Teja de Eggun - YORUBA

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Teja de Eggun

Teja de Eggun

La palabra eggun o egun (eggungun en yoruba) se utiliza para referirse a  los espíritus de los antepasados muertos. La teja de eggun es también  conocida como el rincón del muerto y toda persona que practique la  santería debería tener su teja consagrada. La teja de eggun es una teja  de barro en la que el babalawo escribe diferentes oddus de Ifa  relacionados con los muertos al tiempo que canta y reza en yoruba  invocándolos y dándole de comer. Junto a ella se debe tener el bastón de  muerto o pagugu ni eggun que debe ser preparado y cargado por un  babalawo y que únicamente los iniciados en el culto de Osha-Ifa deben  utilizar.

La teja de eggun debe colocarse en el exterior de la casa, en el patio,  ya que la teja no puede vivir en el interior. La teja debe ser atendida  correctamente para poder estar en armonía con los egguns y que nos  permitan llevar a cabo nuestras actividades de manera apropiada contando  con su apoyo. La teja es el lugar donde se rinde culto y se venera a  los muertos de manera sistemática.

Cuando una persona ha recibido algún tipo de iniciación, como los  orishas guerreros y más aún si ha recibido mano de Orula, debe tener  este rincón dedicado a los muertos, que no tiene nada que ver con la  bóveda espiritual, para poder atender de manera adecuada a sus muertos.

Los practicantes de la regla de Osha dicen “Iku lobi Osha” que se  traduce por : “El muerto parió al santo”. Esta expresión significa que  se debe atender antes a los muertos y después a los orishas ya que según  la tradición afrocubana, los orishas fueron seres humanos que  mantuvieron en vida una conducta irreprochable y que después de morir y  ascender espiritualmente, se convirtieron en orishas. De ahí la  expresión antes citada, ya que sin el muerto, no existiría el orisha.

Cómo atender la teja de eggun

Los egguns comen antes que Eleggua y separados de los orishas.

La teja de eggun se pondrá en un rincón en el suelo, en el exterior de  la casa ya sea en un patio o cerca de un desagüe. También se puede poner  en el patio bajo un árbol frondoso, como referencia al lugar de  descanso o sepultura donde están descansando sus cuerpos.

Si donde se vive no hay patio, puede ponerse bajo un fregadero o en un balcón.

Alrededor de la teja se dibuja con cascarilla un semicírculo y sobre la  línea del semicírculo se dibujan nueve cruces equidistantes, también con  cascarilla. Esto se hace para delimitar la zona en la que debe vivir  eggun.

Las personas que asisten a estas ceremonias con los eggun, deben ser  marcadas con una cruz de cascarilla en la frente que actúa como  protección.

La ceremonia para dar de comer a los egguns comienza con la  correspondiente moyugba y dándoles cuenta de las razones por las que se  realiza la ofrenda. Mientras se moyugba se pueden ir partiendo trocitos  pequeños de coco que se dejan caer en el interior de la figura trazada  con cascarilla en el suelo.

Cuando se preparan ofrendas a la teja deben ser siempre en número de  nueve y no puede faltar la cascarilla (efun), la pimienta de Guinea  (atare), la manteca de corojo (epo) y obi (coco).  He aquí algunos  ejemplos de comida de asistencia a eggun que se coloca delante de la  teja:

Un vaso o jicara de agua (omi tuto)
Un vaso de agua con azúcar morena
Un vaso de café (omi bona)
Un vaso de café con leche
Un vaso de aguardiente (oti)  
Un vaso de cerveza
Un vaso de vino seco  
Un vaso con zumo de frutas
Un plato con pan (akara)
9 ekrus, 9 oguiddi, 9 olelé
9 bolas de gofio
9 bolas de ñame

Un plato con comida casera que no lleve sal. Si la ofrenda se dirige a  un muerto conocido, se le puede poner la comida preferida del muerto.

Un plato blanco o cazuela de barro que esté roto en una esquina, en el  que se ponen nueve trozos de coco (obi) ya que el numero nueve es la  marca del muerto y cada trocito llevara encima una pimienta de Guinea  (ataré) y un punto de manteca de corojo (epo). Esto es para darle de  comer a eggun, y no como asistencia, aunque si se tiene así, mejor. Si  se trata de una asistencia, se prescinde de poner los obi con epo, pues  con esto lo que se hace es llamar a la letra que salió en la consulta  que determinó que se diera de comer a eggun.

Una vela

Un ramo de flores

Las ofrendas se cambian cada siete días o los dias que determine el  babalawo que entregó la teja. Se deben encender velas para iluminar el  rincón.

Al terminar la ofrenda se debe preguntar a los egguns con los cocos si  han recibido la ofrenda, si están conformes con ella y para saber donde  se deben dejar las ofrendas: en la basura (ikun), en el rio (ile Oshun),  en el cementerio (ile Oya), en la manigua o monte (nigue), en una loma  (ilé Oke), etc. Para darle coco a eggun, se utilizan cuatro pedazos de  coco fresco y se deja uno de testigo por si se rompe alguno. Cuando se  tira el coco a eggun, los presentes deben girarse de espalda y no deben  ver como caen los cocos.

No debe confundirse la teja de eggun con la bóveda espiritual. La teja  es el lugar donde se invoca y se atiende a los antepasados y en la  bóveda se atienden únicamente los muertos de luz, cuadro espiritual y de  la línea familiar. Tampoco debe confundirse con los calderos o ngangas   utilizadas en Palo, ya que en este caso están dedicados a un eggun en  particular con el que el iniciado en Palo (palero) mantiene una  comunicación especia


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