Olokun - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido

Olokun

Mayores
Olokun cuyo nombre proviene del Yoruba Olokun (Oló: dueño -Okún: Océano) y literalmente significa “dueño del océano”. Es el Orisha que representa las profundidades del océano, es el verdadero y único dueño de éste, guarda los secretos del fondo oceánico, donde nadie ha podido llegar, nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin. Personifica el mar en su estado más aterrador pero también representa las riquezas del fondo marino y la salud. Está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Dicen los patakies yoruba que es un Orisha de carácter compulsivo misterioso y violento, es mitad pez y mitad humano aunque tiene la capacidad de transformarse, Obbatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Su culto es de la ciudad de Lagos, Benin e ilé Ifé.
Olokun es un Orisha de vital importancia en la regla de Osha–Ifá, además es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión, es temible cuando se enfurece, y no puede hacer falta a los Oloshas y Babalawós. Olokun proporciona salud, prosperidad y evolución material.
A Olokun lo acompañan dos espíritus Somú Gagá y Akaró quienes simbolizan la vida y la muerte respectivamente. Ambos espíritus se hallan personificados por una muñeca de plomo que lleva en una mano una serpiente (Akaró) y en la otra una careta (Somú Gagá).
¡Maferefún Olokun!

En Ifá.

Los Babalawós que lo reciben con las 9 Olosas y las 9 Olonas además del Eshu característico. La tinaja de babalawo está cubierta con conchas marinas para representar el fondo del océano. Habla a través de Orúnmila con los ikines. Se realiza junto con Oduduwa, en su relación y conjunción de la tierra con el mar, en esta ceremonia se le ofrenda un toro a Olokun y se bailan las tinajas con las nueve caretas. El Olokun de babalawo no lleva agua. Se considera que el Olokun de Babalawo vive en el espacio vacío de rocas que existe entre el núcleo de la tierra y el agua de los océanos. Por lo cual no lleva agua.

En la Osha.

Se recibe en una ceremonia que incluye ceremonias en monte, cementerio y mar, se realiza un awan con 21 ministras y luego se baila a la canasta. El Olokun de Iworo lleva agua debido a que su centro es Aggana Erí, la espuma del mar. Olokun es entregado por
Babalawos o Iworos.
Su colores son el azul, blanco, o negro. Al igual que Yemayá su número es el 7 y sus múltiplos. En el diloggún habla por Irosso (4), Eyeunle meyi (8-8) y fundamentalmente por Oshakuaribó u Opira (16 caracoles boca abajo).

Herramientas de Olokun.

Su receptáculo es una tinaja grande de barro o loza, de colores azulinos o negros, donde se ubican sus atributos que viven en agua de mar. Sus atributos son el timón, sirena, muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en la otra una careta, barquitos, anclas, conchas, hipocampos, estrellas de mar, lleva 21 otás (9 oscuras, 9 conchíferas y 9 de arrecife), 2 manos de caracoles (una dentro de la tinajita con el secreto y la otra suelta en la tinaja), sol, luna, majá, cadenas, una careta, todo lo relativo al océano hecho en plomo o plata.

Ofrendas a Olokun.

Se le ofrenda maíz molido cocinado con ajó, cebolla y manteca, bolas de alegría de coco, ekó, melado de caña, porotos tape (fríjol de carita), carne de puerco, plátanos verdes fritos, berro, malarrabia, mazorcas de maíz, bolas de ñame sancochado, coco, azúcar negra, frutas. Se le inmolan gallo blanco, pollos, palomas, ganso, pato, jicotea, gallina de guinea, carnero, carnera, cerdo, vaca y ternero. En las ceremonias complejas debe estar presente un Babalawo. Sus Ewe son copalillo del monte, guama hediondo, ratón de oro, romerillo, coralillo, hierba fina, cerrojo, culantrillo, anón, alambrillo, sauce, paragüita y normalmente lleva los Ewe de Yemayá.

Collares de Olokun.

Sus collares o elekes más tradicionales son de 7 cuentas azul profundo, 7 blancas de cristal, 1 roja, 1 amarilla y 1 verde, otros los confeccionan de cuentas de azul añil que se combinan con cuentas rojas, ópalos y corales.
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido