Terminología/Diccionario Yoruba
Terminología / Diccionario Yoruba
Abani: Plato a Oshosi compuesto por naranja agria, ajo, pimentón dulce, sal y pimienta y venado.
Abadismo: Ritual del Umbanda por el que se confiere el grado máximo de mediumnidad.
Abakuá: La Sociedad secreta Abakuá es una regla de origen africano compuesta sólo por hombres cuyos integrantes se denominan ñáñigos.
Aberikolá: Ritmo de tambores que se usa en los toques a muertos.
Alashé: persona que cocinaba en las actividades religiosas lucumí.
AbóAdié: Gallina.
Achabbas: La cadena compuesta de veintiuna piezas que sirve protección
Achogún: Iniciado que ha recibido Pinaldo (ritual que autoriza al sacrificio de animales de cuatro patas)
Adabo-Oyá: Séptimo día de iniciación. Día de ir a la
PlazaAdeles: Mano de caracoles compuesta de 18 o 21 de los cuales sólo se tira 16.
Adé: Corona.
Addimú: Ofrenda no comestible y generalmente cruda.
Afefe: El viento.
Afefe Itá: Ceremonia del Candomblé
Agassu: Guardián de las tradiciones y las curaciones.
Agbate y Aclobe: causantes de enfermedades.
Agicón: De los arará en Cuba.
Agogó: campana ritual.
AguaKisenguere: Conocido como Siete Rayos y rey de la prenda.
Agwe-Tawoyo: (Haití) Patrón de los pescadores y el mar asimilado a San Orlando y consideradocomo honesto y rey de los mares.
Akpwon: Solista de los tambores batá.
Angoro: Oshumaré en Angola.
Angoromea: Oshumaré en Congo.
Anima Sola: Se une en santería con el
Eshu Alleguana. Es invocada tanto para el bien como para el mal.
Alegda: Deidad malvada y temida como fuente de males.
Aleyo: Creyente no iniciado en la Regla de Osha
Amaci: Ceremonia de Iniciación en Umbanda. Amalá: Comida de Changó que se hace con carnero, maíz y quimbombó. Añabí y Atandá: Responsables de traer y expandir los primeros juegos de tambores Batá a América.
Apetesbisa: Mujer ayudante del babalawo.
Arará: Persona originaria de y región del occidente africano
Ashá: Tabaco.
Ashé o Aché: Gracia que le da el santo a su iniciado
Asiento: Es la ceremonia más importante de la santería por la que se corona al devoto el ángel de la guarda, siendo el nacimiento a una nueva vida
Atabaques: Instrumento de percusión similar al tambor de origen africano muy usado en los rituales afrobrasileños
Avoloto: Uno de los caminos de Oshún para los Arará.
Ayizán o Papa Loku: Loa de la iniciación, se le ofrendan cangrejos y hojas de palma. No bebé alcohol y su símbolo es un corazón, identificándole con San José. Sin su presencia ningún ritual puede realizarse.
Azaca: (Haití) Deidad que interviene en el crecimiento y la prosperidad de la tierra.
Azowano: Orisha yoruba de la viruela, la peste y la lepra. Babalú Ayé.
Babalosha: Santero cuya jerarquía le coloca tras el babalawo. Significa padre de Osha (padrino)
Babalorixa: Pai Umbanda. Padre de santo (padrino)
Babá: Mae Umbanda. Madre de santo (madrina)
Babalú Ayé: Orisha que se sincretiza con San Lázaro. Orisha de las enfermedades muy temido e idolatrado.
Babazué: Culto religioso afroamerindio del Norte y Noreste de Brasil.
Bakalu: Espíritus de ancestros para el Palomonte.
Balaunde: Mpungu, fuerza que se le identifica con madre de agua, Yemayá y la Virgen de Regla.
Bara: Orixa guardián de los templos, las casas, las ciudades y las personas; intermediarioentre los hombres y las divinidades, debe ser objeto de ofrenda antes de comenzar cualquier actividad para que abra los caminos, ya que es el dueño de los caminos y las encrucijadas como el Elegguá de la Regla Osha.
Barón Criminal: Que se ocupa de la justicia de aquellos que han cometido un crimen. Se le puede representar como una cruz.
Barón Samdi: Barón de la Croix, jefe supremo de los espíritus de la muerte, llamados Gédé que está siempre presente en los ritos del cementerio y de las encrucijadas del camino.
Batuque: Culto del Brasil con fuertes influencias del ocultismo y la magia.
Bembé: Tambor yoruba-lucumí. Fiestas a los santos en Oriente, Cuba.
Bisongo: Una de las tribus de la cuenca del Congo.
Brigitte: (Nueva Orleans) Mamá Brigitte (Haití) laque habita los árboles y las piedras del cementerio, considerada la esposa del Barón Samedi (Barón Samdí).
Brillumba: Una de las cuatro Reglas congas principales del Palomonte.
Bombozira: Orisha intermediario entre hombres y deidades el Palomonte.
Bongó: Tambor gemelo no necesariamante consagrados.
Bon Dieu: (Haití) Padre de los loa y base de vudú. Tiene poder sobre la vida y la fertilidad.
Bori: Rito
Bozal: Esclavo negro. Lengua criolla hablada por los esclavos que pronunciaban mal el castellano.
Búzios: Caracol marino.
Cabildos (de nación): Agrupaciones establecidas por el gobierno español en las que se permitía reunirse a los esclavos (negros bozales o negros de nación) de acuerdo con su origen.
Caborronda Katende: Nkisi dueño del secreto de las hierbas.
Los Melli: Los 16 odduns Meyis (Reyes); Ejiogbe, Oyekun, Iwori, Oddi, Iroso, Ojuani, Obbara, Okana, Oggunda, Osa, Ika, Otrupon, Otura, Irete, Oshe y Ofun.
Canastillero: Vitrina, cómoda o repisa donde se ponen las soperas.
Candomblé nagô: Culto de origen yoruba y bantú que une elementos animistas, ocultistas, cristianos y de magia negra.
Calabar: Región africana, en la costa occidental. El grupo étnico se denomina carabalí.
Cascarilla: Cáscara de huevo molida que se usa en muchos rituales.
Catimbó: Religión que se practica en Brasil de origen indígena y Bantú.
Changó de Trinidad: Religión que se practica en Brasil. Chola Wenguere: diosa de la riqueza y los placeres. Asociada con la Virgen de la Caridad del Cobre.
Centella Endoqui: Deidad de las tempestades y los rayos en Palo mayombe.
Ceremonia del río: Ceremonia de Bautismo del iniciado.
Cimarrón: Esclavo que escapa y vive en el campo.
Congo: Pueblo perteneciente al grupo bantú, originario del Congo.
Congos Manbana: Uno de los cabildos del Congo en Cuba.
Cuarto de santo: Habitación donde se hacen muchas de las ceremonias de la Regla de Osha, tiene que tener una sábana blanca en la entrada para separar simbólicamente la entrada ya que, mientras ésta esté corrida sólo los santeros pueden entrar.
Cuévanos: Arará.
Chamalongos: Sistema de adivinación del Palo Kimbisa, fabricado generalmente de cocos y en forma circular.
Damballa Wedó: (Nueva Orleans) Padre de los loa y base de vudú. Tiene poder sobre la vida y la fertilidad. Es una serpiente que se ocupa de la salud, el amor, la curación y la riqueza.
Danhome: Divinidad acuática, benévola y que propicia las riquezas a sus adoradores.
Despojo: Ceremonia de limpieza o purificación.
Diloggún: Oráculo de los caracoles que se tira dos veces consecutivas y son dieciséis caracoles. Cada una de estas combinaciones es un oddú asociado uno o varios patakkís.
Ebbó: Trabajos que deben llevarse a cabo después de la consulta a uno de los oráculos que sirven para liberar de enfermedades y maldiciones.
Ecué: Para los Abakuá se trata de uno de los hijos de Abasí, creador del universo y se le ve como a Jesucristo
Egba: Tribu yoruba que adoraba a Yemayá.
Eguadó: Tribu yoruba africana
Eggún: espíritus de los muertos.
Eguó: Arroz blanco guisado sin sal.
Eggusí: Galleta de almendras y harina de maíz para Changó
Ekiti: Tribu yoruba africana que adoraba a Oggún.
Ekuele: Es el intérprete menor.
Elegguá: Deidad que abre los caminos en la Regla Osha.
Elekés: Cuentas del collar y el collar mismo.
Elizi: Loa femenino del amor y la sensualidad, patrona de todos los amantes.
Erzulie: (Haití) loa del amor y la pasión La madre tierra, espíritu del amor y musa de la belleza. Lee el futuro en los sueños.
Eshu: Son entes que controlan la vida humana, tanto lo positivo como lo negativo. Mensajeros entre la persona y sus circunstancias. Espiritismo cruzado: Culto de raíz occidental que se practica en Cuba.
Ewé: Prohibición.
Eyebale: sacrificio de animal de plumas
Exú: Orisha mensajero entre los hombres y los demás Orishas.
Ezili Freda: (Dahomey). Loa de la fertilidad y las cosechas, para después ser del amor. Deidad con forma de mujer madura de piel clara que gusta de las cosas caras.
Fifi-Okan: Ceremonia de Osha donde la Oyubbona pinta círculos al iniciado la cabeza con los colores reglamentarios.
Fon: Pueblo de Benin, lengua fon.
Foribale: Postrarse para saludar.
Fundamento: Objeto en el que habitan los Orishas (sopera, piedra, cazuela)
Gangá: Denominación étnica de los negros venidos de Sierra Leona.
Ganga Bois: (Haití), conoce los secretos y de las yerbas del bosque y se le ve como a un anciano cuyos pies se hunden como raíces en la tierra, fuente de su sabiduría.
Garabato: Bastón de Elegguá.
Gongobila: Nkisi de la sensualidad, la riqueza, la abundancia, la pesca y la caza. .
Gran Bwa Ilé: Espíritu del desierto feroz e impredecible, visto como San Sebastián.
Gran Ibo: Loa que soluciona problemas y es un gran benefactora y sabia.
Gurunfinda: Nkisi de la medicina herbaria del Palomonte.
Hausa: Grupo étnico del Níger, lengua occidental hablada principalmente en Níger y en Nigeria.
Heviesso: Loa del rayo.
Hodoo: Religión de origen criollo.
Iansâ: Deidad de las tempestades.
Ibeiji: Gemelos Iborisa.
Ibelles: Orishas gemelos sincretizados con los santos Cosme y Damian.
Ibú: Arroyo, río
Icú: La muerte.
Iemanjá: (Yemayá) Dueña de los mares y símbolo de maternidad fecunda y nutritiva.
Ifaismo: Sistema de adivinación que practican los babalawos mediante el tablero de Ifá. Deidad suprema y además es una filosofía de vida y culto sin el sincretismo de la Osha.
Ifé –Ile Ifé: Ciudad origen de la religión y cultura yoruba.
Igbo: Son las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ayé: un caracol pequeño; efún: pelotita de cascarilla; eri aworan: una cabecita de muñeca; ewe ayo: semilla de guacalote; otá: una piedra negra; egungun: vértebra o hueso pequeño)
Igbodun: Cuarto de los santos
Ikines: Signos que representan el misterio de la creación y la palabra de Orula.
Ilé Osha: Casa de culto de la santería.
Ildé-Fá: Pulsera de cuentas verdes y amarillas consagrada el santo mayor Orunmila.
Ilekes: Collar sagrado en la santería
Inquice: Sacerdote.
Inlé: Orisha guerrero, cazador y pescador. Simboliza la salud y la abundancia, es médico y adivino de la Regla de Osha.
Imbisa: Una de las cuatro reglas del Palomonte.
Imperio Ijesa: Antiguo imperio de la ciudad de Ijesa al oeste de Nigeria. Ciudad mítica.
Irofa: Objeto ritual que representa la corona y la fuerza, con el singular poder de alterar los estados de la materia.
Iruke: Objeto hecho con una cola de caballo o de vaca que representa la perpetuidad. Sirve para limpiar de malas influencias.
Iroko: Ceiba.
Isubo Lerí: Ceremonia del Pelado.
Itá: Ceremonia del Tercer día de iniciación donde se le dice lo que podrá hacer o no el resto de su vida.
Itótele: Tambor mediano dedicado a Oshún
Ituto: Ceremonia fúnebre que se realiza tras la muerte de un iniciado para dar tranquilidad al espíritu del muerto.
Iyá: Tambor mayor dedicado a Yemayá.
Iyalosha: Santera. Sólo puede consultar los caracoles sentada en la estera, una vez entrada en la menopausia. La madre de santo, madrina.
Iyawó: Iniciado/a en la Regla de Osha, durante su primer año.
Kaitumba: Nkisi femenino que tiene dominio sobre las aguas saladas que se relaciona con Madre Agua o Kalunga.
Kalfu: (Haití) es el espíritu de la oscuridad y protector de los viajeros y loscruces de caminos.
Kari Orisha: Ceremonia de asiento de santo.
Katende: Nkisi dueño del secreto de las hiervas que es conocido en Cuba como Ngurunfinda.
Kavyungo: (Kafunge en Cuba) Nkisi responsable por la salud, está íntimamente ligado a la muerte.
Kilongo: Concentración de negros esclavos en lugares como palenques.
Kimbabula: (Nsambia Munalembe): Deidad de la adivinación y los vientos en Palomonte que es asociado con San Francisco de Asís y Orunmila.
Kimbisa: Una de las Reglas congas del Palomonte.
Kimbiseros: Practicante de Kimbisa.
Kisimbi: En Candomblé es una sirena, representación de la fertilidad y las aguas dulces.
Kitembo o Tempo: Deidad del Palomonte responsable del tiempo y de los cambios climáticos.
Kobayende: Deidad del Palomonte de la muerte, las enfermedades que es asociado con San Lázaro y Babalú Ayé.
Kónkolo: Okónkolo, omelé u omo Tambor pequeño dedicado a Chango.
Lambarangwange: Nkisi cazador, habita en los bosques y las montañas.
LaSirene: Una sirena cuyo color es el azul y el verde a la que le ofrendan peines, cristales, vino dulce y champaña.
Legba: Intermediario entre los mundos de los Loa y los mortales, tiene el poder de conocer todos los encantamientos. Guardián entre los dos mundos, el mundo de la tierra y el mundo de losespíritus.
Lembá Dile: Inkisi de la creación en Palomonte.
Loa: Deidad del Vudú Loango: Nkisi responsable de la justicia entre los hombres. Dueño del rayo y guerrero.
Lubaniba: La fuerza benéfica del viento que recorre los caminos. El niño Jesús. Es un guerrero y un fundamento. Se asocia a Elegguá.
Lucumí: Término aplicado tradicionalmente a todos los esclavos procedentes de la zona yoruba.
Lungombe: Nzambi de connotaciones negativas y temibles asociado al demonio cristiano o al Diablo.
Macumba: Hombre que se usó para designar a todas las prácticas religiosas bantúes afro-brasileñas en el siglo XIX relacionándolas con la magia negra. Instrumento musical.
Madre de Agua: Deidad de las aguas dueña del océano y de la fuerza del agua, la maternidad, la elegancia, del amor, la fertilidad, del matrimonio, la creatividad, la hechicería y de la riqueza.
Ma Kengue: Espíritu de la sabiduría y la justicia conocido como Tiembla Tierra y asociado a Obbatalá.
Makuto: Amuleto.
Má Lango o Baluande: Deidad del Palomonte del agua y la fertilidad. Asociada a Yemayá y a la Virgen de Regla.
Mama Shola: diosa de la riqueza y los placeres asociada a la Virgen de la Caridad y a Oshún.
Mami Wata: Madre de agua. Deidad transnacional de las aguas y las riquezas, Yemayá.
Mandingas: Grupo étnico originario de la zona comprendida entre los ríos Senegal y Níger.
Mandinka: Grupo étnico de África occidental. Mandinga.
Mano: Cada uno de los juegos de caracoles que posee un babalawo y usa en el diloggún. Una mano tiene 18 caracoles (o 21 si es de Elegguá).
Mano de Orula: ceremonia que dura tres días y que se llama awofaka para los hombres e ikofá fun para las mujeres donde le será revelado su destino, su misión, sus posibilidades y debilidades.
Mañunga: Deidad asociada a Lucero Mundo, Elegguá.
Marassos: (Haití) Los gemelos divinos responsables de la alegría, la felicidad y el equilibrio, Son Cosme y Damian en su representación católica. Marinette: protectora de los enfermos.
Masa: Es el fuego que purifica. Matamba o Bamburussenda
Mayomberos: Palero del Palomonte.
Mondongo: Tripas.
Moyubba: Saludo que se le hace al Orisha como solicitud de autorización para realizar una ceremonia.
Munanzo: Templo de Palomonte. Cabildo.
Mutambo y Kabila: Nkisicazador, habita en los bosques y las montañas. Es responsable de la abundancia de los alimentos.
Mpaka: Es un cuerno lleno de elementos mágicos, un pedazo de espejo con el que se espera entrar en contacto con un espíritu en el Palomonte
Mpungu: Santo de la Regla Conga, espíritu superior.
Nago: De origen bantú, similar al Kimbanda o el Umbanda del Brasil y el Petro, que es considerado criollo y que es el más practicado en Haití.
Nana Buruku: Deidad Yoruba de la vida y la muerte. Madre de las aguas.
Nfumbe: Muerto en congo.
Nfuri: Espíritu
Nganga: Recipiente que contiene al muerto en la Regla de Palo Monte.
Nganguleros: Practicante de la Regla de Palo Monte.
Nangareo: Rito de Osha dedicado a Olodumaré.
Ngua: Mujer del sacerdote mayor en Palomonte.
Nguatariamba: (Enfumba Bata) Deidad de la caza y la guerra que es asociado con San Juan Bautista y con Ochosi.
Nkisi: Espíritu que habita la Nganga en Palomonte.
Nkobos: Sistema de adivinación de la Regla Kimbisa.
Ñáñigo: Practicante de una Sociedad Secreta Abakuá
Nsambi Munalembe: Nsasi considerado el señor de los "7 rayos" que es asociado con Santa Bárbara.
Nso-Nganga: Cuarto donde habitan los nfumbes.
Ntiti: Escoba de palmiche que usan los paleros para espantar a los malos espíritus.
Nzanbi: Entidad suprema en Palomonte.
Obá: Orixá femenino fuerte y enérgico que llega a desafiar y vencer a muchos orixás masculinos. Fue la tercera mujer de Xangô.
Obbá: Rey.
Orisha mujer de ChangóObbatalá: Deidad superior de la Osha, Orisha del cielo, la tierra y la inteligencia. Se le asocia a La Virgen de las Mercedes.
Obeayisne: Culto afroamericano de Jamaica.
Obí: Coco en Cuba, Nuez de Kola en Nigeria.
Obrigação: Obligación de hacer ofrendas y alimentos a los Orixas en el Candomblé.
Ochosi: Deidad de la caza y la guerra en la Regla Osha.
Odé y Otim: Pareja de orixás, que vive en los bosques cazando, por esto mismo son los protectores de los cazadores en sus expediciones. Son una pareja inseparable. Odé es quien caza, pero experimenta una gran compasión por los animales, por lo que regala el producto de su tarea a su mujer, Otim, quien se los devora.
Odú: Oddún. Resultado de la consulta a los oráculos o letras con un nombre específico.
Oddúa: (Oduduwa) Orisha mayor que representa los secretos y misterios de la muerte.
Oga Alabe: Persona que se encarga de tocar los atabaques en el Candomblé.
Oga Axogum: Persona encarga del sacrificio ritual de animales en el Candomblé.
Ogou: Protector de los herreros, deidad del hierro y los guerreros que no tolera las injusticias.
Oggún: Dios de la guerra, de las artes manuales y del hierro.
Olodumaré: Dios supremo de los lucumís.
Olofi: Es una de las manifestaciones del Dios supremo de la religión yoruba
Olokún: Orisha del océano muy temido por su violencia.
Olorún: Es una de las manifestaciones del Dios supremo de la religión yoruba y significa dueño del cielo para los Yoruba.
Olubatá: Iniciado que ha pasado la ceremonia de consagración a Añá y puede tocar los tambores Batá. (Sólo hombres)
Oloshas: Santeros.
Olorisha: Término tradicional para el santero.
Omoalañas: Tamboreros consagrados para tocar los tambores Batá o de Fundamento.
Omó-Orisha: Hijo de Santo.
Omolu: Orixá de la enfermedad cuyos ritos siempre son rodeados de misterio, pues su sola mención es ya un peligro.
Omiero: Infusión preparada con varias hierbas y otros ingredientes como sangre de animales, miel, ceniza, cascarilla, tabaco o aguardiente, según el Orisha que se usa para beber o para bañarse.
Oriaté: El que interpreta las letras del Diloggún.
Ori: Cabeza.
Orisha: Deidades del panteón yoruba.
Orisha Oko: Orisha de la agricultura.
Orula: (Orunmila) Orisha del Oráculo.
Orún: Culto Yoruba vinculado con Ikú, la muerte. El cielo. Osaín: Deidad dueño del monte y las plantas.
Ossanha: Orixá médico por ser conocedor de la cura a través de las plantas.
Osorbos: Espíritus negativos que dan mala suerte.
Osún: Pintura que se le pone al iniciado en el momento de asentarle el santo. Orisha mayor que se representa con un receptáculo que en su par te superior tiene un gallo metálico.
Oshúm: Dueña del oro, de la riqueza, de las aguas dulces. Patrocinadora de los negocios y de la fecundidad.
Olofi: Deidad
Osogbo: Ciudad Yoruba en Nigeria, África. Río nigeriano que atraviesa dicha ciudad Ochumare.
Oyá: Deidad guardiana de los cementerios y los rayos. Oyín: Miel.
Oyó: Ciudad que fue la capital del imperio de Oyó situado al norte de Dahomey.
Oyugbona: Segundo padrino o segunda madrina quese ocupa de muchas ceremonias.
Oxalá: Padre de todos los Orixas y el más viejo ya que fue el primero en ser creado.
Oxúm: Deidad femenina del Candomblé.
Padre Nganga: Palero sacerdote mayor del Palomonte.
Paleros: Practicante rayado en la Regla de Palomonte.
Palomonte: Palo Monte. Regla de origen congo que hace culto a los muertos.
Patakkí: Leyenda, mito de los yorubas.
Pinaldo: Ceremonia que se hace al año de iniciado para autorizar el sacrificio de animales de cuatro patas y recibe el nombre de Ashogún. A pesar de recibir Pinaldo, las mujeres no pueden sacrificar animales de cuatro patas.
Pomba-giras: Entidad espiritual oscura del Kimbanda.
Posesión: Acción de poseer, bajada de los Orishas al cuerpo de un humano para comunicarse.
Quimbanda: línea ritual del Umbanda que trabaja con la llamada magia negra, para lo que trabaja principalmente con los exus, y con Omolú, que es el orixá de la muerte
Rayado: Iniciado en la Regla de Palo Monte.
Registro: El día de Itá se consultan los caracoles en el que se norma la vida del iniciado.
Regla Osha: Religión de origen yoruba donde se adora a los Orishas. Se identifica con la santería. Se practica en Cuba, Puerto Rico, Venezuela y otros lugares del mundo.
Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje: Una de las cuatro Reglas congas principales.
Sabalú: Rama del Arará.
Saca: Loa de los truenos, de la agricultura y el protector de las cosechas que se identifica con San Isidro.
Sakapta: Loa de la viruela y otras enfermedades, muy temido y respetado.
Santero: babalao, babalocha, iyalocha, olorisha.
Sarabanda (Zarabanda): Deidad del Palomonte del trabajo y la fuerza. Asociado con San Pedro, equivalente a Oggún.
Sarareyeo: Ritual de limpieza y purificación.
Shilekún: Puerta de la casa.
Shola Wengue: Deidad delPalomonte de la riqueza y los placeres. Asociada con la Virgen de la Caridad del Cobre.
Silvio: Representa el poder y la alegría.
Sobo: Deidad que da fama a quien se lo pide.
Sopera: Recipiente en el que habitan los Orishas. Cada sopera tiene los colores del santo invocado. Se les llama también fundamento y Nganga (Palomonte)
Tablero de Ifá: Tabla circular de madera a través de la cual habla Orula. Objeto usado para la adivinación que representa el universo en su totalidad, el cielo y la tierra, la viday la muerte. Lugar donde se ve el pasado y el futuro.
Tambor batá: Tambor consagrado. Puede ser de tres tamaños: el grande se llama iyá, el mediano, itolé y el pequeño, okónkolo.
Tambor-de-mina de Marañón: Culto de origen jeje-nagô.
Tata: (hombre) Palero
Tata Nfumbe: Deidad del Palomonte de la muerte, dios de las enfermedades asociado con San Lázaro y Babalú Ayé.
Tata Nkise Malongo: Babalú Ayé
Tata Padre Malongo Nkise: Sacerdote de mayor jerarquía del Palomonte.
Tere-Kompenso: Nkisi cazador.
Terremille: El espíritu de la protección.
Timbiseros: Negros traidos junto a los mandingas de Zaire, el Congo, Angola y Mozambique.
Tío Malicia: Deidad que trae la mala suerte y pesa las almas para contabilizar sus pecados.
Tiza o Mpemba: Cascarilla.
Tres potencias: Tres de las deidades que se veneran entre las muchas denominadas potencias, culto originario de Venezuela.
Umbanda: Culto de Brasil que mezcla el Candomblé y su sincretismo católico con influencia ocultista.
Umbanda Yoga: Variedad de Umbanda.
Vudú: (haitiano, de Santo Domingo, de Nueva Orleans) Religión afroamericana que adora a los Loas
Wemileré: Ritmo de tambores utilizados en celebraciones populares como cumpleaños y conciertos y que no están consagrados.
Watariamba: Deidad del Palomonte de la caza y la guerra que es asociado con San Juan Bautista y Ochosi.
Xangó: Orixa de la justicia, poderoso, impulsivo e irritable, castiga a los malhechores, los mentirosos y los ladrones.
Xangô de Recife: Culto sincrético de Brasil con fuerte influencia nagó Yaya (mujer)
Yansá: Es considerada la divinidad de los vientos, las tempestades, los rayos y los remolinos. En la cosmogonía africanista es la primera mujer de Xangô.
Yansan: Loa de las nubes y las tempestades.
Yarina Bondá: Deidad de los Abakuá asociada a Oshún.
Yaya: Sacerdote mujer del Palomonte.
Yedrismo: Culto de origen africano
Yemayá: Deidad de las aguas y la maternidad.
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Yemayá Konlé: Un Avatar de Yemayá.
Yemayá Akuará: Un Avatar de Yemayá.
Yemayá Asesú: Un Avatar de Yemayá.
Yesa: Una de las tres marcas tribales de los yorubas que se dibujan en la cara del iniciado el día del Asiento de Santo.
Yoko Osha: Ceremonia iniciática de la Osha para unir el cuerpo del iniciado y el mundo trascendental.
Yoruba: Pueblo africano. Son tribus yoruba: Akoko, Egba, Egbado, Ekiti, Ifé, Ijebú, Iyebbu, Ketu, Nupe, Ondo, Otán, Owo.
Zumbaranda: Nkisi femenino que representa el inicio y la muerte.