila le pregunto: y  como bajaras así desnuda? Ella le respondió, sera fácil, pues si me lo  permites entrare a tu interior y nadie me vera.
Orunmila accedió y cuando llegaron a tierra firme,  Orunmila le pidió que saliera, pero ella se negó a salir. Orunmila le  dijo: Ah, te morirás de hambre y ella le contesto, pues sabes que?, No  pues te comeré por dentro. Orunmila asustado se hizo osodifa o dafa y  viéndose este Odu, hizo los sacrificios necesarios y le hizo el  ofrecimiento a Iyami para que saliera y esta al sentir el olor del  sacrificio salio y mientras entretenida comía, Orunmila echo a correr  escapando del lugar, quedando entonces establecido el poder de Iyami en  la tierra.
Tiempo después de su descenso Iyami se subdividio y  lo primero que hicieron fue ir a tomar del agua de los siete sagrados  ríos que se unían en Ife (secreto de su lavatorio) y ellos eran:  Majomajo, Oleyo, Iyewa, Oserere, Ogun, Ibo, y Ogbere.
Después de esto se alojaron en una foresta escogiendo  los arboles que serian sus igbo y que servirían unos para el bien (ire)  y otros para el mal (ibi) los cuales componen su Ozain, y estos fueron:
Orogbo (ire)
Iroko (ibi)
Arere (ibi)
Ose (ire)
Obobo (ire)
Iya (ibi)
Asurin (ire ati ibi).
Historia y hazañas de esta Deidad.
Una leyenda de Oyekun Pelekan / Oyekun Okana que  describiremos mas adelante, narra cuando Iyami Osoronga y Agborin  (humanidad) eran hermanas. Iyami tenia un solo hijo que era un pájaro y  Agborin tenia muchos hijos. Una vez Agborin tuvo que ir de compras al  mercado de Ejigbomekun Akira que era el mercado de las divinidades y los  humanos, los del cielo y de la tierra y que quedaba a tres días de  viaje y dejo a sus hijos a cargo de Iyami.
Al regresar, ella encontró a todos sus hijos en buen  estado. Toco el turno entonces a Iyami a salir de compras y dejo a su  único hijo al cuidado de Agborin. A los dos días, los hijos de Agborin  ya hambrientos querían comerse al hijo de Iyami y se lo pidieron a su  madre, pero esta les dijo que no, y que aguardaran que ella les traerán  un pájaro cualquiera del bosque. Acto seguido que salio, sus hijos  mataron y se comieron al pájaro Al tercer día cuando Iyami regreso se  encontró con la fatídica noticia de que su único hijo había muerto a  manos de los hijos de la humanidad, por lo que ella juro mientras el  mundo fuera mundo acabar con los hijos de su hermana.
O OLE LOSEYIN GUMOLE BI ENI ARINMORIN, BOBA JA KORIN A  DURO SII, ADIFAFUN OKANLENU IRUNMOLE, WON TORUN BOWAYE ADIFAFUN ELEYE,  EGUN, OA, ORUNMILA.
( La casa tiene una joroba a sus espaldas como una  persona invalida que quiere caminar pero no puede, fue lo profetizado  para las 201 deidades, ellos vinieron del cielo a la tierra, lo  profetizado para las brujas, los espíritus, los Orishas y Orunmila )
Historias:
Este otro camino, narra cuando Obbatala e Iyami eran  vecinos y cada uno tenia respectivamente un lago, los cuales estaban  unidos por un conducto que era cerrado por Eshu para que no se  comunicaran uno con el otro, ya que existía un desnivel y de quitarse la  piedra que lo cerraba, toda el agua del lago de Obbatala iría hacia el  lago de las eleve.
Orunmila le dijo a Obbatala que necesitaba hacer  sacrificio para mantenerse bien, pero este rehusó ofrecer el sacrificio  por entender que no era necesario. Eshu enterado fue y quito la piedra  del túnel y toda el agua del lago de Obbatala paso al lago de las Iyami.  Las mujeres de Obbatala necesitadas de lavarse sus partes pues estaban  con la menstruación, al no encontrar agua en su lago, fueron a hacerlo  al lago de las Iyami que estaba rebosante de agua y al hacerlo fueron  divisadas por el pájaro guardián, quien rápidamente aviso a las Iyami de  que estaban manchando de menstruo sus aguas y eso era tabú para ellas.
Las Iyami culpando a Obbatala de este suceso  corrieron a capturarlo para sacrificarlo, pero Obbatala se percato de  esto y echo a correr, implorando la ayuda de todos los Orishas. El  primero en salir en su defensa fue Oggun, pero en vano fue, pues las  Iyami enseguida acabaron con el. Así sucedió con cada uno de los Orishas  que quisieron intervenir desafiando el inmenso poder de las brujas.
Solo estas se detuvieron cuando Obbatala entro en la  casa de Orunmila y se cobijo debajo del manto de este. Las Iyami le  pidieron a Orunmila que les entregara a Obbatala y le narraron lo  acontecido y Orunmila les dijo: porque no esperan siete días, pues  Obbatala esta muy flaco y durante esos días yo se los engordare?. Las  Iyami acordaron en esperar. Durante ese tiempo Orunmila preparo 16  asientos con goma de pegar pájaros y ciertos alimentos que a ellas les  agradaba.
Al séptimo día, se aparecieron temprano y Orunmila  las mando a pasar y a disfrutar primero el festín para ellas preparado.  Llegado el momento en que se pegaron, Obbatala salio de su escondite y a  garrotazos fue acabando con ellas, pero una de ellas, la mas vieja  logro huir cobijandose ella esta vez bajo el manto de Orunmila Cuando  Obbatala iba a acabar con ella Orunmila lo detuvo y le dijo: no ves que  esta en estado y que se cobija debajo de mi, no te puedo permitir que  hagas eso, pues cuando tu lo necesitases yo te ayude y todo el que a mi  llegue en ayuda yo lo protegeré.
Obbatala se calmo e Iyami le dijo a Orunmila: que  favor quieres a cambio de que me has salvado a mi y al hijo único de mis  entrañas?. Orunmila le dijo: que respetes a mis hijos, no les podrás  hacer daño sin mi consentimiento y siempre y cuando no violen los tabú  dictaminados para ellos por mi. Iyami acepto y concluyo: todo hijo mio  (hechiceros) que ataque uno tuyo injustamente, yo juro que yo misma lo  destruiré. Y la tierra sera testigo de lo que digo, ademas todo el que  llegue a ti y haga sacrificios y riegue con sangre la puerta y los  alrededores de su casa sera respetado por un tiempo convenido y sus  peticiones serán concedidas, así como te concedo coger a mis hijos las  aves (gallos, gallinas, palomas, etc.)para sacrificios a las deidades y  alivies los males que yo ocasione.
Así fue como continuaron las descendencias de brujos y brujas sobre la tierra hasta hoy en día
 La literatura religiosa yoruba confiere en alto grado la participación  de Orunmila, el Orisha de la inteligencia y el conocimiento como  controlador de las actividades de las eleve.
En el Oddun Irete Olosa, Metanla Osa en el caracol,  cita cuando las Iyami quisieron probar el poder de Orunmila y le  enviaron los pájaros hechiceros para probar su fuerza. Al verse este  oddun, Orunmila preparo ishu con ekujebu (un grano muy duro) y un opipi  eiyele (paloma sin plumas) y fue donde ellas y les dijo: así como  ustedes no pueden comer ekujebu y este hijo suyo no puede volar porque  así yo lo quise, así mismo ustedes no tienen poder para matarme.
Otro odu de Ogbe Yonu, Ogbe Ogunda en el caracol,  cita cuando las Iyami estaban exterminando a los seres humanos por  completo y fueron a donde Orunmila y estas acordaron, de que si Orunmila  acertaba el acertijo que le pusieran, entonces el les daría permiso  para continuar su exterminio.
Orunmila fue donde los siete ríos de las Iyami y allí se consulto y al verse Ogbe Yonu hizo sacrificio a los humanos con:
Ebbo: huevos, pluma de loro, ewe oyoyo, ewe aanu, ojusaju y agogo igun, algodón, kola blanco y kola rojo, polvo de osuna y efun.
Al encuentro con las Iyami estas quedaron asombradas,  pues las hojas que Orunmila estaba utilizando eran para apaciguarlas.  No obstante ellas le preguntaron el acertijo diciendo: "reventar".
Orunmila dijo entrampar y ellas dijeron:"
Eso mismo por siete veces. Orunmila contesto;
Eso seria un huevo que lanzado siete veces sobre un montón de algodón no se revienta.
Así complacidas las Iyami se retiraron y desistieron por el momento de sus intenciones.
Otras generalidades de Iyami Osoronga .
Iyami Osoronga es llamada "la madre ancestral", es la  misma Yeye mowo, esposa de Obbatala, es oddu, la gran madre que tiene  en su calabaza todas las esencias de la creación. Junto con Obbatala  conforma la igba odu. Esta igba místicamente esta cortada en dos  porciones; Una superior y la otra inferior. La superior pertenece a  Obbatala y la inferior a Yeye Mowo ( Iyami Osoronga ). Juntas componen  el mundo en que vivimos, partiendolo también en dos submundos: el mundo  invisible y el mundo visible.
Los pájaros son los animales predilectos de las  Iyami, puesto que son los únicos capaces de moverse entre cielo y tierra  constantemente. Aunque Oduduwa (nuestra existencia) es la unión de  ambas deidades, cuando se habla de Oduduwa nos referimos, solo a Yeye  Mowo o Iyami.
Existió un tiempo en que las Iyami por su poder  gobernaron la tierra y controlaban las ceremonias rituales de los Eggun,  pero Orunmila encomendó a Obbatala hacer ebbo con babosas y un látigo y  se vistió con las ropas que normalmente se utilizaban para estos  rituales y su voz se sintió poderosa y en eco, cosa que asusto a Iyami y  desde entonces Obbatala rige sobre ella y las mujeres no pueden  presenciar ciertos ritos a los Eggun.
Se cuenta que Iyami vencida por el poder del  conocimiento de Orunmila cayo enamorada de este y con el se caso, pero  solo existió una condición por parte de Iyami. Esta condición fue que  nunca mas ninguna mujer viviente podría verla personalmente sin riesgo  de morir instantáneamente. Esto es uno de tantos motivos por los que a  las mujeres, se les esta prohibido hacer Ifa o sea consagrarse como  Babalawos.
En estos tiempos se ha hablado de "mujeres con Ifa" y  se les llama Iyalawo. Debo entender que existen ciertas confusiones  sobre esto. A las mujeres se le hacen ciertas ceremonias que le pueden  dar cierta autoridad en esta religión, pero hay mucha distancia entre  esto y ser consagradas en Ifa, pues sino esta odu presente no se puede  consagrar a nadie, y esta la condición de la propia odu de que ninguna  mujer podía verla, incluso, odu es de mucho cuidado, ni siquiera hombres  no consagrados ni incluso niños pueden verlo.
En el contexto yoruba existen tres momentos, si lo podemos llamar históricos.
 1o. El primero es un tipo de patriarcado, cuando en el momento del  traslado del cielo a Ife, los hombres dominaban el sistema étnico.
2o. Posteriormente otra etapa, en que las mujeres  toman el mando por ser estas las capaces de reproducir y tener a su  hacer todas las labores fundamentales en la sociedad de esa época.
3o. Por ultimo los hombres recuperan el poder, pero a  su vez el poder esta controlado por las mujeres, pues son ellas las que  engendran.
Resumiendo todo lo anteriormente se ha dicho,  caeríamos en que: Iyami, aje, Eleje, Yeyemowo, Odu, Oduduwa, Onile, son  la misma entidad con diferentes fases, cuestión esta muy común entre las  deidades que conforman el panteón yoruba. Lo que sucede es que esta  Religión tiene un sistema de consagración de las Deidades según su  estado reflejado en los Pataki, a su vez representantes de un Oddun. Es  decir; Yemaya, inicialmente pudo ser Nana Buruku y finalmente  transformarse en Yemaya pasando por la etapa de Yembo. Solo que cada una  de sus personalidades están reflejadas en oddun distintos.
Pasa lo mismo con Obbatala y otras Deidades como por  ejemplo Shango con Osa Beji que es el origen de Oduduwa y así con todas  las Deidades. Pero realmente cada una es una sola representada en sus  facetas.
ILE MOPUE O,
IYAMI OSORONGA, MOPUE O,
ODU]LOGBOJE IBA O,
IBA OSA]IYEKU KIBI ODU IYAMI OSORONGA.
MOJUBA OBINRIN LODE OLO GELEDE.
IBA IYAMI O,
OHUN ABAWI, FUN AGBA NI, AGBA NGBO,
OHUN AWI FUN AGBA NI, AGBA NGBA.
OHUN TIMOWI LONIJE,
ESE OHUN MOFE KOSE LONI JE KORI BE E.
NI ORUNKO EHIYN IYAMI OSHORONGA OLO HUN OLA!
OLOKUN OLA, OJO OJU OMO, BAFEFO
AKI GBE PUE ORUNMILA KO GBEHUN AGBE ASHE O
LA GRAN MADRE
CAPITULO I
Dos cosas gustan a la mirada humana;
una son las representaciones mágicas,
y la otra su belleza.
La Ceremonia conocida con el nombre de Gelede intenta  combinar ambas cosas: espectáculos de acrobacia y de arte,  representación de temas míticos y la elegancia estatuaria de las  mascaras danzantes, un espectáculo que gusta tanto a los hombres como a  los dioses.
El objetivo de las representaciones de las Gelede,  tienen como objetivo el acercar a hombres y fuerzas espirituales a  través de la magia del teatro.
Las representaciones varían en sus detalles según los  lugares, solo con la intención comediante del juego de mascaras sigue  siendo la misma: quitar hierro a los impulsos de las brujas a través del  arte. Mientras que las ceremonias Oro y Egungun se basan en la fuerza,  Gelede es un espectáculo mitigante.
Las brujas Aje, llamadas gmadresh de forma galante  por os yorubas, amenazan la vida y el bienestar de la comunidad. Las  personas que tienen éxito en la vida y que han sido bendecidas con el  don de los hijos, temen provocar la envidia de oros menos afortunados y,  sobre todo, de las mujeres mayores de edad, de las que se sospecha que  puedan dedicarse a la brujería.
Los que entran en la Sociedades Gelede esperan y confían estar protegidos de los ataques de las brujas.
En las ciudades y pueblos yorubas de Benin, la fiesta  anual de la Sociedad Gelede (Oddun Gelede) se celebra en la estación  seca, es decir, de nuevo en el periodo de los espíritus, cuando los  trabajos en el campo están básicamente detenidos. Esta ceremonia es un  acontecimiento grandioso, el entretenimiento preferido de todo el ano,  aunque debido a su elevado coste no se celebra anualmente, sino cada dos  o tres temporadas, lo que aumenta mas aun su importancia.
El juego teatral apela a conseguir una disposición  favorable y de solidaridad por parte de las brujas, que también como  miembros de la sociedad sufren a causa de las tensiones, y busca  resolver los conflictos que se esta escenificando a través de la obra  teatral.
La fotografía representa el baile de conclusión de  los festejos el cual tiene lugar en el bosque sagrado. En el se  encuentra el santuario Gelede (AJE), donde es adorada Iya Nla, la Gran  Madre de quien procede toda la vida, pero que también puede ocasionar  la esterilidad e incluso la muerte.
Las representaciones Gelede se dividen en dos partes.  La fiesta se inicia de forma ritual por la noche mediante dos mascaras  que encarnan a Eshu y Oggun. A continuación aparecen los cantores de Efe  que solo llegan bien entrada la noche. No obstante mas importante que  su llegada son las palabras que dicen. En la mayoría de las cofradías,  solo hay un actor representante de los Efe, que entretiene al publico  mediante canciones, poemas, sátiras humorísticas, y elogios a los  Orishas y a las madres, en cuyo honor se celebra la fiesta.
Todo lo sucedido en ese ano en el pueblo; robos,  aventuras amorosas, casos de corrupción, abusos oficiales, ilegalidades  politicas.... es sacado a la luz. Se rinde tributo y homenaje tanto a  las personas respetables presentes como a los difuntos importantes.
Todo ello sirve para mitigar el dolor de los  supervivientes pues se adula a los muertos, que entonces se sienten  mejor predispuestos a regalar sus bendiciones a la comunidad.
Tras la representación nocturna sigue, por la mañana,  la danza Gelede. Aunque los danzantes enmascarados por lo general son  hombres, la dirección de la ceremonia descansa en manos de las mujeres y  de una presentadora del culto, Iyalase. El Geledeh, dicen sus  miembros, ges un secreto de las mujeres, de quienes somos sus esclavos.  Nosotros bailamos ara aplacar a nuestras madresh. Desde este punto de  vista, podría decirse que la ceremonia Gelede es como un ritual de  reconciliación (Etutu), cuyo objetivo es aplacar o genfriarh las  fuerzas acaloradash y alteradas de las brujas.
Las mascaras sirven para proteger a los danzantes de  estas fuerzas y de las mismas madres. La explicación de esto se  encuentra en el mito del viaje de Orunmila, el Orisha de las profecías,  al bosquecillo secreto de las madresh. Cuando Orunmila entro en el  dominio de las mujeres, se puso una mascara (Aworan), un pañuelo en la  cabeza (Oja y uno cascabeles en los pies (Iku), objetos que se incluyen  en la vestimenta y atavíos de los trajes Efe y Gelede. El se dirigió  lentamente hacia la gruta de los leones, exponiéndose así a un gran  peligro. No obstante, logro escapar de la muerte gracias a su prudencia y  no provoco a las madresh, sino que intento aplacarlas Ataviado con su  extraña vestimenta, las entretuvo con cantos y danzas, regresando luego  sano y salvo. La representación teatral Gelede repite y rememora este  acontecimiento, brindando un ejemplo de reconciliación y buen sentido.
En un próximo capitulo acerca de las Gelede daremos a  conocer la ceremonia que se debe de realizar para tener siempre  contentas a las Aje y que así estas no perturben la vida del ser humano.
En este segundo y ultimo capitulo acerca de la  Sociedad Gelede, se muestra como se realiza la ceremonia completa y como  se le da de comer a las Aje. Las AJE (brujas) comen jutia, gallina,  gallo, chivo, chiva, pescado.... El animal favorito de las Aje es la  Jutia.
Cuando vamos a realizar una ofrenda a las Aje,  también conocidas como las mayores, con Jutia, la cabeza y la cola de  la misma se quitan. De los demás animales se le ofrece todo, excepto los  intestinos con la excepción de cuando se le realiza sacrificio con  chivo o chiva que entonces si se le ofrenden los mismos. (En Cuba se  ofrendan las vísceras de los animales también de pluma).
Debemos tener en cuenta que en el sacrificio es  necesario que lo que conocemos como pellejo del animal este sea  retirado, es decir, el animal que se le ofrende a las Aje debe estar sin  piel.
Para realizar dicha ofrenda debemos conseguir un  tazón o plato profundo, bastante epo y tener a mano Iyerozun, polvo  amarillo que se utiliza para la adivinación en el Opon tablero de IFA.  Este polvo es sacado del árbol Igi Irosun (Baphia Nitida leguminoso).  Aquí debemos aclarar que no sirve lo que en Cuba se conoce como Ashe de  Orunmila y cuya base de dicho Ashe es el name.
Una vez limpio de piel el animal debemos preguntar (a  Orunmila o a Eshu) si este se le cocina o se le ofrece crudo, en  cualquiera de las formas en que se le ofrezca no se le prueba la comida.
Una vez colocada la ofrenda en el tazón procedemos a  rociarle bastante manteca de corojo. Una vez lista para llevar se  pregunta a IFA o a Eshu el lugar donde debe de ser llevada, teniendo en  cuenta que dichos lugares pueden ser una encrucijada de tres o cuatro  caminos, la manigua, el banco de un rió, la montana, el monte, al frente  de la casa, a la parte trasera de la casa, a un árbol del plátano....
La Ofrenda debe de ser llevada a partir de las 11.00  PM y hasta las 02.00 AM. Si el lugar de la ofrenda donde la estamos  llevando no se encuentra lejos, podemos ir a las 06.00 AM a recoger el  tazón, teniendo en cuenta que si aun hay comida no se recoge. Solo  podemos recoger el tazón si en el no hay comida, pues eso es señal de  que nuestra ofrenda ha sido aceptada, si el tazón esta roto, debemos  dejarlo allí y por nada del mundo recogerlo.
Osa Melli es uno de los signos principales de las  Aje, ya que es el único signo que luego de lo sucedido con Agbonerin  quiso apadrinar y representar a las Iyami Osoronga y sus vasallos. Por  eso, este signo y no otro debe de ser marcado y rezado con Iyeozun y una  vez recogido se echa encima de la ofrenda (siempre después de haber  echado el epo no antes). Mientras vamos echando el Iyerozun en la  ofrenda debemos rezar lo siguiente:
SANSA MEJI OTONA GEGERE WOLU,
ADIFA FUN ORISANLA,
TI AWON ELEYENLEE BOISA,
ADIFA FUN ORUNMILA,
TI OGBADA LOWO ORISA TI OFI GBAAKALE,
LOWO AWON ELEYE,
IFA DA KUN WA GBA OMORE KALE LOWO,
GBOGBO AJOGUN.
La traducción del rezo es la siguiente
Dos personas temerosas corren por el temor
Hizo adivinación para Orishanla
Que las brujas lo persiguieron
Hizo adivinación para Orunmila
Que iba a coger el machete de la mano de Orishanla
Para salvarlo de las manos de las brujas.
Ifa por favor sálvame (Nombre y apellidos) de las manos
De los espíritus malévolos.
NOTA: El nombre y los apellidos de la persona a quien  le estamos haciendo la ofrenda se mencionan. Si es para uno mismo se  hace exactamente igual, es decir, siempre se debe de mencionar el nombre  y los apellidos de la persona a quien o para quien se le hace la  ofrenda.
Una vez realizado el rezo anterior procedemos a rezar lo siguiente:
IYAMI OSORONGA, OLO KIKI ORU, AFINJU EYE TINJE LAARIN ORU,
AJE LO TUTU MANBI, IRUMAN LOOGUN DANU,
IKONIRI IJA IYAMI ASHE.
La traducción del rezo es como sigue:
La que coge a uno en una manera misteriosa
La famosa de la noche
Pájaro limpia que come por la madrugada
La que come hígado crudo sin vomitar
La que echa a perder la medicina y que no la hace funcionar
Nunca tengamos la pelea de ustedes. Así sea.
La obra que aquí se ha expuesto esta completa en su  totalidad, y cualquier persona que haya sido iniciada en el culto a los  Orishas puede realizarla.
EBO DE DEFENSA CONTRA LA HECHICERIA MALA DE LAS AJE.
Esto se realiza en el momento en que nos puedan estar haciendo brujería, ya que las Aje son las que dan el Ashe para lo mismo.
El siguiente Ebbo consiste en colocar en el techo de  la casa un pedazo de carne de vaca o res untada en manteca de corojo y  espolvoreada con Iyerozun. Cuando se va a colocar en el techo de la casa  debemos hacer el siguiente rezo:
Arodide odideman, arodide odideman
Orisa obiaruko, ojo odideman, dide dide odideman
Osaguian ojo odideman, dide dide odideman
Obbatala, ojo odideman, dide dide odideman
Obalufon, ojo odideman, dide dide odideman
Ofun leri, ojo odideman, dide dide odideman
Osa buruku, ojo odideman, dide dide odideman
Iku, ojo odideman, dide dide odideman
Arun ojo odideman, dide dide odideman
Ofo, ojo odideman, dide dide odideman
Ejo ojo odideman, dide dide odideman
Ina, ojo odideman, dide dide odideman
Osa puru, ojo odideman, dide dide odideman
Ofun leri odideman.
Iyami Osoronga
Las brujas
Para hablar en la Tierra de Osha de las Aje o de  Iyami Osoronga , hemos de hablar primeramente de Shango, ya que este es  quien la trajo a la tierra. Pero igualmente, no podemos hablar de Shango  sin tener muy presente a las Aje brujas, Divinidad que trabaja en las  horas de la noche y por lo regular su trabajo es dedicado al mal o a la  defensa contra el mal, a las cuales se les puede en este caso igualar, a  las mismas actividades que el Satanás de los cristianos. Por lo regular  todos tememos miedo a las brujas y huimos de ellas como cuando el  Diablo ve a la cruz. Las Aje brujas igual que los Orishas pertenecen la  esfera cosmológica, y son mas conocidas por el nombre de Aje Mayores de  la Noche o como Dueñas de la noche.
Otros Pataki según el Diloggun:
El Oddun Okana Meji 1]1, nos dice como fue que ellas  vinieron a existir o a vivir en esta tierra y de la misma forma como  fue que ellas llegaron a tener los poderes que se le atribuyen en estos  momentos, los que son tantos poderes de las Ajes que ellas compiten con  el resto de los Iru]Male. Solamente existe un Orisha quien las domina, y  al cual ellas escuchan, Shango. Del resto, no existe ningún otro Orisha  que les pueda contrarrestar sus fuerzas maléficas.
Ellas son capaces de contrarrestar los esfuerzos de  los demás Orishas, ellos fallan al no evaluar el poderío de los Grandes  de la Noche. No le dan el respeto que ellas se merecen y es aquí donde  la mayoría de los sacerdotes de nuestra creencia, se encuentran en  grandes dificultades a la hora de resolver algún problema. No se puede  nunca olvidar en los sacrificios a los Orishas, que también tienen que  hacerle ofrenda o dar la porción que les corresponde a ellas de lo  contrario nada saldrá bien.
El mejor ofrecimiento que se le pueden hacer a las  brujas son las tetas gmamuh de los animales sacrificados, estas son  asadas y luego se le llevan en hora de la noche a los bosques o montes,  siempre prendiendo una vela roja en el monte y dejándole allí la jicara  con el contenido de las tetas azadas.
Como ellas, las brujas suelen funcionar de dos formas  diferentes, es decir para lo bueno y para lo malo, o son imparciales.  Existen momentos donde ellas son buenas o son malas, de lo que si  estamos seguros es que son cuerpos celestiales y terrestres los cuales  tienen en función, un sistema bien imparcial, no condenando injustamente  a nadie. Si alguien es acusado, ellas consideran todos los elementos de  la acusación, siempre llegando a una justa justicia antes de llegar a  una determinación.
El oddun Okana Meji 1]1, nos cuentan como fue que  ellas llegaron a la tierra y como ellas oprimieron a los demás Orishas.  Shango nos dice: Ellas no matan a nadie a no ser que la persona niegue  el juramento entre ellas Olodumare y las Aje. Las Aje no matan a ningún  hombre que verdaderamente trabaja de acuerdo con la voz y acuerdos  proclamados por Olodumare. En otras palabras respetando las leyes  impuestas por Olodumare.
Shango en Okana Meji 1]1, nos revela también, que las Aje originalmente eran mas consideradas que los mortales.
Pataki:
Al comienzo de su existencia, fueron los seres  humanos los que primero las ofendieron y provocaron su aparición en la  Tierra, matándole a su único hijo. Paso entonces que las Aje y Ogbori  vinieron como hermanas al mundo a la misma vez. Ogbori tenia 10 hijos  mientras que las brujas solamente tenían un hijo. Un día Agbori fue al  único mercado que existía en esos tiempos llamado Oja Ajigbomekin Akola.  Este mercado estaba localizado en la frontera entre el cielo y la  tierra. Los habitantes del cielo y la tierra acostumbraban en aquellos  tiempos hacer negocios entre ellos. Cuando Ogbori fue al mercado le  pidió a las Aje que le si le podían cuidar a sus 10 hijos, ellas  aceptaron cuidando a los muchachos sin que nada les pasara a ninguno de  ellos; cuando Agborin regreso a recoger a sus hijos a ninguno de ellos  les había pasado nada y todo estaba en perfecto orden, quedando muy  contento por el cuidado que las Aje le habían ofrecido a sus 10 hijos.
A los seis días después, le toco a las Aje de ir al  mercado y ellas fueron donde Agborin para que este le pagara el favor  que ellas le habían hecho cuidando de sus 10 hijos, ellas vinieron para  que Agborin le cuidara a su único hijo y Agborin dijo que si, que el  cuidaría del único hijo de las Aje. En esta oportunidad la que vino  hacer la pregunta a Agborin de que si podía cuidar del niño, fue la  madre de todas las brujas, Iyami Osoronga. Cuando Agborin dijo que si  que el cuidaría del niño, Iyami Osoronga le advirtió que tuviera mucho  cuidado en cuidar al niño, pues este era el único hijo que ellas tenían y  querían que nada malo le pasase al muchacho.
Las brujas tomaron su camino a hacia la plaza y en  ausencia de ellas, los 10 hijos de Agborin querían ir a cazar pájaros  para la comidas, Agborin le dijo a sus 10 hijos; ] si ustedes tienen  hambre yo iré a buscar pájaros para hacerles comida y ustedes en cambio  tienen que cuidar del niño de Aje, nada puede pasarle mientras yo voy a  buscarles los pájaros para la cena ].
Ella fue a buscar los pájaros para la cena de sus  hijos, no hizo mas que salir por la puerta de su Ile, sus 10 hijos se  pusieron de acuerdo y mataron al hijo de Iyami Osoronga , cocinando las  carnes del niño el cual se comieron.
En el mismo momento que los 10 hijos de Agborin  estaban matando al niño de Iyami Osoronga , los poderes sobrenaturales  de ella, le avisaron de que algo no estaba bien con su hijo. Iyami  Osoronga abandono su viaje y se regreso a la casa de Agborin,  descubriendo que su hijo ya esta muerto y devorado por los 10 hijos de  Agborin. La furia de Iyami Osoronga , no tenia limites y reclamándole a  Agborin le dijo: ] Te fustes al mercado y yo te cuide de tus 10 hijos y  a tu regreso ellos estaban en perfectas condiciones, y yo en cambio te  pido que cuides de mi único hijo y cuando llego me encuentro que ha sido  devorado por tus hijos ].
Iyami Osoronga lloro amargamente y decidió romper la amistad y mudarse de la casa donde vivía con su hermana Ogborin.
Iyami Osoronga tenia un hermano, que era Chango, pero  ella decidió irse a vivir a la copa del árbol Araba, el cual se hallaba  en el medio del campo, ya que ella deseaba que nadie la molestara en  esos momentos. Estando Chango caminando por el campo, escucho un llanto  que venia de lo lejos, al cual acudió por curiosidad para averiguar  quien lloraba. Al estar ya muy cerca, pudo distinguir que el llanto que  oía de lejos era el de su hermana Iyami Osoronga, por lo que rápidamente  fue hasta donde estaba y le pregunto: ] .Que te esta pasando que tu  llanto se deja escuchar hasta en el mismo Orun . ] . Ella le explico  como los hijos de Agborin, habían matado a su único hijo y se lo habían  comido.
Chango impresionado por la tragedia, le hizo una promesa,  que fue mas que un juramento, la calmo y le aseguro; ] Iyami, Abure mi,  desde hoy en adelante y mientras el mundo sea mundo, Tu te alimentaras  al igual que tus hijos, de la descendencia de Agborin ].
Fue desde ese día como Iyami se valió de la ayuda de  Chango y Eshu, que las brujas se empezaron alimentar de los hijos de  Agborin (humanos). Fue Chango el que ayudo a las brujas a cobrarse el  daño que le habían hechos los humanos.
Pero pasa el tiempo y Olofi se da cuenta de lo que  sucede y manda a llamar a Chango, al cual le pide que de acuerdo maldijo  a los hijos de Agborin, también ha de ser imparcial y defender su  creación, ya que Ara ha de ser poblada por sus hijos. Chango, acatando  las ordenes de Olofi, regresa a la Tierra y busca a Iyami para tratar de  aplacarla y poder calmar su sed de venganza, por lo que le pregunta;
] Abure Iyami Osoronga, .Que aceptarías usted para calmar tu sed de venganza? ]
Respondiendole ella; ] Yo calmaria mis ansias de  venganza, siempre que lo humanos en cambio me hagan ofrendas en las  noches, con las mamu gsenos de los animales que ellos sacrifiquenh,  conejos, huevos, manteca de corojo y todo tipos de ofrendas comestibles  ].
Entonces Shango regreso con la feliz noticia a  Agborin, contentandose este, y comenzando a instaurar a sus hijos  (humanos) este tipo de ceremonias para su subsistencia en la Tierra.
] Shango dijo; ] To ibban Eshu ].
Es asi de esta manera se crea de una forma u otra,  los cultos a las Aje, ya que estas fuerzas son muy celosas con sus  derechos, y es solo con la ofrenda como ellas se olvidan de la maldicion  del comienzo de los tiempos.
A las brujas no se pueden estar molestando si no se  sabe como es que se tiene que lidiar con ellas, pues lo mismo que Eshu,  si no estamos preparados nos pueden causar grandes danos. Lo mas  indicado para saber como andar o trabajar con Iyami Osoronga, es  haciendo una consulta con el Diloggun, debe de ser hecha, para que nos  indique de que forma se hacen los sacrificios y ofrendas de ella misma,  como lo quiere etc. Esto se averigua a traves de Eleggua, que es quien  nos tiene que decir, de que forma pedrle y tambien como despues nos las  tenemos que quitar de encima.
Las personas que no tenen nociones algunas de quienes  son estas Entidades, no deben de estar inventando, esto les puede  costar muy caro y aquellos que no tienen o comprenden los aspectos de la  existencia del Ser Humano, son los que primero sirven de comida a las  brujas.
No obstante y a pesar de la intervencion de Shango,  esta guerra entre las brujas y los humanos sigue existiendo aun en  nuestros dias, y siempre es Shango el que se le interpone en el paso de  las brujas para que ellas no maten y se coman a los hijos de Agborin.
Otra historia se desarrollo en el Oddun Obara]Irozo  6]4, cuyo pataki nos revela como los hombres de Ife una vez decidieron  competir con Iyami Osoronga y el resultado de esta competencia, fue a  favor de las brujas.
Pataki:
Las brujas decidieron un dia hacerle la guerra a los  poblados y en consecuencia determinan irse a instalar entre los dominios  del pueblo de Ile Eleye, en las afueras de Ife.
Desde este nuevo lugar, las brujas decidieron  aduenarse de Ile Ife matando a sus habitantes uno detras de otro. Pasado  el tiempo y despues que Ife hubiera perdido muchos de sus hijos e  hijas, los Mayores decidieron hacer la guerra a las brujas. Todo un  ejercito preparado para derrotar a simples mujeres fue enviado  incesantemente, pero sucedia que todo aquel que salia en razon al  combate con Estas, jamas regresaban a Ife.
Se les rogo a los demas Orishas que intervinieran,  pero aun los esfuerzos de los Orishas fueron neutralizados por los  poderes de las Iyami Osoronga.
Pero Eshu, que es el chivato, el bretero, comento que  aun quedaba una Deidad con poder sobre la Tierra que no habian  consultado para poder vencer esta situacion, este era Shango. Al  momento, una congregacion de Orishas y habitantes de Ife se encaminaron  para la casa de Shango, y le expusieron lo acontecido en los tiempos  atras, y de la mortandad de sus hermanos, por lo que le imploraron y  pidieron que El hiciera una lectura con su Diloggun para saber que  hacer, ya que sabian de la estrecha relacion que existia entre Shango e  Iyami Osoronga por medio de lo que Eshu les comento en un principio.
Estaban ellos convencidos, que si alguien podia enfrentarse a las brujas, era El.
Entonces, saco su Addo Meridiloggun y realizo un  Osodde y viniendo Obbara Kosso (6]4) marco enseguida el Ebbo. Una vez  que hizo todos los sacrificios necesarios, Shango no fue con un ejercito  al pueblo de Ilu Omuo, sino con una procesion de baile por medio del  pueblo.
Saliendo en procesion, comenzo el pueblo a armar un  gran revuelo, y uniendose en esta fiesta, las aje. Todas estaban  dispersadas pero Iyami fue integrandose en el mismo nucleo, ya que  queria saber quien era el tamborero y cantante capaz de romper el miedo  que ellas causaban. Cuando Iyami Osoronga se fue a dar cuenta, la  multitud la habia arrastrado sin que ella se diera cuenta al centro de  la ciudad de Ife. Una vez en Ife el se descubrio y la rodeo con su  poblado, y obligo a dejar retirar del pueblo su ejercito de Ajes, e hizo  que ella dejara su venganza a un lado, y asi todos vivieron en mutuo  respeto
Maferefun Shango, Maferefun Eshu.
La historia narrada anteriormente nos demuestra que  no siempre en la vida uno consigue las cosas que uno desea, utilizando  las fuerzas o brujeria. En muchas ocasiones conseguimos mas y mejor lo  que uno desea si se usa la dulzura y la alegria, como hizo Shango en  este caso.
Es por esto, que Shango es el unico Orisha que puede  sobrepasar las fuerzas de la brujeria, porque el sabe como prepararla de  forma que esta se afectiva y que esta llegue a donde tiene que llegar  sin que las personas a las cuales se le hizo la brujeria se den cuenta  de donde esta proviene.
El Oddun Obbara]Eyila 6]12, Olodumare mismo  proclamo que el unico Orisha capacitado para preparar la tierra Oto o  Ale, previamente en contra de las brujas fue dado a Shango. EL es el  unico que tiene el conocimiento y fuerzas para destruir cualquier bruja o  brujeria que puedan llegar hasta nosotros. Este fue proclamado en el  instante que el famoso brujo del cielo Ejete y Oketer yo Orun estaba  destruyendo a los seres humanos en la tierra.
El Oddun Eyila Chebbora 12, es donde Olodumare,  destierra a la madre de las brujas del cielo, Iyami Osoronga, y este  mismo Oddun segun la fuente citada anteriormente nos dice que a los  Distribucion
unicos que las brujas no pueden destruir es a los  hijos de Shango, porque este es el unico Orisha que le conoces todos los  secretos a ellas y los unicos que tienen los remedios de evitar que la  brujeria nos llegue.
El Oddun Obbara]Che 6]5 dice: Shango en este Oddun  nos revela como Olodumare nos protege contra los poderes de las Aje o  brujeria.
Pataki: Existia una doncella muy hermosa en el  palacio de Olodumare, que ya estaba lista para el matrimonio como mujer.  Por aquel entonces habia tres pretendientes muy interesados en ella los  cuales eran, Oggun, Ozun y Shango. Olodumare viendo esto, acordo darle  la doncella en matrimonio a cualquier admirador que pudiese probar ser  merecedor de la linda mujer. Para ello, penso someter a prueba a los  interesados, cuya prueba a pasar por estos admiradores, para llegar a  conseguir la mano de la muchacha era:
1o. Cosechar batata dulces o boniato, tenian que  cosechar un boniato de la finca de los Orishas sin romperlo, una prueba  relativamente facil de hacer.
Entonces, encabezada la solicitud por uno de ellos,  Oggun fue el primer voluntario en hacer dicha prueba. Se preparo, fue a  la finca y comenzo a saca los boniatos, pero a medida que los iba  sacando de la tierra, los boniatos se quebraban en varios pedazos, lo  que claramente esto lo descalificaba.
Decidio el segundo candidato, en este caso Ozun, el  cual fue el siguiente en intentar la prueba, y el trato su suerte fue  exactamente la misma que Oggun, cuyo esfuerzo no obtuvo buenos  resultados, quedando igualmente descalificado como pretendiente de la  muchacha.
Definitivamente actua el tercero de los candidatos  presentados ante Olodumare, el cual era Shango, cual decidio averiguar,  por que los otros dos anteriores habian fallado y lo que tenia que hacer  para no fracasar en su intento. El no fue directamente a la finca,  prefirio primero averiguar porque los otros dos habian fracasado y lo  que el tenia que hacer para tener exito en su mision.
Entonces acudio a Eleggua y mediante su Diloggun Eshu le dijo:
Olodumare ha recomendado a los mayores de la noche a  que vigilen la finca, las Ajes son las responsables de que nadie pueda  sacar un boniato entero de la tierra o que se les partieran las raices  cuando lo tratan de sacar. Eshu le mando hacer un ebbo con: Eko, Akara y  todas las golosinas que a ellas le gusta consumir, tambien llevale un  Onirun (conejo) grande todo esto se lo llevaras a la finca en horas de  la noche y cuando llegue la noche haces el sacrificio del Onirun y lo  cocinas con bastante manteca de corojo y cebolla morada. Shango cogio el  recado y realiza el Ebbo.
Una vez que el sacrificio estuvo hecho, Shango empezo  a cocinar el conejo y empezo a llamar a las Aje, invitandoles a  participar de la fiesta. Todos los mayores de la noche hicieron acto de  presencia y participaron de la gran comelata que Shango les habia  ofrecido en su honor.
Despues que se acabo la fiesta Shango se regreso a su  Ile y esa misma noche tuvo un sueno, en el cual las Aje le dijeron que  no viniera a la finca el dia siguiente, sino que tenia que ir a la finca  al tercer dia.
Pasan los dias y al tercer dia del festin, las brujas  hicieron que cayera un gran diluvio, el cual suavizo a la tierra donde  estaban sembrados los boniatos.
Ellas por mediacion del sueno, tambien le prometieron  a Shango que ellas harian que el boniato que el iba a sacar no se  rompiera la raiz.
Al tercer dia Shango fue y saco su boniato sin  problema alguno, el boniato fue llevado ante Olodumare, quien  instantaneamente le cedio la mano de la hermosa muchacha. To Iban Eshu.
 Tengan en cuenta que Olodumare no le dijo a ninguno de los admiradores,  lo que tenian que hacer para sacar el boniato y mucho menos quienes  cuidaban de la finca. Tampoco les dijo como defenderse del problema que  iban a enfrentar. El esperaba que ellos utilizaran la discrecion. Siendo  Shango el unico que nunca actua antes de analizar o averiguar,  utilizando la discrecion. El fue y pudo vencer los obstaculos que  pudiesen surgir en esta labor.
Nacimiento y bajada a la Tierra de Iyami Osoronga .
Pataki Okana Meji.
Una vez que Alafi (Shango), va ante su padre  Olodumare a pedir el permiso de venir a la tierra, Shango se encuentra  frente a frente con Olodumare y le dice la razon por la que ha venido  ante El, pues Olodumare vive en un gran palacio el cual esta dividido  por muchas habitaciones. Cada una de esas habitaciones, pertenece a una  Deidad y la habitacion mas grande le pertenece a Iyami Osoronga, pues  bajo el mando de ellas estan muchas de las otras entidades las cuales  tienen por separado sus propias habitaciones.
Entonces Cuando Shango le pide el permiso a su padre  para hacer este viaje, Olodumare le dice a Shango, tu puedes ir a la  tierra, pero te aconsejo que para que tu viaje no tenga ningun  inconveniente primero haz de ir y dale un tributo o hazte un Ebbo con  Eshu. De esta forma no fracasaras como le paso a Oggun, que se fue a la  tierra y yo le dije hiciese un Ebbo a Eshu y el no lo hizo. Y el fracaso  en su tarea. Tambien hazle Un Ebbo a Eleri y de esta forma ella te  librara de cualquier percance.
Terciada la entrevista con Olodumare, salio Shango  del palacio de su padre e inmediatamente se dirigio al monte donde le  hizo la ofrenda a Eshu. Cuando acabo de hacer el Ebbo Eshu le dijo. Yo  te abrire los caminos a la tierra y guiare tus pasos para que todo salga  bien, pero ahora mismo ve a rendirle pleitesias a Eleri y no te  sorprendas, una vez que hagas esas ofrendas, que ella y algunas otras  Deidades quieran viajar contigo a la tierra.
Shango hizo lo marcado por Olodumare y siguio al pie  de la letra lo que Eshu le recomendo. Para sorpresa de Shango, cuando el  llega de nuevo al palacio de su padre para hacer el Ebbo a "Eleri" ve  que encima del techo del palacio, habian una gran conglomeracion de  pajaros y muchos de ellos eran negros. Como tambien habia gatos y dos  reptiles, tambien de color negro. Lo que mas le llamo la atencion fue  que habian una variedad de Awiwis (lechuzas de varios colores), y  pareciese Distribucion Gratuita
que ellas eran las que dominan o influenciaban al  resto de los animales, alli presentes. Todos estos animales son simbolos  y Adele de Iyami Osoronga.
Entonces, luego de entrar en el palacio, Shango se  tropieza de nuevo con Olodumare, el cual le entrega un saco, y le  recuerda que nunca debe de abrirlo ni mirar que hay dentro. Shango lo  recibe y prosigue caminando hasta llegar a la gran estancia, donde vivia  Eleri Ello (la tragedia, una de las hijas de Iyami Osoronga), y antes  que esta hablase fue el quien le dijo:
] Vengo a traerte tributos y rendirte Moforibale].
Eleri Ello, lo mira burlonamente y con mirada por  arriba de sus hombros analiza bien a la persona que le acaba de hablar  tan gallardamente. Rapidamente Shango le Ofrece a Eleri Ello, Etun Meji,  Eiyele Meji funfun y 7 Obi Kola mas siete Osogbos. Ello a pesar de su  autosuficiencia, quedo muy complacido con la ofrenda que Shango le  acababa de hacer. Entonces Eleri Ello le mira de frente y muy  pausadamente le dice:
A muchos otros se le recomendo que viniesen aqui ante  mi, y ninguno hicieron caso omiso, lanzandose a la tierra sin contar  conmigo, sin embargo tu has cumplido con lo que Olodumare y Eshu te  recomendaron y los has hecho sin perdida de tiempo. Tu viaje a la tierra  sera exitoso, pero existe una precondicion!
Shango la mira y le pregunta. ]Cual es vuestra precondicion?. Ello rie a carcajadas, y despues de un rato le dice:
Tu tienes que llevarme a la tierra contigo
Shango no se nego, pesando que ella podria  acompanarle a la tierra, siempre y cuando ella le siguiese los pasos a  el, pero fue en este entonces que ella le dice: Me tienes que llevar  dentro de tu saco! El se quedo pensativo discerniendo que podria decir  con eso, ya que Olodumare le habia entregado un saco al llegar al  palacio por segunda vez, en el que no sabia que podria haber.  Inmediatamente fue a negarse, pero se acordo de los consejos de su Padre  de contar con Eleri Ello, y lo que no debia de hacer con el saco.
Entonces, razono por un instante y le dijo; ] De  acuerdo, entra en el saco pero rapido pues yo no tengo que ver lo que  esta dentro y si no eres Tu quien lo abre, tampoco sere yo quien lo  habra.
Acordado por ambas partes, Eleri Ello entra en el saco y asi emprendieron su viaje.
Un poco antes de salir de Ara Orun, Shango llego a  media noche a un lugar muy oscuro y en medio de aquel lugar, comenzo a  oir unos lamentos, y dirigiendose hacia el lugar, vio ante El, una vieja  toda arapiada y con cara de pajaro y que a la misma vez se transforma  en gato, cuervo, lechuza y serpiente.
La vieja con voz sutil pero fuerte a la misma vez, le pregunta:
]Donde vas tan de prisa?]
El le responde, ] Yo voy la tierra lugar donde mi presencia se hace falta. Distribucion Gratuita
Sin perdida de tiempo ella le dice; ]yo quiero ir  contigo a ese lugar, Shango la mira con recelos y al final de le dice:  Si tu abres el saco y te metes dentro del yo te llevo conmigo, ella lo  mira y solto una carcajada que se oyo en todo el reino de Ara Orun.
Ella le contesto;
No Alafi, yo no puedo viajar dentro de ese saco, pues  estoy muy debil. Yo te hago un trato, tu me dejas penetrar dentro de tu  estomago y viajar alli contigo a la Tierra, y cuando lleguemos yo te  prometo que salgo de estomago y despues, yo te ofrecere toda mi ayuda y  virtudes.
Shango la mira y comprendiendo que lo que tenia delante de El, era algo sumamente poderoso, acepta el trato con la vieja.
 Seguidamente y como un viento, Ella entro en estomago de Shango y fue  de esta manera que ella llega a la tierra. Una vez en la Tierra, Shango  trata de que ella salga de su vientre como acordaron en su momento, pero  la vieja de ninguna forma quiere salir haciendose imposible  convencerla.
Despues de varios dias de tratar de convencer a la  vieja y agotadas todas las ideas ocurrida, Shango toma un una jicara  llena de vino de palma y le pone bastante sal y se la toma, no hizo mas  que tomar este brebaje y la vieja salio por la boca de Shango.
Al salir ella avergonzada le cuenta la razon por la  cual ella no queria salir del cuerpo de Shango, Ella le comenta que ella  se habia enamorado de El y permaneciendo dentro de El, era la unica  forma que podia ser o sentirse parte de e.
Entonces Shango, le pregunta; ] como es que tu te llamas? Ella le contesta mi nombre es Iyami Osoronga.
No hizo mas faltas ni mas preguntas, El entendio perfectamente, de lo que se trataba, y fue entonces que ella le dice:
Alafi abre tu saco, Shango abrio el saco y de dentro  del saco salieron todas las otras entidades ( los osogbos y vampiros ), y  estas, una tras la otra empezaron a penetrar dentro de la boca de Iyami  Osoronga . Tambien salieron muchas diferentes semillas, las cuales se  regaron por toda la tierra y un sin fin de cosas las cuales luego fueron  utilizadas por los seres humanos. Ella mira a Shango fijamente y de  forma mental le dice:
Alafi, yo te pedi un favor y tu me ayudaste sin  pretexto alguno. Desde hoy en lo adelante, yo sere tu servidora y tienes  en mi a tu mejor aliada.
Shango la miro y simplemente dijo: Odupue Iyami Osoronga . To Iban Eshu.
NOTA: Este es el motivo por lo cual se dice que ella  trabaja en el vientre de las personas y es alli donde emana toda la  energia del resto del cuerpo.
Despues que llegan a la tierra ella se convierte la  mejor aliada que tiene, Eshu, Y Shango pues de aqui nace la teoria de  cuando se habla de brujeria, magia, sortilegios y encantaciones, no  existe
nada mas brujo que un hijo de Shango. Ella en las  noches vuelca todas sus virtudes a aquellos hijos de Shango que la  tienen recibida y tambien ayuda y acompanan a los hijos de Shango por la  simple razon que el fue la vasija que la trajo hasta la tierra. Ella se  debe siempre de recibir de un hijo de Shango, y si este tiene como  Oddun que lo pare o en su leri Okana Meji, Obbara Meji u Eyila Chebbora  Meji, mejor todavia.
Nota: Cuando Shango se entrevista con Olodumare, este  le da un saco y le dijo, no mires o abras este saco hasta que hayas  llegado a la tierra. El motivo es, que en el saco estaban todas las  entidades antes mencionadas, y que representaban los problemas por  acontecer el mundo, ya que el mundo sin problemas no es mundo, y las  cuales, fue Shango quien las trajo a la tierra. Este es el motivo de por  que se dice que Shango trajo areye en su cabeza, que lo representa  Obbara ( 6 ).
Iyami Osoronga , tambien se le conoce por otros  nombres, y todos ellos son correlativos de esta Divinidad. Aparte de  Iyami Osoronga , se le conoce por "Los mayores de la Noche", o los  viejos de las noche, "energia colectiva". Se le da este nombre porque no  se si recuerdan, que dije anteriormente, que bajo su mandato o dominios  se conglomeraban otras entidades, tales como Eleri Ello, Owiwi Aje,  (lechuza bruja) y otras mas.
Iyami se identifica con la Lechuza especialmente, por  ser este el pajaro en el que suele transformarse y utiliza como  vehiculo de transportacion en las noches.
Tambien lo utiliza en muchos o la mayoria de sus  hechizos. Siempre que se vea una lechuza, especialmente en horas de la  noche, se puede estar seguro que es ella, y si se oye el canto de la  lechuza cerca de vuestra casa, significa segun los viejos santeros de  Cuba, que ella cantaba por que Iyami venia a buscar a alguien o algo  para llevarlo al otro mundo.
Todo lo que esta relacionado con la brujeria,  hechizos, encantaciones, magia y sortilegios, son virtudes y atributos  de ella. En Nigeria a diferencia del oscuro mundo, a ella se le  considera una energia colectiva ancestral y sn embargo en la Republica  Federal de Benin, se le considera al igual que en Cuba y Brasil, una  Orisha, una aglomeracion de energias colectivas que estan compuestas de  otras entidades, las cuales emanan todas y muchas de las virtudes de  Iyami Osoronga y cuyas cualidades estan bajo su mandato.
Existen en Nigeria, Benin y Brasil sociedades  secretas en las que solamente se les permite ser miembros a mujeres, y  ya en algunos lugares de Brasil se le ha dado o permite la entrada en  estas sectas secretas, a hombres, lo cual no se hace en Africa. En Cuba  el culto a Iyami Osoronga es muy pequeño, y esto se debe a que en Cuba  llegaron muy pocos esclavos hijos de ellas, o que rendian el culto a  esta gran senora de la noche. Iyami en Nigeria, Benin, Brasil y Cuba es  representada por dos caretas negras con la cara de dos pajaros negros,  estos pueden ser dos lechuzas o dos cuervos.
Tambien se representa o manifiesta en forma del Ejo  (serpientes), una representa las brujas buenas y otras a las malas o  bien se puede deducir que una es la tragedia y la otra la muerte. Los  Ejo tienen muchas interpretaciones en cuanto a Iyami se refiere, pues  una puede ser la vida y la otra la muerte.
Iyami agrupa bajo sus mandatos y sociedades secretas,  todo lo relacionado con las Aje (brujas), las cuales tienen poder de  convertirse en pajaros y los cuales siempre son aves de mal aguero  (malas de noticias). Estos pajaros lo mismo pueden hacer aparicion en  horas del dia o de la noche, si
aparecen en horas del dia bien  podemos afirmar que no existe el antidoto para salvar a la persona de la  muerte. Los horarios mas criticos para trabajar con ella son siempre  las doce de la noche y las doce del dia. Son en estas dos horas, donde  los buenos brujos hacen sus manas, pues es cuando de verdad las  funciones espirituales y energeticas estan en plenitud con todo lo  relacionado con la brujeria.
(Es aqui donde nace el criterio que el hijo de Shango siempre escoge estas horas para hacer una buena brujeria.)
Ella tiene estrechas relaciones con Orishas como son  Eshu, Shango, Nana Buruku, Azowano, Ozain, Oshosi, Ochun y Yemaya y  Oshosi y la Iku. Donde mas se le rinde culto es en la ciudad de Kettu  Nigeria y alli casi siempre los ceremoniales tiene que ver con  fertilizacion del vientre de las mujeres (tener hijos), pues bien es  sabido que ella donde mas energias nos proporciona es en el ombligo u  vientre, pues segun muchos de sus seguidores proclaman que ella es la  que nos da las grandes energias en nuestro ombligo y de ahi fluye al  resto del cuerpo de los humano.
Nadie puede romper sus hechizos, esta considerado como una marca fatal de la cual nunca se podran librar.
Iyami Osoronga habla directamente en los Olodus Okana  Meji, Iroso Meji, Obbara Meji, Ofun Meji, Ejila Chebbora Meji, Marunla  Meji, Meridiloggun Meji, Osa Meji y Opira, y se extiende su relacion con  Jewa y Olokum.
La unica forma que sus hechizos se rompen o se  vuelven vulnerables desde un enemigo, es recibiendola y conociendo bien  sus misterios. Cuando se molesta con alguien su furia es interminable y  capaz de durar toda una vida. Trabaja muy de cerca con Yemaya las cuales  a veces se confunden una con la otra, lo que es otro tratado. Una de  las razones a groso modo, es porque la Orisha Yemaya, es la que instala  el culto de Gelede. Asociacion de brujas, Iyamio.
Es ella, la Orisha y energia que nos protege y nos da  la potestad a nosotros, el poder ejercer los cultos de la brujeria,  siempre y cuando uno la tenga recibida.
Para tener este derecho, se tiene que recibir.
Tambien, a la misma vez, es ella la que nos protege  de que el brujo que nos hagan, nunca llegue hasta nosotros. Es decir, si  no la tienes te veo mal.
Tambien habla en los Oddun Okana]Obara, Obara]Ofun, Okana]Odi, y muchos otro mas.
En muchos de sus canto (Okiri) y rezos se utiliza  mucho la palabra sangre, y tambien se le cantan las diferentes partes  del cuerpo interno del animal que se le ofrece, asi como de las  personas. Se le nombra el corazon, higado, vesicula, rinones, pulmones,  vejiga, cerebro, intestino pequeno el mayor, para que no los confunda  con los nuestros y nos devore por dentro, como intento hacer con Shango.  Cuando se le da Chiva, las ubres de la chiva se le cocinan con mucha  manteca de corojo y cebolla morada, y luego a las doce de la noche se le  llevan al medio del monte en una jicara grande. Esto tiene su tratado.
Se le canta la sangre porque, es ella la que da la  gran energia que es la sangre. Es de suma importancia cantar todas estas  partes del cuerpo del animal para que ella no se haga la sorda y nos  cuide esas partes del cuerpo de nosotros los humanos.
Los Animales que preferentemente come Iyami Osoronga ,  son la chiva con ubres grande, cerdo macho, conejo, ayakua, kuekueye  hembra, akuaro y owiwi y Addiye dundun. Claro que antes de invocarla a  ella, se invoca a Eshu y luego a Shango. Pues las tres fuerzas juntas  son invencibles y necesarias para que esta Deidad se manifieste. Se  suele dar comida de akuko a Eleggua y a Shango, antes de dar comida de  Ita a Ella.
  • Rezo a Iyami Osoronga .
  • Muyugba Iyami, Moyugba Enyin,
  • Iyami Osoronga , Otono eje enun,
  • Moyugba enyin, Iyami Osoronga , Otonon eje enun,
  • Otonon tookon aje edo,
  • Eje oye ni kaleo,
  • Yiye yiye, yeye koko,
  • Eje oye ni kaleo,
  • O yiye, yiye, Yeye koko.
Senora y madre nuestra, energia vital, cuida de  nuestro cuerpo interior y protege todo aquellos que sea maleficio  dirigido a nuestro ser, protege y ampara nuestra vida.
Emblemas o herramientas de Iyami y como y quien la tiene que recibir.
Los emblemas o herramientas de esta Orisha]bruja,  segun viejas Iyalochas hija de Oduduwa en el central San Roque, son de  plata o plateadas, y la razon es que ella lleva algunas de sus  herramientas de plata por que ella misma fue en el pasado Yembo en su  parte oscura, ya que la parte positiva de Yembo es Yemaya en sus  inicios. Claro que esto tiene su logica pues, bien sabemos que en el  Olodu Okana Meji, es donde nace la metamorfosis de Oduduwa a Yembo y de  Yembo a Yemaya.
Anteriormente, se expone que a esta Divinidad se la  confundia mucho con Yemaya, pues el Oddun Obara]Irosun (6]4), es el  Oddun donde nacen y se formaron todas las sociedades, ordenes religiosas  y el Oddun de todos los secretos, nos dice:
Dice que fue por Yembo (Yemaya en una etapa o faceta  mas humana y mas cercana al los hombres), la que con su nacimiento se  conocen los secretos y del ocultismo en la tierra.
Tambien es en este mismo Oddun donde nace o se  conocen y se rinden los cultos en la tierra por primera vez. Siendo esto  hablado y verificado por este Oddun, entonces la logica nos indica que  fue Yemaya la emprendedora de lo se conoce en Nigeria como la sociedad  de Guede (sociedades de brujas).
Este Oddun Dice: Para cualquier persona que auto  proclame sabio, rey, o maximo sacerdote de esta filosofia, tiene primero  que pasar y recibir por todos los ritos, ceremoniales de recibimiento  de estos Orishas o de un Orisha. Es decir, que no se puede uno mismo  reclamar o fabricar algo que no se tiene.
Iyami Osoronga . Herramientas:
1 Tinaja de barro la cual debe de tener la boca  ancha. Esta tinaja debe de ser pintada en blanco, rojo y negro, tiene su  forma de ser pintada, ya que la tinaja es la representacion del  estomago de Shango. El color negro es el simbolo de sus pajaros y de  Eshu y el blanco es la representacion contraria a la oscuridad, el  equilibrio. Las formas de pintarla no son en Ozun, sino en lineas  verticales. 9 lineas totales 3 de cada color intercalados y uno en Ozun  en el fondo.
1 Eshu formado en un caracol, el cual tiene que estar  preparado antes de comenzar con el ceremonial del lavatorio o  nacimiento de ella. Este Eshu vive dentro de ella igualmente.
Un tarro de carnero (Agutan) o de buey el cual va  cargado y luego forrados con cuentas de color blanco rojo y negro,  tambien vive dentro de ella, representa el Pacto de Shango con ella.
Una piedra de Arrecife la cual tiene que ser redonda y pulida como si fuera una pelota de jugar.
Representa a la trascendencia de Eggun Orisha de esta Deidad.
1 Ota china pelona grande negra o 9 medianitas.
Dos manos de caracoles de (16) caracoles cada uno. Una se cose y la otra va suelta.
Un cetro( fabricado con un palo de Ceiba o Cana brava  ), el cual tiene que ser del tamano de la persona que lo recibe y se  forra con cuentas negras, rojas y blancas. Actua como Ozun de la  persona. Esto esta en desuso, ya que es solo para aquellos que estan en  el Culto se Iyami Osoronga .
6 Eyo Serpientes de plata, un esqueleto de plata  (como el que lleva Oduduwa), un pauye de plata (igual al que lleva  Obbatala), una careta de bronce o cobre, dos flechas de Oshosi de plata o  hierro, una media luna de plata (de la cual tienen que salir 6  estrellas), Lleva una escoba de palmiche (escobillon de la palma real),  esta se le forra el mango con cuentas blancas, rojas y negras).
Lleva un Osain el cual se puede confeccionar a la  hora de recibirla o despues con el tiempo se hace. Se prepara a base de  pajaros de todo tipo.
Todo esto vive dentro de una canasta de mimbre, ya  que ella vive en el aire y esta canasta siempre ha de esta traspasado  por el aire. Ademas seria ideal que viviera colgada del techo en un  patio.
Quienes la tienen que recibir, todos aquellos que  tengan en Eleggua o su angel guardian Okana Meji, Obara Meji,  Obara]Ofun, Eyila Meji. Si se es hijo de Shango la pueden recibir  aunque no tengan estos Oddun, tambien lo mismo si se es hijo de Eleggua.
Por lo oddun de Osa Meji, ella habla, pero no baja a  la tierra, Es en Okana Meji cuando baja a la tierra escondida en la  barriga de Shango, cuando este baja a Ile Aiye. Osa Meji solo fue quien  represento a esta Deidad en la tierra, ya que ningun Oddun quiso ser el  representante de su Distribucion Gratuita
Iyami Osoronga, Reina del  Culto de la Hechiceria maldad, solo Osa Meji a traves del pacto que  hizo, fue que se responsabilizo de su presencia en la Tierra.
Es con ella con la que de verdad se hacen los  maleficios y hechizos de los corazones. Siendo ella la deidad que vivio y  gobierna el cuerpo interno del hombre (organos principales), ella  conoce el corazon del ser humano mejor que nadie. Cuando se quiere  conquistar a un hombre/mujer por parte de una mujer/hombre se utiliza el  corazon de su animal Addo, el osaddie, y con esto es que se prepara el  hechizo. O bien segun ella determine y el animal que escoja.
Tambien es obligacion y beneficioso, cuando se hacen  grandes ceremoniales de santo (cualquier santo), sacar las ubres de una  de las chivas y se le cocinan con mucha manteca de corojo y cebolla  morada y luego se le ponen arriba de ella por unas horas y cuando den  las 12 de la noche se le manda al monte en una jicara. Tambien se lo  pone en medio de la jicara, una pluma de Loro africano. Esto se hace  para cumplimentar con ella y obtener sus beneficios.
Particularidades de Iyami Osoronga :
1o. Iyami Osoronga se tiene que lavar cada tres meses.
Para lavarla se prepara lo siguiente: mezclar media  botella de vino tinto con seis yemas de huevo de gallina  (diluidos]batidos en el vino). Agregarle manteca de corojo, y lavarla  bien con esta mezcla sin secarla.
Despues, untarla (piedra, herramientas y todo) con corojo y aceite de almendras.
El dia que se lava, se le ponen seis velas rojas durante todo el dia.
2o. A Iyami Osoronga se le ponen todo tipo de  adimuses, pero a diferencia de otros Orishas, a ella se le ponen a las  doce de la noche, y se pide para la destruccion de la gente a quien se  le hace el addimu. O bien a las 12 del dia para opolopo ire.
Cuando se le ponen adimuses, estos siempre se ponen  encima de una de las firmas de rigor ( no es obligatorio ) pertenecentes  a ella, y se le prenden itana pupua mefa o mesan al rededor de su  ecreto.
Ajitena 1a de Iyami Osoronga .
Para poner adimuses y hacer polvos y hechizos  (siempre que se vaya a hacer un polvo, debe hacerse encima de esta  ajitena pintada en una tabla de cedro y seis velas al rededor).
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
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