Terminología/Diccionario Yoruba - YORUBA

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Terminología/Diccionario Yoruba

Terminología / Diccionario Yoruba

Abani: Plato a Oshosi compuesto por naranja agria, ajo, pimentón dulce, sal y pimienta y venado.
Abadismo:   Ritual   del   Umbanda   por   el   que   se   confiere   el   grado   máximo   de mediumnidad.
Abakuá:  La  Sociedad  secreta  Abakuá  es  una  regla  de  origen  africano  compuesta  sólo por hombres cuyos integrantes se denominan ñáñigos.
Aberikolá: Ritmo de tambores que se usa en los toques a muertos.
Alashé: persona que cocinaba en las actividades religiosas lucumí.
AbóAdié: Gallina.
Achabbas: La cadena compuesta de veintiuna piezas que sirve protección
Achogún: Iniciado que ha recibido Pinaldo (ritual que autoriza al sacrificio de animales de cuatro patas)
Adabo-Oyá: Séptimo día de iniciación. Día de ir a la
PlazaAdeles: Mano de caracoles compuesta de 18 o 21 de los cuales sólo se tira 16.
Adé: Corona.
Addimú: Ofrenda no comestible y generalmente cruda.
Afefe: El viento.
Afefe Itá: Ceremonia del Candomblé
Agassu: Guardián de las tradiciones y las curaciones.
Agbate y Aclobe: causantes de enfermedades.
Agicón: De los arará en Cuba.
Agogó: campana ritual.
AguaKisenguere: Conocido como Siete Rayos y rey de la prenda.
Agwe-Tawoyo:  (Haití)  Patrón  de  los  pescadores  y  el  mar  asimilado  a  San  Orlando  y consideradocomo honesto y rey de los mares.
Akpwon: Solista de los tambores batá.
Angoro: Oshumaré en Angola.
Angoromea: Oshumaré en Congo.
Anima Sola: Se une en santería  con  el
Eshu Alleguana. Es invocada tanto para el bien como para el mal.
Alegda: Deidad malvada y temida como fuente de males.
Aleyo: Creyente no iniciado en la Regla de Osha
Amaci: Ceremonia de Iniciación en Umbanda. Amalá: Comida de Changó que se hace con carnero, maíz y quimbombó. Añabí y Atandá: Responsables de traer y expandir los primeros juegos de tambores Batá a América.
Apetesbisa: Mujer ayudante del babalawo.
Arará: Persona originaria de y región del occidente africano
Ashá: Tabaco.
Ashé o Aché: Gracia que le da el santo a su iniciado
Asiento: Es la ceremonia más importante de la santería por la que se corona al devoto el ángel de la guarda, siendo el nacimiento a una nueva vida
Atabaques: Instrumento de percusión similar al tambor de origen africano muy usado en los rituales afrobrasileños
Avoloto: Uno de los caminos de Oshún para los Arará.
Ayizán  o  Papa Loku:  Loa  de  la  iniciación,  se  le  ofrendan  cangrejos  y  hojas  de  palma. No  bebé  alcohol  y  su  símbolo  es  un  corazón,  identificándole  con  San  José.  Sin  su presencia ningún ritual puede realizarse.
Azaca: (Haití) Deidad que interviene en el crecimiento y la prosperidad de la tierra.
Azowano: Orisha yoruba de la viruela, la peste y la lepra. Babalú Ayé.
Babalosha:  Santero  cuya  jerarquía  le  coloca  tras  el  babalawo.  Significa  padre  de  Osha (padrino)
Babalorixa: Pai Umbanda. Padre de santo (padrino)
Babá: Mae Umbanda. Madre de santo (madrina)
Babalú Ayé: Orisha que se sincretiza con San Lázaro. Orisha de las enfermedades muy temido e idolatrado.
Babazué: Culto religioso afroamerindio del Norte y Noreste de Brasil.
Bakalu: Espíritus de ancestros para el Palomonte.
Balaunde: Mpungu, fuerza que se le identifica con madre de agua, Yemayá y la Virgen de Regla.
Bara:   Orixa   guardián   de   los   templos,   las   casas,   las   ciudades   y   las   personas; intermediarioentre  los  hombres  y  las  divinidades,  debe  ser  objeto  de  ofrenda  antes  de comenzar  cualquier  actividad  para  que  abra  los  caminos,  ya  que  es  el  dueño  de  los caminos y las encrucijadas como el Elegguá de la Regla Osha.
Barón Criminal: Que se ocupa de la justicia de aquellos que han cometido un crimen. Se le puede representar como una cruz.
Barón  Samdi:  Barón  de  la  Croix,  jefe  supremo  de  los  espíritus  de  la  muerte,  llamados Gédé  que  está  siempre  presente  en  los  ritos  del  cementerio  y  de  las  encrucijadas  del camino.
Batuque: Culto del Brasil con fuertes influencias del ocultismo y la magia.
Bembé: Tambor yoruba-lucumí. Fiestas a los santos en Oriente, Cuba.
Bisongo: Una de las tribus de la cuenca del Congo.
Brigitte:  (Nueva  Orleans)  Mamá  Brigitte  (Haití)  laque  habita  los  árboles  y  las  piedras del cementerio, considerada la esposa del Barón Samedi (Barón Samdí).
Brillumba: Una de las cuatro Reglas congas principales del Palomonte.
Bombozira: Orisha intermediario entre hombres y deidades el Palomonte.
Bongó: Tambor gemelo no necesariamante consagrados.
Bon  Dieu:  (Haití)  Padre  de  los  loa  y  base  de  vudú.  Tiene  poder  sobre  la  vida  y  la fertilidad.
Bori: Rito
Bozal: Esclavo negro. Lengua criolla hablada por los esclavos que pronunciaban mal el castellano.
Búzios: Caracol marino.
Cabildos  (de  nación):  Agrupaciones  establecidas  por  el  gobierno  español  en  las  que  se permitía reunirse a los esclavos (negros bozales o negros de nación) de acuerdo con su origen.
Caborronda Katende: Nkisi dueño del secreto de las hierbas.
Los Melli: Los 16 odduns Meyis (Reyes); Ejiogbe, Oyekun, Iwori, Oddi, Iroso, Ojuani, Obbara, Okana, Oggunda, Osa, Ika, Otrupon, Otura, Irete, Oshe y Ofun.
Canastillero: Vitrina, cómoda o repisa donde se ponen las soperas.
Candomblé  nagô:  Culto de  origen  yoruba  y  bantú  que  une  elementos  animistas, ocultistas, cristianos y de magia negra.
Calabar: Región africana, en la costa occidental. El grupo étnico se denomina carabalí.
Cascarilla: Cáscara de huevo molida que se usa en muchos rituales.
Catimbó: Religión que se practica en Brasil de origen indígena y Bantú.
Changó de Trinidad: Religión que se practica en Brasil. Chola  Wenguere:  diosa  de  la  riqueza  y  los  placeres.  Asociada  con  la  Virgen  de  la Caridad del Cobre.
Centella Endoqui: Deidad de las tempestades y los rayos en Palo mayombe.
Ceremonia del río: Ceremonia de Bautismo del iniciado.
Cimarrón: Esclavo que escapa y vive en el campo.
Congo: Pueblo perteneciente al grupo bantú, originario del Congo.
Congos Manbana: Uno de los cabildos del Congo en Cuba.
Cuarto  de  santo:  Habitación  donde  se  hacen  muchas  de  las  ceremonias  de  la  Regla  de Osha,  tiene  que  tener  una  sábana  blanca  en  la  entrada  para  separar  simbólicamente  la entrada ya que, mientras ésta esté corrida sólo los santeros pueden entrar.
Cuévanos: Arará.
Chamalongos:  Sistema  de  adivinación  del  Palo  Kimbisa,  fabricado  generalmente  de cocos y en forma circular.
Damballa Wedó: (Nueva Orleans) Padre de los loa y base de vudú. Tiene poder sobre la vida y la fertilidad. Es una serpiente que se ocupa de la salud, el amor, la curación y la riqueza.
Danhome: Divinidad acuática, benévola y que propicia las riquezas a sus adoradores.
Despojo: Ceremonia de limpieza o purificación.
Diloggún:  Oráculo  de  los  caracoles  que  se  tira  dos  veces  consecutivas  y  son  dieciséis caracoles. Cada una de estas combinaciones es un oddú asociado uno o varios patakkís.
Ebbó: Trabajos que deben llevarse a cabo después de la consulta a uno de los oráculos que sirven para liberar de enfermedades y maldiciones.
Ecué: Para los Abakuá se trata de uno de los hijos de Abasí, creador del universo y se le ve como a Jesucristo
Egba: Tribu yoruba que adoraba a Yemayá.
Eguadó: Tribu yoruba africana
Eggún: espíritus de los muertos.
Eguó: Arroz blanco guisado sin sal.
Eggusí: Galleta de almendras y harina de maíz para Changó
Ekiti: Tribu yoruba africana que adoraba a Oggún.
Ekuele: Es el intérprete menor.
Elegguá: Deidad que abre los caminos en la Regla Osha.
Elekés: Cuentas del collar y el collar mismo.
Elizi: Loa femenino del amor y la sensualidad, patrona de todos los amantes.
Erzulie: (Haití) loa del amor y la pasión La madre tierra, espíritu del amor y musa de la belleza. Lee el futuro en los sueños.
Eshu:  Son  entes  que  controlan  la  vida  humana,  tanto  lo  positivo  como  lo  negativo. Mensajeros entre la persona y sus circunstancias. Espiritismo cruzado: Culto de raíz occidental que se practica en Cuba.
Ewé: Prohibición.
Eyebale: sacrificio de animal de plumas
Exú: Orisha mensajero entre los hombres y los demás Orishas.
Ezili Freda: (Dahomey). Loa de la fertilidad  y las cosechas, para después ser del amor. Deidad con forma de mujer madura de piel clara que gusta de las cosas caras.
Fifi-Okan:  Ceremonia  de  Osha  donde  la  Oyubbona  pinta  círculos  al  iniciado  la  cabeza con los colores reglamentarios.
Fon: Pueblo de Benin, lengua fon.
Foribale: Postrarse para saludar.
Fundamento: Objeto en el que habitan los Orishas (sopera, piedra, cazuela)
Gangá: Denominación étnica de los negros venidos de Sierra Leona.
Ganga Bois: (Haití), conoce los secretos y de las yerbas del bosque y se le ve como a un anciano cuyos pies se hunden como raíces en la tierra, fuente de su sabiduría.
Garabato: Bastón de Elegguá.
Gongobila: Nkisi de la sensualidad, la riqueza, la abundancia, la pesca y la caza. .
Gran Bwa Ilé: Espíritu del desierto feroz e impredecible, visto como San Sebastián.
Gran Ibo: Loa que soluciona problemas y es un gran benefactora y sabia.
Gurunfinda: Nkisi de la medicina herbaria del Palomonte.
Hausa: Grupo étnico del Níger, lengua occidental hablada principalmente en Níger y en Nigeria.
Heviesso: Loa del rayo.
Hodoo: Religión de origen criollo.
Iansâ: Deidad de las tempestades.
Ibeiji: Gemelos Iborisa.
Ibelles: Orishas gemelos sincretizados con los santos Cosme y Damian.
Ibú: Arroyo, río
Icú: La muerte.
Iemanjá: (Yemayá) Dueña de los mares y símbolo de maternidad fecunda y nutritiva.
Ifaismo: Sistema de adivinación que practican los babalawos mediante el tablero de Ifá. Deidad suprema y además es una filosofía de vida y culto sin el sincretismo de la Osha.
Ifé –Ile Ifé: Ciudad origen de la religión y cultura yoruba.
Igbo: Son las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ayé: un caracol pequeño;  efún: pelotita de  cascarilla; eri  aworan: una  cabecita de  muñeca;  ewe ayo: semilla de guacalote; otá: una piedra negra; egungun: vértebra o hueso pequeño)
Igbodun: Cuarto de los santos
Ikines: Signos que representan el misterio de la creación y la palabra de Orula.
Ilé Osha: Casa de culto de la santería.
Ildé-Fá: Pulsera de cuentas verdes y amarillas consagrada el santo mayor Orunmila.
Ilekes: Collar sagrado en la santería
Inquice: Sacerdote.
Inlé:  Orisha  guerrero,  cazador  y  pescador.  Simboliza  la  salud  y  la  abundancia,  es médico y adivino de la Regla de Osha.
Imbisa: Una de las cuatro reglas del Palomonte.
Imperio Ijesa: Antiguo imperio de la ciudad de Ijesa al oeste de Nigeria. Ciudad mítica.
Irofa: Objeto ritual que representa la corona y la fuerza, con el singular poder de alterar los estados de la materia.
Iruke:  Objeto  hecho  con  una  cola  de  caballo  o  de  vaca  que  representa  la  perpetuidad. Sirve para limpiar de malas influencias.
Iroko: Ceiba.
Isubo Lerí: Ceremonia del Pelado.
Itá: Ceremonia del Tercer día de iniciación donde se le dice lo que podrá hacer o no el resto de su vida.
Itótele: Tambor mediano dedicado a Oshún
Ituto:  Ceremonia  fúnebre  que  se  realiza  tras  la  muerte  de  un  iniciado  para  dar tranquilidad al espíritu del muerto.
Iyá: Tambor mayor dedicado a Yemayá.
Iyalosha:  Santera.  Sólo  puede  consultar  los  caracoles  sentada  en  la  estera,  una  vez entrada en la menopausia. La madre de santo, madrina.
Iyawó: Iniciado/a en la Regla de Osha, durante su primer año.
Kaitumba:  Nkisi  femenino  que  tiene  dominio  sobre  las  aguas  saladas  que  se  relaciona con Madre Agua o Kalunga.
Kalfu:  (Haití)  es  el  espíritu  de  la  oscuridad  y  protector  de  los  viajeros  y  loscruces  de caminos.
Kari Orisha: Ceremonia de asiento de santo.
Katende:  Nkisi  dueño  del  secreto  de  las  hiervas  que  es  conocido  en  Cuba  como Ngurunfinda.
Kavyungo: (Kafunge en Cuba) Nkisi responsable por la salud, está íntimamente ligado a la muerte.
Kilongo: Concentración de negros esclavos en lugares como palenques.
Kimbabula:   (Nsambia   Munalembe):   Deidad   de   la   adivinación   y   los   vientos   en Palomonte que es asociado con San Francisco de Asís y Orunmila.
Kimbisa: Una de las Reglas congas del Palomonte.
Kimbiseros: Practicante de Kimbisa.
Kisimbi: En Candomblé es una sirena, representación de la fertilidad y las aguas dulces.
Kitembo  o  Tempo:  Deidad  del  Palomonte  responsable  del  tiempo  y  de  los  cambios climáticos.
Kobayende: Deidad del Palomonte de la muerte, las enfermedades que es asociado con San Lázaro y Babalú Ayé.
Kónkolo: Okónkolo, omelé u omo Tambor pequeño dedicado a Chango.
Lambarangwange: Nkisi cazador, habita en los bosques y las montañas.
LaSirene:  Una  sirena  cuyo  color  es  el  azul  y  el  verde  a  la  que  le  ofrendan  peines, cristales, vino dulce y champaña.
Legba:  Intermediario  entre  los  mundos  de  los  Loa  y  los  mortales,  tiene  el  poder  de conocer todos los encantamientos. Guardián entre los dos mundos, el mundo de la tierra y el mundo de losespíritus.
Lembá Dile: Inkisi de la creación en Palomonte.
Loa: Deidad del Vudú Loango: Nkisi responsable de la justicia entre los hombres. Dueño del rayo y guerrero.
Lubaniba:  La  fuerza  benéfica  del  viento  que  recorre  los  caminos.  El  niño  Jesús.  Es  un guerrero y un fundamento. Se asocia a Elegguá.
Lucumí: Término aplicado tradicionalmente a todos los esclavos procedentes de la zona yoruba.
Lungombe:   Nzambi  de  connotaciones  negativas   y  temibles   asociado  al  demonio cristiano o al Diablo.
Macumba:  Hombre  que  se  usó  para  designar  a  todas  las  prácticas  religiosas  bantúes afro-brasileñas  en  el  siglo  XIX  relacionándolas  con  la  magia  negra.  Instrumento musical.
Madre  de  Agua:  Deidad  de  las  aguas  dueña  del  océano  y  de  la  fuerza  del  agua,  la maternidad,  la  elegancia,  del  amor,  la  fertilidad,  del  matrimonio,  la  creatividad,  la hechicería y de la riqueza.
Ma  Kengue:  Espíritu  de  la  sabiduría  y  la  justicia  conocido  como  Tiembla  Tierra  y asociado a Obbatalá.
Makuto: Amuleto.
Má  Lango  o  Baluande:  Deidad  del  Palomonte  del  agua  y  la  fertilidad.  Asociada  a Yemayá y a la Virgen de Regla.
Mama Shola: diosa de la riqueza  y los placeres  asociada  a la Virgen de la Caridad  y  a Oshún.
Mami Wata: Madre de agua. Deidad transnacional de las aguas y las riquezas, Yemayá.
Mandingas:  Grupo  étnico  originario  de  la  zona  comprendida  entre  los  ríos  Senegal  y Níger.
Mandinka: Grupo étnico de África occidental. Mandinga.
Mano: Cada uno de los juegos de caracoles que posee un babalawo y usa en el diloggún. Una mano tiene 18 caracoles (o 21 si es de Elegguá).
Mano de Orula: ceremonia que dura tres días y que se llama awofaka para los hombres e ikofá   fun   para   las   mujeres   donde   le   será   revelado   su   destino,   su   misión,   sus posibilidades y debilidades.
Mañunga: Deidad asociada a Lucero Mundo, Elegguá.
Marassos:  (Haití)  Los  gemelos  divinos  responsables  de  la  alegría,  la  felicidad  y  el equilibrio, Son Cosme y Damian en su representación católica. Marinette: protectora de los enfermos.
Masa: Es el fuego que purifica. Matamba o Bamburussenda
Mayomberos: Palero del Palomonte.
Mondongo: Tripas.
Moyubba: Saludo que se le hace al Orisha como solicitud de autorización para realizar una ceremonia.
Munanzo: Templo de Palomonte. Cabildo.
Mutambo y Kabila: Nkisicazador, habita en los bosques y las montañas. Es responsable de la abundancia de los alimentos.
Mpaka:  Es  un  cuerno  lleno  de  elementos  mágicos,  un  pedazo  de  espejo  con  el  que  se espera entrar en contacto con un espíritu en el Palomonte
Mpungu: Santo de la Regla Conga, espíritu superior.
Nago: De origen bantú, similar al Kimbanda o el Umbanda del Brasil y el Petro, que es considerado criollo y que es el más practicado en Haití.
Nana Buruku: Deidad Yoruba de la vida y la muerte. Madre de las aguas.
Nfumbe: Muerto en congo.
Nfuri: Espíritu
Nganga: Recipiente que contiene al muerto en la Regla de Palo Monte.
Nganguleros: Practicante de la Regla de Palo Monte.
Nangareo: Rito de Osha dedicado a Olodumaré.
Ngua: Mujer del sacerdote mayor en Palomonte.
Nguatariamba:  (Enfumba Bata)  Deidad de la  caza  y la  guerra que  es asociado con San Juan Bautista y con Ochosi.
Nkisi: Espíritu que habita la Nganga en Palomonte.
Nkobos: Sistema de adivinación de la Regla Kimbisa.
Ñáñigo: Practicante de una Sociedad Secreta Abakuá
Nsambi  Munalembe:  Nsasi  considerado  el  señor  de  los  "7  rayos"  que  es  asociado  con Santa Bárbara.
Nso-Nganga: Cuarto donde habitan los nfumbes.
Ntiti: Escoba de palmiche que usan los paleros para espantar a los malos espíritus.
Nzanbi: Entidad suprema en Palomonte.
Obá:  Orixá  femenino  fuerte  y  enérgico  que  llega  a  desafiar  y  vencer  a  muchos  orixás masculinos. Fue la tercera mujer de Xangô.
Obbá: Rey.
Orisha mujer de ChangóObbatalá: Deidad superior de la Osha, Orisha del cielo, la tierra  y la inteligencia. Se le asocia a La Virgen de las Mercedes.
Obeayisne: Culto afroamericano de Jamaica.
Obí: Coco en Cuba, Nuez de Kola en Nigeria.
Obrigação: Obligación de hacer ofrendas y alimentos a los Orixas en el Candomblé.
Ochosi: Deidad de la caza y la guerra en la Regla Osha.
Odé y Otim: Pareja de orixás, que vive en los bosques cazando, por esto mismo son los protectores  de  los  cazadores  en  sus  expediciones.  Son  una  pareja  inseparable.  Odé  es quien caza, pero experimenta una gran compasión por los animales, por lo que regala el producto de su tarea a su mujer, Otim, quien se los devora.
Odú: Oddún. Resultado de la consulta a los oráculos o letras con un nombre específico.
Oddúa: (Oduduwa) Orisha mayor que representa los secretos y misterios de la muerte.
Oga Alabe: Persona que se encarga de tocar los atabaques en el Candomblé.
Oga Axogum: Persona encarga del sacrificio ritual de animales en el Candomblé.
Ogou:  Protector  de  los  herreros,  deidad  del  hierro  y  los  guerreros  que  no  tolera  las injusticias.
Oggún: Dios de la guerra, de las artes manuales y del hierro.
Olodumaré: Dios supremo de los lucumís.
Olofi: Es una de las manifestaciones del Dios supremo de la religión yoruba
Olokún: Orisha del océano muy temido por su violencia.
Olorún:  Es  una  de  las  manifestaciones  del  Dios  supremo  de  la  religión  yoruba  y significa dueño del cielo para los Yoruba.
Olubatá: Iniciado que ha pasado la ceremonia de consagración a Añá y puede tocar los tambores Batá. (Sólo hombres)
Oloshas: Santeros.
Olorisha: Término tradicional para el santero.
Omoalañas: Tamboreros consagrados para tocar los tambores Batá o de Fundamento.
Omó-Orisha: Hijo de Santo.
Omolu:  Orixá  de la  enfermedad  cuyos  ritos siempre  son  rodeados  de  misterio,  pues  su sola mención es ya un peligro.
Omiero:  Infusión  preparada  con  varias  hierbas  y  otros  ingredientes  como  sangre  de animales, miel, ceniza, cascarilla, tabaco o aguardiente, según el Orisha que se usa para beber o para bañarse.
Oriaté: El que interpreta las letras del Diloggún.
Ori: Cabeza.
Orisha: Deidades del panteón yoruba.
Orisha Oko: Orisha de la agricultura.
Orula: (Orunmila) Orisha del Oráculo.
Orún: Culto Yoruba vinculado con Ikú, la muerte. El cielo. Osaín: Deidad dueño del monte y las plantas.
Ossanha: Orixá médico por ser conocedor de la cura a través de las plantas.
Osorbos: Espíritus negativos que dan mala suerte.
Osún:  Pintura  que  se  le  pone  al  iniciado  en  el  momento  de  asentarle  el  santo.  Orisha mayor  que  se  representa  con  un  receptáculo  que  en  su  par  te  superior  tiene  un  gallo metálico.
Oshúm: Dueña del oro, de la riqueza, de las aguas dulces. Patrocinadora de los negocios y de la fecundidad.
Olofi: Deidad
Osogbo:  Ciudad  Yoruba  en  Nigeria,  África.  Río  nigeriano  que  atraviesa  dicha  ciudad Ochumare.
Oyá: Deidad guardiana de los cementerios y los rayos.  Oyín: Miel.
Oyó: Ciudad que fue la capital del imperio de Oyó situado al norte de Dahomey.
Oyugbona: Segundo padrino o segunda madrina quese ocupa de muchas ceremonias.
Oxalá: Padre de todos los Orixas y el más viejo ya que fue el primero en ser creado.
Oxúm: Deidad femenina del Candomblé.
Padre Nganga: Palero sacerdote mayor del Palomonte.
Paleros: Practicante rayado en la Regla de Palomonte.
Palomonte: Palo Monte. Regla de origen congo que hace culto a los muertos.
Patakkí: Leyenda, mito de los yorubas.
Pinaldo:  Ceremonia  que  se  hace  al  año  de  iniciado  para  autorizar  el  sacrificio  de animales de cuatro patas y recibe el nombre de Ashogún. A pesar de recibir Pinaldo, las mujeres no pueden sacrificar animales de cuatro patas.
Pomba-giras: Entidad espiritual oscura del Kimbanda.
Posesión:  Acción  de  poseer,  bajada  de  los  Orishas  al  cuerpo  de  un  humano  para comunicarse.
Quimbanda:  línea ritual  del  Umbanda  que  trabaja  con  la  llamada  magia  negra,  para  lo que trabaja principalmente con los exus, y con Omolú, que es el orixá de la muerte
Rayado: Iniciado en la Regla de Palo Monte.
Registro: El día de Itá se consultan los caracoles en el que se norma la vida del iniciado.
Regla Osha: Religión de origen  yoruba donde se  adora a los Orishas. Se identifica con la santería. Se practica en Cuba, Puerto Rico, Venezuela y otros lugares del mundo.
Regla  Kimbisa  del  Santo  Cristo  del  Buen  Viaje:  Una  de las  cuatro  Reglas  congas principales.
Sabalú: Rama del Arará.
Saca:  Loa  de  los  truenos,  de  la  agricultura  y  el  protector  de  las  cosechas  que  se identifica con San Isidro.
Sakapta: Loa de la viruela y otras enfermedades, muy temido y respetado.
Santero: babalao, babalocha, iyalocha, olorisha.
Sarabanda (Zarabanda): Deidad del Palomonte del trabajo y la fuerza. Asociado con San Pedro, equivalente a Oggún.
Sarareyeo: Ritual de limpieza y purificación.
Shilekún: Puerta de la casa.
Shola  Wengue:  Deidad  delPalomonte  de  la  riqueza  y  los  placeres.  Asociada  con  la Virgen de la Caridad del Cobre.
Silvio: Representa el poder y la alegría.
Sobo: Deidad que da fama a quien se lo pide.
Sopera: Recipiente en el que habitan los Orishas. Cada sopera tiene los colores del santo invocado. Se les llama también fundamento y Nganga (Palomonte)
Tablero de  Ifá:  Tabla circular de madera a través de la cual habla Orula.  Objeto usado para la adivinación que representa el universo en su totalidad, el cielo y la tierra, la viday la muerte. Lugar donde se ve el pasado y el futuro.
Tambor batá: Tambor consagrado. Puede ser de tres tamaños: el grande se llama iyá, el mediano, itolé y el pequeño, okónkolo.
Tambor-de-mina de Marañón: Culto de origen jeje-nagô.
Tata: (hombre) Palero
Tata Nfumbe:  Deidad  del  Palomonte  de  la  muerte,  dios  de  las  enfermedades  asociado con San Lázaro y Babalú Ayé.
Tata Nkise Malongo: Babalú Ayé
Tata Padre Malongo Nkise: Sacerdote de mayor jerarquía del Palomonte.
Tere-Kompenso: Nkisi cazador.
Terremille: El espíritu de la protección.
Timbiseros:  Negros  traidos  junto  a  los  mandingas  de  Zaire,  el  Congo,  Angola  y Mozambique.
Tío  Malicia:  Deidad  que  trae  la  mala  suerte  y  pesa  las  almas  para  contabilizar  sus pecados.
Tiza o Mpemba: Cascarilla.
Tres  potencias:  Tres  de  las  deidades  que  se  veneran  entre  las  muchas  denominadas potencias, culto originario de Venezuela.
Umbanda:  Culto  de  Brasil  que  mezcla  el  Candomblé  y  su  sincretismo  católico  con influencia ocultista.
Umbanda Yoga: Variedad de Umbanda.
Vudú:  (haitiano,  de  Santo  Domingo,  de  Nueva  Orleans)  Religión  afroamericana  que adora a los Loas
Wemileré:  Ritmo  de tambores  utilizados  en  celebraciones  populares  como  cumpleaños y conciertos y que no están consagrados.
Watariamba: Deidad del Palomonte de la caza y la guerra que es asociado con San Juan Bautista y Ochosi.
Xangó:  Orixa  de  la  justicia,  poderoso,  impulsivo  e  irritable,  castiga  a  los  malhechores, los mentirosos y los ladrones.
Xangô de Recife: Culto sincrético de Brasil con fuerte influencia nagó Yaya (mujer)
Yansá:  Es  considerada  la  divinidad  de  los  vientos,  las  tempestades,  los  rayos  y  los remolinos. En la cosmogonía africanista es la primera mujer de Xangô.
Yansan: Loa de las nubes y las tempestades.
Yarina Bondá: Deidad de los Abakuá asociada a Oshún.
Yaya: Sacerdote mujer del Palomonte.
Yedrismo: Culto de origen africano
Yemayá: Deidad de las aguas y la maternidad.
Yemayá Awoyó: Un Avatar de Yemayá.
Yemayá Oketé: Un Avatar de Yemayá.
Yemayá Mayelewo: Un Avatar de Yemayá.
Yemayá Ayabá: Un Avatar de Yemayá.
Yemayá Konlé: Un Avatar de Yemayá.
Yemayá Akuará: Un Avatar de Yemayá.
Yemayá Asesú: Un Avatar de Yemayá.
Yesa:  Una  de  las  tres  marcas  tribales  de  los  yorubas  que  se  dibujan  en  la  cara  del iniciado el día del Asiento de Santo.
Yoko Osha: Ceremonia iniciática de la Osha para unir el cuerpo del iniciado y el mundo trascendental.
Yoruba:  Pueblo  africano.  Son  tribus  yoruba:  Akoko,  Egba,  Egbado,  Ekiti,  Ifé,  Ijebú, Iyebbu, Ketu, Nupe, Ondo, Otán, Owo.
Zumbaranda: Nkisi femenino que representa el inicio y la muerte.
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
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