Ossaín - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido

Ossaín

Mayores
Su nombre completo es Ossaín Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Ossaín Agguchuiye. Es el dueño absoluto de la naturaleza, aunque muchos aseguran que es la naturaleza misma. Es sabio, conocedor y guardián de todas las plantas, animales y minerales del planeta por lo cual todos lo denominan el médico, curandero o brujo de la Osha. Posee todos y cada uno de los secretos y ashé (fuerza espiritual) de cada ser de la naturaleza.
Es una deidad o energía de vital importancia en la espiritualidad Yoruba, pues está presente en los Yoko Osha, Ebbós, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares. Debido a que hay que conocer el poder y las propiedades cósmicas, curativas de las plantas silvestres para marcar o hacer ebbó, todos los Oshas y Orishas tienen un Ossaín, como también lo tienen las circunstancias de la vida y los odu del oráculo de Ifá. Ossaín es el que consigue el ashé para Orúnmila. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas.
Las historias Yoruba lo describen como un hombre viejo con un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña como consecuencia de una lucha que mantuvo con Shangó, desde entonces vive refugiado en el monte.
Los Ossainistas deben conocer profundamente el monte, esto no solo se logra desde el conocimiento de las plantas ni el dominio de las propiedades curativas de los ewes, sino inclusive las características concebidas de una manera antropomórfica y aun mas importante, conocer y saber el tributo que exige Ossaín para que las plantas recogidas no pierdan su ashé y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Los Ossainistas no necesariamente deben haber recibido coronación en la Osha ni ser hijos de Ossaín, pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Los conocimientos que poseen los Ossainistas se pueden salvar vidas, aleja la muerte incluso hasta fortalecerse para la guerra. Habla en el diloggún por Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).
¡Ashé Ossaín, moguayé!

Herramientas de Ossain.

Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de Jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte. Vive con Shangó y come todo lo que el come. Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas. Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar. Si el Ossaín fuera de Yemayá llevaría plumas de gallo y piedras de mar.

Ofrendas a Ossain.

Se le ofrenda tabaco. Se le inmolan chivo, jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan. Sus Ewe son todos los del monte y todos los palos.

Collares de Obba.

Sus collares o elekes se confeccionan de cuentas verdes.
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido