Elegguá - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
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MOYUBA
Larollo, aquileyo, agurotenteonú. Apagura, acamasese.
Areletuse, abamula, omubata. Ocoloofefe, ocoloñiñi.
Tenicánofo, omoorogún, ollóna aláyiqueí Ayúba.

El pequeño gigante, Su nombre original  proviene del Yorubá Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en  Egbá). Es el dueño de los caminos y puertas en este mundo. Elegguá se  constituye en la encrucijada de lo humano y lo divino, pues es el  infantil mensajero entre Orún y Layé  (el cielo y la tierra). Tiene una  relación estrecha con Orúnmila el Orisha de la adivinación. Nada se hace sin su permiso en  los mundos material e inmaterial.  
Se le debe ofrendar y llamar antes que  otro Orisha, a pesar de ser un niño juguetón y travieso, pues es quien  abre las puertas entre los mundos y los caminos en la vida. Es un Osha  del grupo de los Guerreros. En la naturaleza está simbolizado por las  rocas. Elegguá vino a Layé  acompañando al Osha Obbatalá.
Vive  detrás de la puerta, cuidando el  ilé de quien lo posee. Es un Osha que se asienta, va a estera el día del  itá de Osha y habla por el diloggún.
El signo principal del Olosha está  determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es  el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del  diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de  Biangue o Aditoto.
Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas.  Es el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó  suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatalá y Orúnmila  para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor y  consta de 21; además, son el número de sus caminos. Le pertenece por  excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí).  Su número es el 3 y sus colores el rojo y el negro. El lunes y los 3  primeros dìas de cada mes le pertenecen. Su celebración es el 6 de Enero  y el 13 de Junio.

Familia de Elegguá.

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá, se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggún, Osun y Orúnmila.

Diloggún en Elegguá.

Elegguá habla en  todos los odú ya que  le pertenece el diloggún, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana  Sode y Ojuani Shogbe.

Herramientas de Elegguá.

Elegguá se asienta en una otá (piedra),  otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un  coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana, sus  atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una  trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos,  matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.  Sus collares son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder de Elegguá.

El objeto de poder de Elegguá es el garabato.

Ofrendas a Elegguá.

A Elegguá se le inmolan chivos, gallos o  pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las  palomas, pues lo debilitan ya que fueron estas quien le robaron la  corona, excepto en algunos caminos particulares donde si las admite.

Ewes de Elegguá

Abre caminos, sabe lección, croto,  algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao  guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey,  chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica,  raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza  blanca, pendejera, piñón botija, etc.

Bailes de Elegguá.

Cuando Elegguá baja a la tierra, este  corre y se ubica tras la puerta del ilé. Entonces, dará brincos y se  contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Le  hará bromas a los presentes y podrá desaparecer de la vista para  aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse  en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo  utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida  vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos individualmente  o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Coronar Elegguá.

Para coronar este Osha debe haber  recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se  deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Retos éticos de los Omo Elegguá.

Los hijos de  Elegguá evitaran la  corrupción de todo tipo serán escrupulosos, utilizaran su inteligencia  para abrir los caminos del corazón así los preceptos éticos y  filosóficos del corpus de IFA.

Eshu

Divinidad que actúa como equilibrio  energético de la sustancia, proporcionando al hombre diferentes caminos  que forjaran su destino dependiendo de las sabias decisiones que este  tome y de los sacrificios que realice. Eshu posibilitará la  transformación del ser humano mediante los obstáculos y dificultades que  afronte en su paso por la tierra.
Su significado son las desgracias que  acontecen en nuestras vidas cuando no estamos en sintonía o balance con  lo que nos rodea. Eshu no va a la cabeza de nadie por lo que no se  asienta, trabaja directamente con Orunla; es el que lleva el ebbó y da  cuenta de las ofrendas que se realizan. Los Orishas en su camino por la  tierra se hicieron acompañar por los eshus como Isalashé.
Eshu fue la primera entidad de vida  creada por Olorún para representar la armonía entre lo positivo y lo  negativo. Se dice que tiene 201 caminos y que todos ellos son hijos de  Orunla.

INFORMACION COMPLETA

Eleggua abre y cierra los caminos, se viste de rojo y negro, vive en muchos lugares como la manigua, 4 caminos, la orilla de los ríos, etc. Su día es el lunes, se le rosea vino seco y humo de tabaco y en pocas ocasiones se le rosea aguardiente solo cuando queremos que se mueva rápido o sea que trabaje efectivo, se le pone 1 vela y en momentos de necesidad o que el lo pida se le enciende un candil de aceite.

Sus  herramientas  o  instrumentos  son:  garabato  de  guayaba  u  otro  cualquier  palo  que  pida,  1 llave  antigua,  1  ratonera,  por  supuesto  esto  siempre  es  según  el  camino  de  Eleggua,  usa sombrero de guano y baila con su garabato en la mano, se el echa miel de abejas, maíz tostado y pescado y jutía ahumada son sus principales derechos.

Eleggua  come:  chivo,  pollo  chiquito,  gallo  criollo,  jutía  y  puerco,  también  se  dice  que  come ratones, nunca come palomas ni guineos. Es el niño travieso y majadero, nunca se sabe cuando esta contento o disgustado teniendo así siempre una actitud inesperada, dueño de guayabitos y ratones,  vive  detrás  de  la  puerta  de  la  casa  y  siempre  es  el  primer  santo  en  comer  antes  que nadie.

Su collar es de una cuenta rojo y negra sucesivamente, su marca7 -21 -3. Existe  el  Eleggua  de  masa  o  de  caracol  secreto  que  solo  le  concierne  al  Babalawo  y  nunca  al santero.

Otras especificaciones sobre Eleggua

En Nigeria este Orisha es conocido como Esu (pronunciado Eshu).

El es muy importante y casi toda familia o pueblo lo reverencia sin tener en cuenta al Orisha que se  adora  tradicionalmente.  El debe  ser  propiciado  antes  que  nadie  porque  es  el  que  lleva  las ofrendas a los otros Orishas, y no lo hará así a menos que sea honrado primero.

Según  Awolalu,  sin  Esu  la  dinámica  del  ritual  no  existiría:  "Si  él  no  recibiera  los  elementos necesarios  requeridos  para  satisfacer  su  función  constructiva,  se  vengaría  obstaculizando  el camino  de  la  bondad  y  abriendo  los  caminos  que  son  hostiles  y  destructivos  para  los  seres humanos. De aquí que es temido y reverenciado".

Pero  los  Yorubas no  ven  a  Eshu  como una entidad  maligna,  ni  admiten  el  concepto de fuerzas radicalmente  opuestas,  tales  como  lo  bueno  y  lo  malo.  Eshu  es  uno  de  los  "funcionarios"  de Oloddumare  (Dios)  y  simplemente  está  para  tratar  de  probar  el  corazón  humano.  Su  principal función  es  llevar  mensajes  entre  seres  humanos  y  los  otros  Orishas  y  reportar  las  acciones humanas a Oloddumare.

Una  piedra  de  sabana,  es  el  verdadero  otá  de  Eleggua.  En  la  Santería  ,  es  conocido  como Elegguá  ,  Elegbara,  y  Eshu,  donde  Como  Elegguá,  es  la  esencia  de  la  potencialidad;  como Elegbara  es  el  controlador  del  poder;  y  como  Eshu,  es  el  eterno  vagabundo,  moviéndose  con mucha  rapidez  de  lugar  a  lugar,  y  apareciendo  donde  menos  se  espera.  En  realidad,  Elegguá está  más  allá  de  lo  bueno  y  lo  malo;  es  la  justicia  personificada  y  castiga  o  recompensa  con perfecta  ecuanimidad.  En  muchas  formas  Elegguá  es  un  símbolo  de  destino  y  de  perfecto balance  en  la  naturaleza;  mientras  que  pueda  ser  propiciado  para  ayudar  a  sus  seguidores  en sus  esfuerzos  humanos,  puede  crear  estragos  en  lavida  de  una  persona  si  ese  individuo  se comporta inadecuadamente.

La visión de Elegguá sobrepasa la de los otros Orishas. Sólo él sabe el pasado, presente y futuro sin  recurrir  a  los  sistemas  de  adivinación,  conoce  los  males  que  afectan  a  la  humanidad, y conoce  las  curas;  siempre  está  justificado  en  lo  que  hace  y  aunque  sus  acciones  puedan  ser difíciles de entender a veces, Elegguá nunca actúa irracionalmente. Es simplemente que conoce cosas que nadie más sabe y actúa según su juicio siempre perfecto.

En la Santería , Elegguá está en las esquinas y en las encrucijadas y protege el hogar contra los peligros.  Algunos  santeros  guardan  la  imagen  de  Elegguá  en  sus  patios  en  una  casa  pequeña construida especialmente para él, pero la mayoría lo guarda dentro de la casa, cerca de la puerta de enfrente, de modo que pueda mantener alejado el mal.

Los castigos de Elegguá son usualmente dañinos en naturaleza, parecidos a las travesuras que un  niño  inquieto  puede  hacer;  pero  en  casos  extremos,  cuando  el  Orisha  quiere  mostrar  su descontento  con  un  trasgresor,  tratará  con  el  culpable  con  mano  dura.  Esa  persona  puede convertirse en la víctima de un robo o un accidente, o incluso puede terminar en la cárcel, todos castigos distintivos de Elegguá.

Las  recompensas  son  igualmente  inconfundibles,  usualmente  acompañados  de  una  señal especial del Orisha, tales como sus colores (rojo y negro) o su número (tres o cualquier múltiplo de  tres,  especialmente  veintiuno).  Se  dice  que  Elegguá  tiene  veintiún  caminos  y  en  cada  uno tiene un conjunto diferente de características.

En  algunos  de  sus  aspectos,  Elegguá  es  muy  viejo,  como  Eshu  Elufe  y  Eshu  Anagui,  pero generalmente  Elegguá  es  concebido  como  una  joven  deidad  con  una  personalidad  jovial  y dinámica.  Cuando  una  persona  recibe  a Elegguá,  se  le  dice  el  nombre  del  aspecto  del  Orisha que "camina" con él, de modo que pueda invocar al Orisha por su nombre especial y desarrollar una relación más cercana con el.

La mayoría de los Orisha también tienen muchos caminos "aspectos" conocidos por los santeros como  avatares,  una  palabra  sánscrita  obviamente  cogida  prestada  de  las  raíces espirituales de Santería, que a su vez es en gran parte debida a la teosofía los Orishas son sincretizados con un santo católico diferente.

En  la  Santería,  el  lunes  es  el  día  especial  de  Elegguá.  Los  lunes,  los  santeros  y  los  que  han recibido  a  Elegguá  lo  honran  haciéndole  una  ofrenda  de  un  pequeño  plato  de  dulces,  ron  y  un cigarro. Otros gustan darle un presente adicional de maíz, pescado y jutía; también se le ofrece agua y una vela blanca. Tres gotas de agua fresca son vertidas en el piso enfrente de su imagen, la cual es cuidadosamente frotada con aceite de palma "una grasa color naranja conocida como manteca de corojo o epó".

Estas  acciones  rituales  usualmente  son  acompañadas  por  una  corta  oración  en  Yoruba.  Es  la forma  de  abrir  la  semana  y  desear  así  que  Elegguá  nos  proteja  y  comunique  con  los  demás Orishas  así  a  través  de  él  sabremos  lo  que  está  mal  hecho  y  así  poder  aprender  a  corregir nuestros errores.

Los Orishas no son más que los intermediarios entre la divina trilogía Oloddumare-Olofi-Olorum y los hombres; pues el Dios Supremo no se ocupa de los problemas humanos y para ello creó y da poder a los Orishas.

ELEGGUÁ-ESHU  es  el  primero  de  los  Guerreros.  Una  de  sus  tareas  principales  es  la  de guardián  ya  que,  según  la  leyenda,  fue  una  gracia  que  le  otorgó  Olofi  en  recompensa  a  su dedicación.  Todas  las  ceremonias  comienzan  con  la  invocación  a  Elegguá,  el  pedirle  permiso para iniciarla, por lo que cualquier acción que se vaya a acometer en la vida hay que consultarla primero con él. Elegguá obra como el dueño de los caminos, quien los abre o cierra a su antojo, el que marca las encrucijadas de la vida.

Tiene las llaves del destino, franquea y cierra las puertas de la felicidad o la desgracia; dueño del futuro y el porvenir. Es la personificación del azar y la muerte, por lo que se encuentra vinculado a  Eshu.  La  pareja  Elegguá-Eshu  constituye  la  expresión  de  las  inevitables  relaciones  entre  lo positivo ylo negativo.

En la puerta de la casa reside Elegguá marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el  interno  de  seguridad,  y  el  externo  de  peligro  donde  reside  Eshu  ;  y  por  ello,  la  pareja  es indisoluble a pesar de su oposición. Elegguá protege el hogar.

Su  collar  es  de  cuentas  alternas  en  color  rojo  y  negro,  que  representa  la  vida  y  la  muerte,  el principio  y  el  fin,  la  guerra y  la  paz. Elegguá es  también  la  alegría,  amigo de  hacer bromas,  de jugar  con  los  creyentes;  pero  a  la  vez,  es  victimario  implacable  aplicando  los  castigos  más severos a los que incumplan sus designios.

En su día antes de las doce del mediodía, se le saca de su velador, se pone un rato al sol y se le unta manteca de corojo para recibir su comida.

Más de Eleggua

Representa el elemento aéreo, la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo, los viajes, los hermanos, los escritos, los idiomas, la mente concreta.

Son  personas  inteligentes,  sociables,  adaptables,  de  mentalidad  muy  flexible,  elocuentes, viajeros,   extrovertidos,   alegres,   inquietos,   curiosos,   versátiles,   convincentes,   persuasivos, gentiles,  amables  y  galantes.  Son  también  inconstantes,  dispersos,  distraídos,  intranquilos, charlatanes,  mentirosos,  indiscretos,  infidentes,  duales,  estafadores,  cambiantes,  nerviosos, agitados y superficiales.

Es  hijo  de  Obatalá  y  Yemú.  Es  el  primero  del  grupo  de  los  cuatro  guerreros  (Eleguá,  Ogún, Ochosi y Ochún). Ningún orisha lo antecede. Por orden de Olofi es saludado y come antes que los otros santos. Es amigo y protector de Ochún.

Viste  una  chaquetilla,  un  pantalón  ceñido  en  la  rodilla  y  un  gorro  rojo.  Todo  en  rojo  y  negro. Tanto  la  chaqueta  como  el  pantalón  y  sobre  todo  el  gorro  suelen  estar  adornados  con cascabeles, cuentas y cauris.

Se  le  ofrenda  aguardiente,tabaco,  maíz  tostado,  coco,  pescado  ahumado,  bollitos,  jutía ahumada,  manteca  de  corojo,  velas,  dulces  de  todos  los  tipos  (raspaduras,  coco  acaramelado, etcétera), caramelo. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía o sacrificarle un ratón.

En  el  baile  cuando  este  oricha  se  sube,  corre  a  situarse  detrás  de  la  puerta,  que  es  su  lugar ritual. Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un  papalote  y  bailar un  trompo.  Le hace bromas  a  los  espectadores,  se  va  y  luego  regresa, no deja  de  hacer  monerías,  algunas  de  las  cuales  pueden  ser  eróticas.  Siempre  se  le  entrega  un garabato  con  el  que  representa  apartar  la  maleza,  subrayando  su  papel  de  abrir  los  caminos. Frecuentemente  baila  en  un  solo  pie  y  dando  vueltas,  en  lo  que  parece  ser  una  alegoría  del remolino.

En  general  podemos  decir  que  el  carácter  burlón  e  infantil  con  que  se  representa  a  Eleguá pretende  imitar  los  inesperados  virajes  del  destino,  las  alternativas,  unas  veces  felices  y  otras desgraciadas,  de  la  suerte.  Eleguá  personifica  ese  carácter  totalmente  impredecible  del  azar, que  nos  abre  y  nos  cierra  los  caminos  arbitrariamente  y  que,  en  tantas  ocasiones,  también parece burlarse de nosotros.

Se le dedican tres toques en el Orú del Eyá Aranlá.

Las   aflicciones  de   las   que   protege   son   los   accidentes,   riñas,   muertes   por   hemorragias incontenibles y, también, las provocadas por traiciones, agua en la sangre, penas y miserias.

Patakies de como nació Eleggua

Había en una tribu africana un Obbáque se llamaba Okuború y su mujer Oñagui y estos tuvieron un primer hijo al que le pusieron Eleggua.

Creció y como príncipe que era le nombraron un sequito palaciego, o sea un guardia. Un día ya hecho  muchacho  Eleggua  salio  con  su  guardia  a  pasear  y  llegaron  a  un  lugar  donde  habían  4 caminos.  Eleggua  se  paró  de  pronto  y  su  sequito  sin  saber  las  causas  se  paro  también  varios segundos, después Eleggua dio unos cuantos pasos y volvió a parar, repitiendo esta operación varias veces hasta llegar a lo que había visto y lo hizo detenerse, era una luz deslumbrante que estaba en el suelo, para lo cual se agacho y recogió un coco seco, aquel muchacho era travieso que en todo se metía ya fuera malo o bueno, no le temía a nada ni nadie, tan pronto era tu amigo como  tu  enemigo,  que  estaba  tan  envalentonado  con  ser  príncipe  que  como  le  iba  a  temer  a aquel insignificante coquito.

Se  lo  llevo  para  su  casa  y  le  contó  a  sus  padres  lo  que  el  había  visto  pero  nadie  le  creyó, entonces  tiro  el  coco  detrás  de  la  puerta  y allí lo  dejó,  pero  un  día  estaba  reunida  toda  la  casa real  para  cuando  todos  se  asombraron  de  las  luces  del  coco  y  se  horrorizaron  con  ello aconteciendo que después de la fiesta Eleggua murió y durante todo el tiempo del velorio el coco estuvo alumbrado y fue respetado y temido por todos.

Paso  tiempo después  de  la  muerte  del príncipe  y  el pueblo  pasaba  una  situación  desesperada, mala, donde los lawa (mayores) se reunieron y sacaron en consecuencia que era por el estado de abandono de aquel coco dejado por el príncipe.

Fueron  a  brindarle  holocausto,  peor  al  acercarse  allí  vieron  que  el  coco  estaba  vació  y  comido por los bichos, entonces deliberaron acerca de aquel objeto que tenia que perdurar a través de los  siglos  por  lo  que  el  coco  no  servia  entonces  pensaron  en  un  Otá  y  fue  aceptada  y  lavada, poniéndola en un rincón detrás de la puerta que es lo que hacemos hoy en día.

Este fue el nacimiento de Eleggua por eso se le dice IKU LOBBI OSHA, el muerto parió al santo, sino hay muerto no hay santo, porque si el príncipe no se muere, no se sigue adorando el coco que de cierto modo resulto ser inservible porque se pudre y la piedra no.

Otro Patakies de Eleggua

Obbi  (el  coco) era  puro,  humilde  y  simple,  por eso  Olofin  hizo  blanca  su piel,  su  corazón  y  sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palma. Eleggua, el mensajero de los dioses, se encontraba al  servicio  de  Obbi  y  pronto  se  dio  cuenta  de  que  este  había  cambiado.  Un  día  Obbi  decidió celebrar  una  gran  fiesta  y  mandó  a  invitar  a  todos  sus  amigos.  Eleggua  los conocía  muy  bien, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta  no  solamente  a  los  ricos.  La  noche  de  la  fiesta  llegó  y  Obbi,  orgulloso  y  altivo,  se  vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó:

-¿Quién los invitó?-Eleguá nos invitó en tu nombre -le contestaron.

Obí  los  insultó  por  haberse  atrevido  a  venir  a  su  casa  vestidos  con  harapos. -Salgan  de  aquí inmediatamente -les gritó.

Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos.

Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí.

-Me  niego  a  servir  a  Obí -dijo  Eleguá-.  Ha  cambiado  mucho,  ya  no  es  amigo  de  todos  los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.

Olofin,  para  comprobar  si  esto  era  cierto,  se  vistió  de  mendigo  y  fue  a  casa  de  Obí.

-Necesito comida y refugio -le pidió fingiendo la voz.

-¿Cómo  te  atreves  a  aparecerte  en  mi  presencia  tan  harapiento? -le  increpó  el  dueño.

Olofin sin disimular la voz exclamó:-Obí, Obí.

Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin.

Por favor, perdóname.Olofin le contestó:

-Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón.

Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas,  pero  caerás  y  rodarás  por  la  tierra  hasta  ensuciarte.  Además  tendrás  que  servir  a  los Orishas  y  a  todos  los  hombres.  Así  fue  como  el  coco  se  convirtió  en  el  más  popular  de  los oráculos.

Pataki de Eleggua en Osatura

En este camino, Obatalá tenía un hijo desobediente y descreído llamado Nifa Funke, que le daba muchos  dolores  de  cabeza.  Desde  su  escondite  en  las  malezas,  Elegguá  veia  como  Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidió darle un escarmiento.

Un día en que Nifa Funke había corrido una distancia larga y estabamuy sudado, se arrimó a un árbol para refrescarse con su sombra. Elegguá sacudió el árbol, del que cayeron muchas hojas y polvo, enfermando a Nifa. Obatalá, desesperado, comenzó a llamar en su ayuda a Elegguá.

Oggún, que venía por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatalá desesperado, le rindió Moforibale y le preguntó qué pasaba. Al enterarse, Oggún enseguida llevó a Nifa al río, lo bañó con yerbas y lo restregó con el achó fun fun de su padre. Pero no obstante haberle hecho ebbó , le  dijo  quedebía  ir  a  consultar  con  Orula.  Elegguá,  que  seguía  escondido  escuchando,  decidió cerrarle  todos  los  caminos.  Oggún,  Obatalá  y  su  hijo  se  desconcertaron  al  no  encontrar  el camino.Oggún encontró tres pollones y muy astutamente, fingió comerlos. Elegguá, glotón al fin, saltó sobre Oggún, le quitó las aves y se las comió. En ese momento, llegó Obatalá y Elegguá, al verlo, se inclinó a sus pies y le rindió Moforibale , diciéndole: "Yo voy a salvar a tu hijo, Babá".

Mandó a regresar al atribulado padre y salió rumbo al Ilé de Orula. Cuando llegó, se escondió y Nifa Funke se pudo consultar por fin con Orula. Este, al tirarle el ékuele , le ordenó limpiarse con tres  pollones  y  yerbas  y  entregárselos  a  Elegguá,  pues  éste  lo  salvaría  de  todas  sus  malas situaciones; respetar al padre y contentar siempre a Elegguá, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y orishas y por eso come antes que todos y debe dársele la sangre de los pollones.

Tipos de Eleggua

Existen  7  Eshu  y  cada  uno  tiene  3  caminos  por  lo  que  en  total  son  21  caminos  los  que  tiene Eleggua.

Añagui:

Madre de los Eleggua.

Eshu Oku Ború:

De la vida y de la muerte.

Eshu Laguana:

Esta en todas partes.

Eshu Layiki:

Nadie sabe como empiezan las cosas ni como terminan.

Eshu Laroye:

Siempre esta peleando, forma discusión.

Eshu Batielle:

El que acaba con todos en cualquier forma.

Eshu Odde Mare:

El del momento lo mismo para bien que mal.

Caminos de Eleggua

Eleggua Afra:

De tierra Arará, anda con asojano. Su collar alternacuentas blancas y negras, tiene como tabú el aguardiente y el vino de palma, acostumbra a silbar en las esquinas y lugares solitarios, le gusta comerse las cosas envueltas en hormigas bravas.

Eleggua Alaroye:

Vive en la puerta de la casa, le gustan losdulces, le gusta el baile y el dinero, toma aguardiente de  maíz,  es  burlón  y  mentiroso,  malcriado  y  malicioso,  protege  a  Oshun  y  anda  con  Oggún  y Oshosi,  es  pequeño  y  le gusta estar en  la orilla  del  río,  trabaja para  Ifá,  lleva  una  flechita  en  la frente  como  Anabuke  y Bibakikeño.  Se  le  saluda  diciendo Alaroye  (gran  hablador) que  también significa  dueño  de  disputas,  lo  ve  todo,  todo  lo  sabe  y  por  eso  advierte  de  los  peligros,  las enfermedades, le salvo la vida a Orunla, come ratón.

Eleggua Alayiki:

Se  llama  Ayiki  o  Alayiki  para  significar  que  come  mucho  (glotón)  de  tierra  de  Oyó,  también trabaja  para  Ifá,  niño  rumbero  y  revoltoso,  le  gusta  el  aguardiente,  este  es  desesperado,  es  el engaño, el disimulo, traicionero, el que nadie sabe como empieza o termina.

Eleggua Ala Lu Bache:

Es  dueño  de  todo  lo  que  se  va  hacer,  de  las  situaciones  o  de  los  pasos,  ya  sean  dioses  o humanos,  tiene  el  ache  de  Oloddumare  para  salvar  o  volver  las  cosas  al  revés,  por  eso  es  el primero que se agasaja en cualquier ceremonia.

Eleggua Alagguana:

Este  es  el  jefe  de  los  Egguns  a  quien  dirige  con  un  látigo,  representa  el  infortunio  y  la desesperanza  y  castiga  a  los  burlones,  origina  toda  clase  de  desgracias,  penas,  incluso  los suicidios  por  fuego,  las  picadas  ponzoñosas,  accidentes,  habita  en  la  soledad  de  lugares oscuros, le gusta salir a caminar, pararse en las encrucijadas donde mata con fuego o cuchillo, causa hemorragias, le atañen las ratas y las bibijagüeras, trabaja con palos y bejucos, este Eshu adulto  se  trata  con  los  muertos  y  con  la  hechicería.  Ayudó  a  Babalú  Ayé  cuando  Obbatala  lo castigó ya que quería difundir la viruela, le dio a San Lázaro los perros y lo llevó junto a Shango y Orunla. Este es el que esta en todas partes.

Eleggua Barakikeño:

Es un niño que tiene acción dañosa y pérfida.

Eleggua Eshu Oku Ború:

Es rey y padre de Eleggua es que mata rápido, es viejo y tiene poder sobre la vida y la muerte.

Eshu Oni Bodde:

Como portero se coloca fuera de la casa para cuidar, guardiero de la entrada del pueblo o de la ciudad, lleva flechas y 2 llaves, su figura se moldea en barro o en cemento de cuerpo entero pero sentado, lleva 16 caracoles en la cabeza y otros 4 para marcas los ojos y las orejas y un collar de  cuentas  rojas  y  negras  en  el  cuello,  si  lo  hace  un  olúo  se  le  pone  la  marca  de  cuentas  de Orunla.

Eleggua Ashi Kuelu:

Es un viejo de pequeña estatura que vive en los huecos y túneles bajo tierra en las encrucijadas porque es un espíritu de la tierra, le pertenecen los minerales en especial el oro, nace en Ojuani, trabaja con Ifá, come palomas.

Eleggua Eshu Malú:

Es un Eleggua muy malo que se dice que es el mismo diablo.

Eleggua Bara Biri Yelú:

Se le pone una balanza como la de INLE, elimina la maldad y las dificultades.

Eleggua Eshu Oku Adde:

Es un Eshu, Cuida la casa, vive en la orilla de los ríos de campo y en las 4 esquinas, se pasea por  las  sábanas  y  de  ahí  que  le  digan  que  es  un  Eleggua  de  sábana,  come  gallo,  pollones, pollitos, chivo, toro, jutía, puerco, pero nunca palomas
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
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