Orula
Ifa
Deidad de la sabiduría, testigo de la
creación y de nuestro destino, interprete del corpus filosófico y
literario de ifá. Consejero del hombre, pues le revela el futuro y le
permite influir sobre el, dueño del tablero de adivinación, el okpele y
los ikines. “El termino Orúnmila es una contracción de Orun-L'
Omo-Eni-Ti-O-La (solo el cielo conoce aquellos que se salvarán) o de
Orun Mo Ola (solo el cielo puede efectuar envíos)”¹.
“Los atributos de Orunmila incluyen a
Eleriipin (el testigo o abogado del destino). Okitibiri, Apo Oyo Iku Da
(el gran cambiador que altera la fecha de la muerte), Akere F' inu
Sogbon ( la persona pequeña con una mente llena de sabiduría) y
Akoni-Loran-Bi-Iyeran-Eni ( el que le da a uno sabio consejo como un
familiar).”²
Sus sacerdotes, los babalawos “padres de
los secretos, de los misterios” se dedican generalmente a las practica
de la adivinación y a las artes relacionadas, através del tablero de
ifá.
Sus colores son el verde y el amarillo,
los cuales refleja la relación de Orúnmila con Ossain y con Oshún, su
apetevi con la que mantiene una relación relativamente cercana. Orúmila
es sabiduría y Oshún es el conocimiento pues la sabiduría sin el
conocimiento es ineficaz y “aquel que tenga conocimiento sin sabiduría
es un peligro para si mismo”.
Símbolo de renovación, cambio, magia y de lo misterioso.
Orunla el poseedor del secreto de ifá es
considerado por mucho como un gran medico y como dueño de los cuatro
vientos. Quien no acata sus consejos sea hombre u Orisha puede ser
victima de los osogbos (ausencia de lo bueno) inducidos por Eshu.
Orunla es hijo de Obbatalá y Yemú, amigo inseparable de Elegguá y Shangó.