Elegguá
MOYUBA
Larollo, aquileyo, agurotenteonú. Apagura, acamasese.
Areletuse, abamula, omubata. Ocoloofefe, ocoloñiñi.
Tenicánofo, omoorogún, ollóna aláyiqueí Ayúba.
El pequeño gigante, Su nombre original proviene del Yorubá Èsú Elègbará (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Es el dueño de los caminos y puertas en este mundo. Elegguá se constituye en la encrucijada de lo humano y lo divino, pues es el infantil mensajero entre Orún y Layé (el cielo y la tierra). Tiene una relación estrecha con Orúnmila el Orisha de la adivinación. Nada se hace sin su permiso en los mundos material e inmaterial.
Se le debe ofrendar y llamar antes que otro Orisha, a pesar de ser un niño juguetón y travieso, pues es quien abre las puertas entre los mundos y los caminos en la vida. Es un Osha del grupo de los Guerreros. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Elegguá vino a Layé acompañando al Osha Obbatalá.
Vive detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún.
El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto.
Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Es el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatalá y Orúnmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor y consta de 21; además, son el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí). Su número es el 3 y sus colores el rojo y el negro. El lunes y los 3 primeros dìas de cada mes le pertenecen. Su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.
Familia de Elegguá.
Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá, se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggún, Osun y Orúnmila.
Diloggún en Elegguá.
Elegguá habla en todos los odú ya que le pertenece el diloggún, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.
Herramientas de Elegguá.
Elegguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón, monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores. Sus collares son de cuentas rojas y negras alternadas.
Objetos de poder de Elegguá.
El objeto de poder de Elegguá es el garabato.
Ofrendas a Elegguá.
A Elegguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan ya que fueron estas quien le robaron la corona, excepto en algunos caminos particulares donde si las admite.
Ewes de Elegguá
Abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.
Bailes de Elegguá.
Cuando Elegguá baja a la tierra, este corre y se ubica tras la puerta del ilé. Entonces, dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Le hará bromas a los presentes y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.
Coronar Elegguá.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.
Retos éticos de los Omo Elegguá.
Los hijos de Elegguá evitaran la corrupción de todo tipo serán escrupulosos, utilizaran su inteligencia para abrir los caminos del corazón así los preceptos éticos y filosóficos del corpus de IFA.
Eshu
Divinidad que actúa como equilibrio energético de la sustancia, proporcionando al hombre diferentes caminos que forjaran su destino dependiendo de las sabias decisiones que este tome y de los sacrificios que realice. Eshu posibilitará la transformación del ser humano mediante los obstáculos y dificultades que afronte en su paso por la tierra.
Su significado son las desgracias que acontecen en nuestras vidas cuando no estamos en sintonía o balance con lo que nos rodea. Eshu no va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta, trabaja directamente con Orunla; es el que lleva el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se realizan. Los Orishas en su camino por la tierra se hicieron acompañar por los eshus como Isalashé.
Eshu fue la primera entidad de vida creada por Olorún para representar la armonía entre lo positivo y lo negativo. Se dice que tiene 201 caminos y que todos ellos son hijos de Orunla.
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Eleggua abre y cierra los caminos, se viste de rojo y negro, vive en muchos lugares como la manigua, 4 caminos, la orilla de los ríos, etc. Su día es el lunes, se le rosea vino seco y humo de tabaco y en pocas ocasiones se le rosea aguardiente solo cuando queremos que se mueva rápido o sea que trabaje efectivo, se le pone 1 vela y en momentos de necesidad o que el lo pida se le enciende un candil de aceite.
Sus herramientas o instrumentos son: garabato de guayaba u otro cualquier palo que pida, 1 llave antigua, 1 ratonera, por supuesto esto siempre es según el camino de Eleggua, usa sombrero de guano y baila con su garabato en la mano, se el echa miel de abejas, maíz tostado y pescado y jutía ahumada son sus principales derechos.
Eleggua come: chivo, pollo chiquito, gallo criollo, jutía y puerco, también se dice que come ratones, nunca come palomas ni guineos. Es el niño travieso y majadero, nunca se sabe cuando esta contento o disgustado teniendo así siempre una actitud inesperada, dueño de guayabitos y ratones, vive detrás de la puerta de la casa y siempre es el primer santo en comer antes que nadie.
Su collar es de una cuenta rojo y negra sucesivamente, su marca7 -21 -3. Existe el Eleggua de masa o de caracol secreto que solo le concierne al Babalawo y nunca al santero.
Otras especificaciones sobre Eleggua
En Nigeria este Orisha es conocido como Esu (pronunciado Eshu).
El es muy importante y casi toda familia o pueblo lo reverencia sin tener en cuenta al Orisha que se adora tradicionalmente. El debe ser propiciado antes que nadie porque es el que lleva las ofrendas a los otros Orishas, y no lo hará así a menos que sea honrado primero.
Según Awolalu, sin Esu la dinámica del ritual no existiría: "Si él no recibiera los elementos necesarios requeridos para satisfacer su función constructiva, se vengaría obstaculizando el camino de la bondad y abriendo los caminos que son hostiles y destructivos para los seres humanos. De aquí que es temido y reverenciado".
Pero los Yorubas no ven a Eshu como una entidad maligna, ni admiten el concepto de fuerzas radicalmente opuestas, tales como lo bueno y lo malo. Eshu es uno de los "funcionarios" de Oloddumare (Dios) y simplemente está para tratar de probar el corazón humano. Su principal función es llevar mensajes entre seres humanos y los otros Orishas y reportar las acciones humanas a Oloddumare.
Una piedra de sabana, es el verdadero otá de Eleggua. En la Santería , es conocido como Elegguá , Elegbara, y Eshu, donde Como Elegguá, es la esencia de la potencialidad; como Elegbara es el controlador del poder; y como Eshu, es el eterno vagabundo, moviéndose con mucha rapidez de lugar a lugar, y apareciendo donde menos se espera. En realidad, Elegguá está más allá de lo bueno y lo malo; es la justicia personificada y castiga o recompensa con perfecta ecuanimidad. En muchas formas Elegguá es un símbolo de destino y de perfecto balance en la naturaleza; mientras que pueda ser propiciado para ayudar a sus seguidores en sus esfuerzos humanos, puede crear estragos en lavida de una persona si ese individuo se comporta inadecuadamente.
La visión de Elegguá sobrepasa la de los otros Orishas. Sólo él sabe el pasado, presente y futuro sin recurrir a los sistemas de adivinación, conoce los males que afectan a la humanidad, y conoce las curas; siempre está justificado en lo que hace y aunque sus acciones puedan ser difíciles de entender a veces, Elegguá nunca actúa irracionalmente. Es simplemente que conoce cosas que nadie más sabe y actúa según su juicio siempre perfecto.
En la Santería , Elegguá está en las esquinas y en las encrucijadas y protege el hogar contra los peligros. Algunos santeros guardan la imagen de Elegguá en sus patios en una casa pequeña construida especialmente para él, pero la mayoría lo guarda dentro de la casa, cerca de la puerta de enfrente, de modo que pueda mantener alejado el mal.
Los castigos de Elegguá son usualmente dañinos en naturaleza, parecidos a las travesuras que un niño inquieto puede hacer; pero en casos extremos, cuando el Orisha quiere mostrar su descontento con un trasgresor, tratará con el culpable con mano dura. Esa persona puede convertirse en la víctima de un robo o un accidente, o incluso puede terminar en la cárcel, todos castigos distintivos de Elegguá.
Las recompensas son igualmente inconfundibles, usualmente acompañados de una señal especial del Orisha, tales como sus colores (rojo y negro) o su número (tres o cualquier múltiplo de tres, especialmente veintiuno). Se dice que Elegguá tiene veintiún caminos y en cada uno tiene un conjunto diferente de características.
En algunos de sus aspectos, Elegguá es muy viejo, como Eshu Elufe y Eshu Anagui, pero generalmente Elegguá es concebido como una joven deidad con una personalidad jovial y dinámica. Cuando una persona recibe a Elegguá, se le dice el nombre del aspecto del Orisha que "camina" con él, de modo que pueda invocar al Orisha por su nombre especial y desarrollar una relación más cercana con el.
La mayoría de los Orisha también tienen muchos caminos "aspectos" conocidos por los santeros como avatares, una palabra sánscrita obviamente cogida prestada de las raíces espirituales de Santería, que a su vez es en gran parte debida a la teosofía los Orishas son sincretizados con un santo católico diferente.
En la Santería, el lunes es el día especial de Elegguá. Los lunes, los santeros y los que han recibido a Elegguá lo honran haciéndole una ofrenda de un pequeño plato de dulces, ron y un cigarro. Otros gustan darle un presente adicional de maíz, pescado y jutía; también se le ofrece agua y una vela blanca. Tres gotas de agua fresca son vertidas en el piso enfrente de su imagen, la cual es cuidadosamente frotada con aceite de palma "una grasa color naranja conocida como manteca de corojo o epó".
Estas acciones rituales usualmente son acompañadas por una corta oración en Yoruba. Es la forma de abrir la semana y desear así que Elegguá nos proteja y comunique con los demás Orishas así a través de él sabremos lo que está mal hecho y así poder aprender a corregir nuestros errores.
Los Orishas no son más que los intermediarios entre la divina trilogía Oloddumare-Olofi-Olorum y los hombres; pues el Dios Supremo no se ocupa de los problemas humanos y para ello creó y da poder a los Orishas.
ELEGGUÁ-ESHU es el primero de los Guerreros. Una de sus tareas principales es la de guardián ya que, según la leyenda, fue una gracia que le otorgó Olofi en recompensa a su dedicación. Todas las ceremonias comienzan con la invocación a Elegguá, el pedirle permiso para iniciarla, por lo que cualquier acción que se vaya a acometer en la vida hay que consultarla primero con él. Elegguá obra como el dueño de los caminos, quien los abre o cierra a su antojo, el que marca las encrucijadas de la vida.
Tiene las llaves del destino, franquea y cierra las puertas de la felicidad o la desgracia; dueño del futuro y el porvenir. Es la personificación del azar y la muerte, por lo que se encuentra vinculado a Eshu. La pareja Elegguá-Eshu constituye la expresión de las inevitables relaciones entre lo positivo ylo negativo.
En la puerta de la casa reside Elegguá marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno de seguridad, y el externo de peligro donde reside Eshu ; y por ello, la pareja es indisoluble a pesar de su oposición. Elegguá protege el hogar.
Su collar es de cuentas alternas en color rojo y negro, que representa la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la paz. Elegguá es también la alegría, amigo de hacer bromas, de jugar con los creyentes; pero a la vez, es victimario implacable aplicando los castigos más severos a los que incumplan sus designios.
En su día antes de las doce del mediodía, se le saca de su velador, se pone un rato al sol y se le unta manteca de corojo para recibir su comida.
Más de Eleggua
Representa el elemento aéreo, la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo, los viajes, los hermanos, los escritos, los idiomas, la mente concreta.
Son personas inteligentes, sociables, adaptables, de mentalidad muy flexible, elocuentes, viajeros, extrovertidos, alegres, inquietos, curiosos, versátiles, convincentes, persuasivos, gentiles, amables y galantes. Son también inconstantes, dispersos, distraídos, intranquilos, charlatanes, mentirosos, indiscretos, infidentes, duales, estafadores, cambiantes, nerviosos, agitados y superficiales.
Es hijo de Obatalá y Yemú. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Eleguá, Ogún, Ochosi y Ochún). Ningún orisha lo antecede. Por orden de Olofi es saludado y come antes que los otros santos. Es amigo y protector de Ochún.
Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro rojo. Todo en rojo y negro. Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris.
Se le ofrenda aguardiente,tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos (raspaduras, coco acaramelado, etcétera), caramelo. Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía o sacrificarle un ratón.
En el baile cuando este oricha se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual. Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un papalote y bailar un trompo. Le hace bromas a los espectadores, se va y luego regresa, no deja de hacer monerías, algunas de las cuales pueden ser eróticas. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos. Frecuentemente baila en un solo pie y dando vueltas, en lo que parece ser una alegoría del remolino.
En general podemos decir que el carácter burlón e infantil con que se representa a Eleguá pretende imitar los inesperados virajes del destino, las alternativas, unas veces felices y otras desgraciadas, de la suerte. Eleguá personifica ese carácter totalmente impredecible del azar, que nos abre y nos cierra los caminos arbitrariamente y que, en tantas ocasiones, también parece burlarse de nosotros.
Se le dedican tres toques en el Orú del Eyá Aranlá.
Las aflicciones de las que protege son los accidentes, riñas, muertes por hemorragias incontenibles y, también, las provocadas por traiciones, agua en la sangre, penas y miserias.
Patakies de como nació Eleggua
Había en una tribu africana un Obbáque se llamaba Okuború y su mujer Oñagui y estos tuvieron un primer hijo al que le pusieron Eleggua.
Creció y como príncipe que era le nombraron un sequito palaciego, o sea un guardia. Un día ya hecho muchacho Eleggua salio con su guardia a pasear y llegaron a un lugar donde habían 4 caminos. Eleggua se paró de pronto y su sequito sin saber las causas se paro también varios segundos, después Eleggua dio unos cuantos pasos y volvió a parar, repitiendo esta operación varias veces hasta llegar a lo que había visto y lo hizo detenerse, era una luz deslumbrante que estaba en el suelo, para lo cual se agacho y recogió un coco seco, aquel muchacho era travieso que en todo se metía ya fuera malo o bueno, no le temía a nada ni nadie, tan pronto era tu amigo como tu enemigo, que estaba tan envalentonado con ser príncipe que como le iba a temer a aquel insignificante coquito.
Se lo llevo para su casa y le contó a sus padres lo que el había visto pero nadie le creyó, entonces tiro el coco detrás de la puerta y allí lo dejó, pero un día estaba reunida toda la casa real para cuando todos se asombraron de las luces del coco y se horrorizaron con ello aconteciendo que después de la fiesta Eleggua murió y durante todo el tiempo del velorio el coco estuvo alumbrado y fue respetado y temido por todos.
Paso tiempo después de la muerte del príncipe y el pueblo pasaba una situación desesperada, mala, donde los lawa (mayores) se reunieron y sacaron en consecuencia que era por el estado de abandono de aquel coco dejado por el príncipe.
Fueron a brindarle holocausto, peor al acercarse allí vieron que el coco estaba vació y comido por los bichos, entonces deliberaron acerca de aquel objeto que tenia que perdurar a través de los siglos por lo que el coco no servia entonces pensaron en un Otá y fue aceptada y lavada, poniéndola en un rincón detrás de la puerta que es lo que hacemos hoy en día.
Este fue el nacimiento de Eleggua por eso se le dice IKU LOBBI OSHA, el muerto parió al santo, sino hay muerto no hay santo, porque si el príncipe no se muere, no se sigue adorando el coco que de cierto modo resulto ser inservible porque se pudre y la piedra no.
Otro Patakies de Eleggua
Obbi (el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palma. Eleggua, el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Obbi y pronto se dio cuenta de que este había cambiado. Un día Obbi decidió celebrar una gran fiesta y mandó a invitar a todos sus amigos. Eleggua los conocía muy bien, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta no solamente a los ricos. La noche de la fiesta llegó y Obbi, orgulloso y altivo, se vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos. Indignado les preguntó:
-¿Quién los invitó?-Eleguá nos invitó en tu nombre -le contestaron.
Obí los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos. -Salgan de aquí inmediatamente -les gritó.
Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos.
Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí.
-Me niego a servir a Obí -dijo Eleguá-. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.
Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y fue a casa de Obí.
-Necesito comida y refugio -le pidió fingiendo la voz.
-¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? -le increpó el dueño.
Olofin sin disimular la voz exclamó:-Obí, Obí.
Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin.
Por favor, perdóname.Olofin le contestó:
-Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón.
Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta ensuciarte. Además tendrás que servir a los Orishas y a todos los hombres. Así fue como el coco se convirtió en el más popular de los oráculos.
Pataki de Eleggua en Osatura
En este camino, Obatalá tenía un hijo desobediente y descreído llamado Nifa Funke, que le daba muchos dolores de cabeza. Desde su escondite en las malezas, Elegguá veia como Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidió darle un escarmiento.
Un día en que Nifa Funke había corrido una distancia larga y estabamuy sudado, se arrimó a un árbol para refrescarse con su sombra. Elegguá sacudió el árbol, del que cayeron muchas hojas y polvo, enfermando a Nifa. Obatalá, desesperado, comenzó a llamar en su ayuda a Elegguá.
Oggún, que venía por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatalá desesperado, le rindió Moforibale y le preguntó qué pasaba. Al enterarse, Oggún enseguida llevó a Nifa al río, lo bañó con yerbas y lo restregó con el achó fun fun de su padre. Pero no obstante haberle hecho ebbó , le dijo quedebía ir a consultar con Orula. Elegguá, que seguía escondido escuchando, decidió cerrarle todos los caminos. Oggún, Obatalá y su hijo se desconcertaron al no encontrar el camino.Oggún encontró tres pollones y muy astutamente, fingió comerlos. Elegguá, glotón al fin, saltó sobre Oggún, le quitó las aves y se las comió. En ese momento, llegó Obatalá y Elegguá, al verlo, se inclinó a sus pies y le rindió Moforibale , diciéndole: "Yo voy a salvar a tu hijo, Babá".
Mandó a regresar al atribulado padre y salió rumbo al Ilé de Orula. Cuando llegó, se escondió y Nifa Funke se pudo consultar por fin con Orula. Este, al tirarle el ékuele , le ordenó limpiarse con tres pollones y yerbas y entregárselos a Elegguá, pues éste lo salvaría de todas sus malas situaciones; respetar al padre y contentar siempre a Elegguá, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y orishas y por eso come antes que todos y debe dársele la sangre de los pollones.
Tipos de Eleggua
Existen 7 Eshu y cada uno tiene 3 caminos por lo que en total son 21 caminos los que tiene Eleggua.
Añagui:
Madre de los Eleggua.
Eshu Oku Ború:
De la vida y de la muerte.
Eshu Laguana:
Esta en todas partes.
Eshu Layiki:
Nadie sabe como empiezan las cosas ni como terminan.
Eshu Laroye:
Siempre esta peleando, forma discusión.
Eshu Batielle:
El que acaba con todos en cualquier forma.
Eshu Odde Mare:
El del momento lo mismo para bien que mal.
Caminos de Eleggua
Eleggua Afra:
De tierra Arará, anda con asojano. Su collar alternacuentas blancas y negras, tiene como tabú el aguardiente y el vino de palma, acostumbra a silbar en las esquinas y lugares solitarios, le gusta comerse las cosas envueltas en hormigas bravas.
Eleggua Alaroye:
Vive en la puerta de la casa, le gustan losdulces, le gusta el baile y el dinero, toma aguardiente de maíz, es burlón y mentiroso, malcriado y malicioso, protege a Oshun y anda con Oggún y Oshosi, es pequeño y le gusta estar en la orilla del río, trabaja para Ifá, lleva una flechita en la frente como Anabuke y Bibakikeño. Se le saluda diciendo Alaroye (gran hablador) que también significa dueño de disputas, lo ve todo, todo lo sabe y por eso advierte de los peligros, las enfermedades, le salvo la vida a Orunla, come ratón.
Eleggua Alayiki:
Se llama Ayiki o Alayiki para significar que come mucho (glotón) de tierra de Oyó, también trabaja para Ifá, niño rumbero y revoltoso, le gusta el aguardiente, este es desesperado, es el engaño, el disimulo, traicionero, el que nadie sabe como empieza o termina.
Eleggua Ala Lu Bache:
Es dueño de todo lo que se va hacer, de las situaciones o de los pasos, ya sean dioses o humanos, tiene el ache de Oloddumare para salvar o volver las cosas al revés, por eso es el primero que se agasaja en cualquier ceremonia.
Eleggua Alagguana:
Este es el jefe de los Egguns a quien dirige con un látigo, representa el infortunio y la desesperanza y castiga a los burlones, origina toda clase de desgracias, penas, incluso los suicidios por fuego, las picadas ponzoñosas, accidentes, habita en la soledad de lugares oscuros, le gusta salir a caminar, pararse en las encrucijadas donde mata con fuego o cuchillo, causa hemorragias, le atañen las ratas y las bibijagüeras, trabaja con palos y bejucos, este Eshu adulto se trata con los muertos y con la hechicería. Ayudó a Babalú Ayé cuando Obbatala lo castigó ya que quería difundir la viruela, le dio a San Lázaro los perros y lo llevó junto a Shango y Orunla. Este es el que esta en todas partes.
Eleggua Barakikeño:
Es un niño que tiene acción dañosa y pérfida.
Eleggua Eshu Oku Ború:
Es rey y padre de Eleggua es que mata rápido, es viejo y tiene poder sobre la vida y la muerte.
Eshu Oni Bodde:
Como portero se coloca fuera de la casa para cuidar, guardiero de la entrada del pueblo o de la ciudad, lleva flechas y 2 llaves, su figura se moldea en barro o en cemento de cuerpo entero pero sentado, lleva 16 caracoles en la cabeza y otros 4 para marcas los ojos y las orejas y un collar de cuentas rojas y negras en el cuello, si lo hace un olúo se le pone la marca de cuentas de Orunla.
Eleggua Ashi Kuelu:
Es un viejo de pequeña estatura que vive en los huecos y túneles bajo tierra en las encrucijadas porque es un espíritu de la tierra, le pertenecen los minerales en especial el oro, nace en Ojuani, trabaja con Ifá, come palomas.
Eleggua Eshu Malú:
Es un Eleggua muy malo que se dice que es el mismo diablo.
Eleggua Bara Biri Yelú:
Se le pone una balanza como la de INLE, elimina la maldad y las dificultades.
Eleggua Eshu Oku Adde:
Es un Eshu, Cuida la casa, vive en la orilla de los ríos de campo y en las 4 esquinas, se pasea por las sábanas y de ahí que le digan que es un Eleggua de sábana, come gallo, pollones, pollitos, chivo, toro, jutía, puerco, pero nunca palomas