Yemayá - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido

Yemayá

Yemayá
Es tan vieja como Obbatalá,  y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa, pero por su  carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo, y se le dio el  dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a  izquierda, representa el movimiento de las olas, y el carácter de su  personalidad. Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba.
Yemayá es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad  y la maternidad. Es un Osha y está en el grupo de los Oshas de  cabecera. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo  que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Es la Orisha del río Oggún  que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se traslado a  territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la  intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.
Yemayá cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún).  Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de  Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo -  Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, porque por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. Come siempre junto a Shangó, excepto Yemayá Okute que come con Oggún.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo (hijos) no reciben Oyá.  Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una  ceremonia en el mar y sus Otá (piedra) son 7 oscuras o negras y se  recogen allí.
CARACTERÍSTICAS

  • Nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
  • Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
  • Número: 7 y sus múltiplos
  • Fecha: 7 de septiembre
  • Colores: Azul
  • Día de la semana: Sábado
  • Sincretismo:Virgen de Regla
FAMILIA

Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatalá, Aggayú, Orula, Babalú Ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos, de Oggún. Hermana de Oshún. Parió a los 16 orishas y crió a los demás. Es la madre de Shangó. Si no es la madre carnal, lo adora como una madre.

Hija de Olokun:





Hermana de Oshún:



Es Madre adoctiva de Shangó:



SUS HIJOS

1. Son Dulces y valoran mucho a la Familia Los hijos de Iemanjá son personas emocionales que tratan a todos con educación y afecto. Con un fuerte sentido materno (independientemente del género), el hijo de Iemanjá suele ser sobreprotector y defiende a sus seres queridos. Son personas que dan gran importancia a sus hijos, manteniendo con ellos los conceptos de respeto y jerarquía siempre muy claros en su educación. Se sienten responsables de cada miembro de la familia, y dan mucho amor a cada uno de ellos, teniendo la voluntad de mantenerlos bajo el ala.

2. Los hijos de Iemanjá les gusta verse bien Otra de las características de los hijos de yemaya es que les gusta sentirse hermosas y especiales. Pasan mucho tiempo frente al espejo y les gusta vestirse y cuidarse. Son realmente vanidosos. A pesar de su vanidad, no dejan que les afecte porque aprecian a la gente por su esencia y no por su exterior.

3. En el Amor, los hijos de Iemanjá son muy Inestables No es fácil enamorarse de un hijo de Yemanja porque son muy inestables. Un día llora de nostalgia, hace declaraciones de amor e incluso de locura que nadie diría que está con la persona amada. Entonces, usted puede simplemente darse cuenta de que no le gusta esa persona y olvidarse de ella con una facilidad increíble. Cambias de opinión muy fácilmente sobre la vida amorosa.

4. Niños de Yemanja son Dominantes La cara dulce y amorosa de una persona esconde una borrachera natural. A un hijo de Iemanjá le gusta estar a cargo de las relaciones, dominar las discusiones y tener siempre la razón. Este tipo de temperamento acaba sofocando a la gente que ama.

5. Los hijos de Iemanjá son vengativos No engañes a un hijo de Yemanja. Porque si él te ama y se siente engañado, su ira será proporcional – y también su venganza. Aunque no les gusta admitir que son rencorosos, por lo general esperan que la persona se coma el pan que el diablo ha amasado después de haberlo engañado o traicionado. Y cuando eso sucede, él es (secretamente o no) muy feliz.

6. En el Trabajo, los hijos de la virgen yemaya son personas ambiciosas y decididas Los hijos de Iemanjá son trabajadores, dedicados y aspiran a llegar lejos en su carrera. Muestran un gran respeto por su liderazgo y normalmente se llevan bien con sus colegas con su paciente y dulce manera de ser. Triunfa en profesiones que exigen creatividad, como arquitectos, artistas, escritores, periodistas, anunciantes, etc. Les gusta trabajar en equipo, asumir responsabilidades y sentirse útiles como un “palo para cada trabajo”.

7. Los hijos de Iemanjá en el Cuerpo Físico y la Salud La salud de un hijo de Yemanja suele ser buena. Cuando todo el mundo tiene gripe, son fuertes y firmes. Los problemas de salud que pueden afectarlos son problemas circulatorios, de órganos reproductivos o genitales. Pero, en general, gozan de buena salud. Lo que deben hacer es hacer más ejercicio porque tienden a aumentar de peso con facilidad. Les gusta comer y son lo suficientemente perezosos para hacer ejercicio, sólo lo hacen cuando el médico les dice que lo hagan o cuando encuentran amigos que les alienten y les acompañen. Por esta razón, tienden a la obesidad o a una cierta desarmonía en el cuerpo. Por lo general, mantienen la tensión y el estrés y necesitan encontrar una manera de desbordarse.

8. Niños de Yemanja son fuertes y siempre dispuestos Si un hijo de Yemanja se ha metido algo en la cabeza, deja de intentar cogerlo. Son voluntariosos, decididos y vigorosos, por lo que luchan por lo que quieren, y son un poco tercos para rendirse.

9. A los hijos de Yemanja les gustan los lujos El confort y el lujo son cosas que atraen a los hijos de la Reina del Mar. Los ambientes confortables y los objetos que atraen la practicidad de la vida diaria son algo que llama su atención. Además, tanto a los hijos como a las hijas de yemaya les gusta la comodidad de una vida tranquila.

10. Los niños de Yemanja están muy apegados a sus Amigos Otra característica llamativa es el apego a las amistades. Un hijo de Iemanjá está muy apegado a sus amigos, que son como su segunda familia. Incluso tienden a exagerar en el afecto, a sentir celos de las amistades externas y a hacer chantajes emocionales. Los hijos e hijas de yemaya son grandes consejeros y siempre con los brazos abiertos para ayudar a sus amigos en cualquier momento. El arquetipo de las hijas de Yemanya El arquetipo de la hija de Iemanjá, en su mayoría femenina, es una mujer querida y cariñosa, preocupada por todos los que la rodean y que destaca por sus habilidades culinarias y su cuidado en la alimentación de las personas que ama. A menudo, una hija de yemaya, es extrovertida y asumen el liderazgo de la casa, son muy respetadas por su sabiduría y mando. Como son los hijos de yemaya Son extremadamente protectores, decididos y obstinados, celosos y posesivos. A pesar de ello, son mujeres tranquilas, de voz suave y serenas. A las hijas de Iemanja siempre les gusta estar rodeados de gente, ya sean amigos o familiares. Se dedican por completo a sus seres queridos, a veces incluso olvidándose de sí mismos. ¿Qué no deben hacer los hijos de yemaya? Son discretos y no hablan. Buscan más escuchar que expresar opiniones. Son sistemáticos en todo, aunque les falta astucia, porque la mayoría de las veces se presentan y se muestran ingenuos, lo que en realidad no son. Introspectivo y silencioso. Cuando son jóvenes, niños y adolescentes, no les gusta estudiar, porque todo les parece aburrido debido al gran y alto grado de inteligencia. Los Hijos de Oxalá no nacieron para ser empleados de nadie, por lo que como siervos enviados, no son los mejores, pero cuando llegan al poder de mando o tienen sus propios negocios (dueños) se llevan muy bien, a pesar de ser extraordinarios planificadores y terribles ejecutores. ¿Cómo es el hijo de Yemaya? ¿Cómo son los niños de Yemaya? Son extremadamente protectores, decididos y testarudos, celosos y posesivos. A pesar de ello, son mujeres tranquilas, amables y serenas. A las hijas de Yemanjá siempre les gusta estar rodeadas de gente, ya sean amigos o familiares.


ATRIBUTOS

  • Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar.
  • Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes (manillas), una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado.
  • Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.

Sopera :



Elekes :


OBJETOS DE PODER YEMAYÁ

  • Un agbegbe, abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas.
  • Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas.
  • Una campana que se suena para ser llamada.

Agbegbe Yemayá:



Irukere Yemayá:



Campana Yemayá :


TRAJES

Yemayá viste un manto de crepé con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas campanitas cosidas en este. Lleva su agbegbe. Un cinturón ancho de algodón con un romboide en el estómago alrededor de su cintura.


OFRENDAS

  • Se le ofrenda Ochinchin de Yemayá hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, etc.
  • Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices, gansos.
  • Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.
  • Le gusta mucho las rosas blancas. Cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemayá echándole las rosas blancas.



Parte de los rituales en la creencia yoruba son las ofrendas, en esta página www.yoruba.es te enseñaremos cómo ofrecerlas a Yemaya, una de las Diosas que  forma parte del templo superior de estos Orishas; para que puedas  disfrutar de sus favores y mantengas contenta en todo momento a esta  Deidad.

Introducción

 
Las Ofrendas a Yemaya, forman parte de los rituales que suelen ser  realizados a esta Orisha, que es considerada una de las más importantes  del Panteón Yoruba; puesto que ella es considerada la primera en nacer,  luego que el creador de todo el mundo llamado Olofi, detiene el fuego  que consumía a toda la tierra.
Esta importante diosa fue pareja de Obatala, considerado el padre del  mundo y ella se consagro como la madre de la humanidad, pues se  considera que de ella ha nacido todo lo que se conoce, y por tanto es la  que ha dado vida a todos los demás orishas en el mundo.
Es un personaje de la mitología Yoruba, que tiene grandes dotes de  amor, enseñándole estos al resto de la humanidad. Ella es símbolo de  bondad y nobleza, con lo cual se ha ganado un alto puesto dentro del  templo que rinde culto a la religión Yoruba.
Sin embargo cuando se enoja, suele ser indetenible e implacable,  especialmente que todos aquellos que le han causado este enfado; y por  tanto aplica castigos con todo el peso de la justicia. Pues su palabra  es sagrada y como tal debe ser respetada, por todos sus fieles  seguidores.
Yemaya es una reina que está dotada de mucha creatividad y domina con  ella a la naturaleza, siendo quien atiende los ruegos de las personas  que tienen problemas durante el embarazo. Pues ella es una madre  compasiva, con todos sus hijos, siendo representante además de la  femineidad y con las características de la Luna.
   
Una diosa que se manifiesta en ocasiones de forma orgullosa y  arrogante, pero sin dejar en ningún momento de ser justa. Esta  sincretizada con la Virgen de Regla. Siendo esto una forma adoptada por  los esclavos en la época colonial, cuando deseaban seguir con sus  culturas tradicionales sin que sus amos se enterasen.
Precisamente esto fue el hecho que dio pie a que las deidades  Yorubas, fueran representadas con imágenes del propio catolicismo, todo  ello con la finalidad de poder rendir culto a sus orishas, sin la  intervención de sus amos blanco. Por tal motivo, ello juntaron a las  imágenes católicas, sus imágenes espirituales de sus dioses orishas, y  por ello se considera que la Virgen de Regla, es para ellos la imagen  con se simboliza a la madre de toda la humanidad Yemaya.
A ella Olofi le otorgo el reino de todos los mares, cuando repartió  las riquezas de la humanidad, dándole a su hermana Oshun, que a la vez  fue criada por ella, el dominio de todas las aguas dulces, y a la  pequeña Oya, también su hermana, el reinado de todos los cementerios y  el control de los muertos, apaciguando con ello sus espíritus.
Se dice que Yemaya tiene el don de ejercer control sobre el cuerpo de  las personas, por este motivo influye sobre el útero, hígado, pecho y  nalgas. Es una Orisha considera la patrona de todos los marinos, por ser  la reina de los mares, motivo por el cual es invocada por ellos, cuando  se encuentran en alta mar.
Las ofrendas a Yemaya, son una manifestación de agradecimiento y  devoción que sus fieles seguidores le brindan, por ello en esta suelen  incluirse hierbas como el bejuco, culantro, malanga, majugua, ubi,  laisimón y la propia sábila. Todo ello le es grato a esta diosa,  especialmente cuando se le da de corazón.
Para la realización de sus Ofrenda se aconseja que siempre se tomen  en cuenta las reglas de la religión Yoruba, por ello los Hijos de  Yemaya, pronuncian su nombre tocando el suelo y posteriormente se besan  las yema de sus dedos, esto es un símbolo de respecto a contemplar antes  de realizar cualquier ritual.
Los que desean dar Ofrendas a Yemaya, deben conocer previamente todo  lo relativo a su Orisha, esto lógicamente es parte de la preparación en  la reglas de este culto, y aprendido durante las enseñanzas que reciben  los iniciados, donde se les da a conocer elementos como la propia  simbología de esta diosa.
Para la cual tenemos que ella tiene representaciones como son el sol,  la luna pero llena, los salvavidas, botes, remos, el ancla, todos  símbolos de su reino marino; además de una llave, una estrella y siete  manillas de plata.
Otro de los elementos que se deben tener presentes en los rituales de  Ofrendas a Yemaya, es la utilización de collares, que están elaborados  como mucha fe y cristales más cuentas de color azul; los cuales  conoceremos más ampliamente, durante el desarrollo de nuestro artículo.
La Orisha Yemaya, suele recibir con agrado las comidas como el  quimbombó, que es elaborado agregándole bolas de plátano verde, las  naranjas, manteca de corojo, pescados y muchas otras. También suele  recibir algunos sacrificios de palomas, carneros, gallos o gallinas.
Dicho todo esto vamos a entrar a los que es el punto en el que se  centra esta página web www.yoruba.es, como es las Ofrendas a  Yemaya; motivo por el cual hemos dado a conocer previamente y grandes  rasgos, lo que es esta Orisha de la religión Yoruba.

¿Qué son las ofrendas a Yemaya?

Uno de los elementos más importantes dentro del culto a los dioses,  que se siguen dentro de la religión yoruba, son las ofrendas a sus  orishas, muchas de las cuales están basada en el sacrificio. Estas son  manifestaciones que dan sus devotos con la finalidad de alabar a la  deidad, a la cual han dedicado su vida y devoción
Siento todo esto con la finalidad por un lado, de mantener contento o  bien servido a su santo; y por el otro, para invocarle con la finalidad  de poder resolver algún tipo de problema, bien de ellos, o de cualquier  otra persona que les hubiese solicitado sus servicios.
La ofrenda es una manifestación de la gratitud profesada por los  seguidores de los orishas, con la finalidad de agasajar a sus deidades y  mantenerla contentas y bien atendidas, para con ello contar con su  protección y favores en beneficio de cada uno de sus devotos.
Las ofrendas pueden ser realizadas con muchos elementos y ser de  diversos tipos, pues a cada uno de los orishas, suele dárseles las  ofrendas que son de su agrado; motivo por el cual es necesario conocer  sus gustos y los símbolos que le son representativos, como es el caso de  sus collares, colores o números.
Una de las ofrendas que es comúnmente utilizada es la conocida como  Adimú, siendo está compuesta en la mayoría de los casos por comidas o  animales, que son ofrecidos mediante su sacrificio. Siendo uno de los  Adimú tradicionales, la harina de ñame conocida como Amala, también la  harina de maíz cocinada que es llamada Eko; siendo esto algunos  ejemplos.

¿Por qué se realizan las ofrendas?

Cuando las personas que siguen este tipo de culto, necesitan una  adivinación, según las reglas de la religión Yoruba, se deben realizar  ofrendas a los orishas, para poder obtener los objetivos deseados por el  santero, y evitar con el que se den elementos negativos en  consecuencia.
La realización de la Ofrenda no debe demorar, pues en este caso lo  positivo puede no manifestar y en consecuencia no se podrá evitar las  consecuencias negativas. Por este motivo es necesario que las ofrendas  sean realizadas en el proceso momento en que se realiza la invocación o  petición a su correspondiente deidad, pues de esta manera, igualmente  será su respuesta.

Tipos de ofrendas a Yemaya

Como se ha indicado Yemaya es una diosa importante para la protección  de todo lo relativo a los mares, océanos, justicia y especialmente en  el amor. Por este motivo, cuando se le realizar Ofrendas a Yemaya, estas  le permiten a sus devotos, conseguir una serie de beneficios como lo  son la protección, amor, fertilidad y mucha prosperidad.
A ella suelen realizársele ofrendas para que interceda en la solución  de problemas relacionados con temas como lo son el amor, el dinero y  todo lo relativo a la seguridad de los marinos que se encuentran en alta  mar. Por ser Yemaya la diosa de los mares; muchas de sus ofrendas  suelen ser entregadas cerca de las aguas, y de la misma manera sus  comidas están relacionadas con los océanos.
Para poder realizar adecuadamente las Ofrendas a Yemaya, es muy  importante conocer a cabalidad esta deidad, de la cual existen muchos  Patakki o relatos, que cuentan su vida desde que apareció sobre la  tierra, siendo además necesario el conocer cada uno de sus caminos.
Por los cual les indicamos que Yemaya comienza con siete caminos, que  representan sus primeros contactos con los orishas y pasados unos cinco  años estos se amplían convirtiéndose en veintiún caminos, que luego de  unos diez años, llegan a ser hasta treinta y cinco.
Los caminos es la representación un tanto intangible, con que los  iniciados deciden seguir a Yemaya, para con ello obtener la paz  espiritual y hacer una proyección de lo que será su vida, para ayudar a  los seres humanos; siendo estos caminos, algo que solo los iniciados en  el culto pueden obtener.
Los devotos de Yemaya generalmente le realizan ofrendas frente al  mar, las cuales están constituidas por alimentos como es el caso de las  patillas, dulces con miel, aguacates, albahaca, flores de color blanco y  mucho aguardiente. Ellos llevan a esta ceremonia sus collares  representativos, los cuales colocan en los barcos que van a salir al  mar.
A este Orisha, se le pueden ofrendar herramientas relacionadas con  elementos marinos, y objetos elaborados a base de sus colores que son el  azul claro y el blanco; que de igual manera son utilizados en la  realización de sus altares, o en la vestimenta del santo.
Cuando se le colocan las ofrendas a la orilla del mar y estas son  llevadas por el agua, se considera que es una manifestación de que  Yemaya ha recibido con mucho agrado la ofrenda. Aunque se debe  considerar, que si las ofrendas se devuelven, esto no implica rechazo,  pues muchas personas suelen comer estos alimentos, cuando los encuentran  a los orillas de la playa.
Antes de considerar de forma específica como realizar ofrendas a  Yemaya, para la solución de un determinado problema, les vamos a dejar  una oración realizada a esta deidad en el dialecto Yoruba. Siendo  especialmente dedicada a ella con mucha devoción, en su día festivo como  lo es el 2 de febrero o antes de invocarla, para una petición.
“Yemaya Orisha Obunrin dudú,
Kuelú re meye abayá ni re oyú,
Ayaba awó gba okí mí,
Iyá ogá ni gbogbo okuo,
Yeye Omó eyá,
Lojunoyina ni re ta gbogbo,
Akun nini iwo ni re olowo,
Nitosi re Omó terriba,
Adukue Iyá Mí”
Esta es una potente oración que se le dedica como invocación para  solicitar la presencia de la diosa Yemaya, cuya traducción al español,  viene a ser la siguiente.
“Oh mi santa mujer negra,
Tu que tienes siete rayas en tu cara,
Mi Reina Adivina yo te saludo,
Madre que eres dueña de todos los mares,
Madre de los hijos del pescado,
Tú que en los lejos tienes tu trono,
Tú que vives bajo todos los mares,
Y tienes en ellos tus riquezas,
Que ofreces a tus hijos obedientes,
Gracias, madre mía.”
Es importante que las ofrendas realizadas a esta Orisha sean  acompañadas de oraciones y otros rituales, con la finalidad de que sean  bien aceptados por Yemaya, a quien también se le pueden brindar bailes y  cantos, todos elementos indispensables, para la realización de un buen  ritual.

Los Collares

Los collares también denominados Elekes, dentro del culto Yoruba, son  empleados para ser impuestos a los que se inician en el culto, como un  símbolo de la relación que tiene cada uno de ellos con el Orisha que les  ha escogido, y representan elementos para su propia protección.
Cuando se les imponen collares a los hijos de Yemaya, ellos deben  realizar ceremonias donde ofrendan a la Orisha con oraciones en la  lengua Yoruba, siendo estos collares colocados por su padrino y  asignándole con ellos un nombre. Los collares son personalizados y están  relacionados con su futuro portador.
En cuanto a la imposición de estos collares, a Yemaya le corresponde  el 3 puesto, dentro de todos los Orishas más emblemáticos del culto.  Siendo los colores representativos para esta diosa el azul y el blanco.
El uso del collar es también sagrado, pues este debe ser portado como  instrumentos de respecto en los rituales y al realizar la ofrendas a su  diosa, y en muchas situaciones de la vida cotidiana; pero evitando  llevarlo para hacer el amor, bañarse y cosas similares, no obstante que  al estar enfermos es importante que se duerma con él.
Si el portador del collar no tiene el debido cuidado en cuanto al  respecto de todas las normas, su collar se vuelve rígido y es necesario  que sea colocado en la sopera de Yemaya con un poco de miel y agua de  coco, por los menos unas 24 horas, para refrescarlo.
Las soperas son elementos sagrados en el culto Yoruba, donde se le  pueden colocar ofrendas a Yemaya, cada Orisha tiene la suya siendo  representada con los colores que caracterizan a la diosa, y cualquier  símbolo que la represente, siendo por ello uno de sus objetos sagrados.
Es por este motivo que se emplea, para limpiar las energías del  collar y repotenciarlas. Si el mismo no se va a utilizar durante algún  tiempo, se aconseja, que se tenga guardado en la sopera y envuelto en un  pañuelo blanco, sin ser enrollado, pues esto también significa  irrespeto.
Los collares no pueden ser reparados por el portador si llegan a  romperse; y en este caso es necesario que consulten con su padrino, para  que sea él quien le indique la forma necesaria para reacomodarlo y que  con ello no pierda su energía espiritual, y no represente ninguna falta a  la deidad.
En general para Yemaya, también se le elaboran collares en azul y  blanco que le son dados como parte de las ofrendas, utilizándose también  pulseras que son denominadas Bopa, y están formadas por aros de colores  como símbolos de las riquezas del mar, siendo también tributos a  Yemaya.
El portador de las pulseras con su uso, le realiza una ceremonia de  adoración a la diosa y le da con ello muestras de respecto. Estos son  aros que generalmente se llevan solos o en números de siete, y son una  bendición que se porta como homenaje a la reina del mar.

Sopera de Yemaya

Como se ha comentado la sopera es uno de los objetos sagrados de la  diosa, y forma parte de las ofrendas que se le presentan a ella; siendo  considerado con un receptáculo que es elaborado en cerámica o con metal,  en cuya elaboración se emplean adornos o figuras especiales, que son  los símbolos característicos de Yemaya.
Cada persona crea su propia sopera a su gusto, pero inspirada en la  adoración a su Orisha; siendo por ello en este caso, la sopera de color  azul con sus respectivas tonalidades, que van desde al claro hasta  llegar al azul oscuro. En esta sopera se han de colocar las ofrendas que  se le obsequian a la diosa, y que son representativas de ella.
Esta sopera se le conoce dentro del culto Yoruba, con el nombre de  Otá, y cerca de ella se deben tener además siete remos, siete manillas,  un timón, una corona, un caballito de mar, un pez, conchas marinas,  corales, un sol, una luna pero llena, las maracas pintadas de azul,  abanicos redondos y por ultimo un pilón.
Todo esto será dispuesto en un altar para Yemaya, donde además se  debe colocar previamente los collares y es importante que el iniciado no  vea la sopera hasta que complete su iniciación. Y con esto se hace  referencia a que este iniciado no puede ver el contenido de dicha  sopera, por ello se aconseja ser respetuosos en ese sentido, pues en  caso contrario Yemaya lo considera como irrespeto hacia ella misma.

Tambores a Yemaya

Los bailes, cantos y toques de tambor, forman parte del culto a la  diosa Yemaya, siendo ademas considerados ofrendas que sus hijos le  dedican, donde generalmente son ceremonias conocidas por los santeros y  devotos, y cuyos cantos son pronunciados en Yoruba, acompañados todos  por los Batá, que son utilizados por los percusionistas, para crear su  música.
Al ritmo del toque de tambor es que se hacen las ofrendas y  ceremonias, donde además participan los Babalawaos y los padrinos  santeros; y con ello se hace la adoración a Yemaya; aprovechando para  solicitarle la protección, prosperidad, salud, amor y toda la sabiduría  necesaria, pudiéndose utilizar también violines.
Estos bailes son tan intensos, que los bailadores parecieran entran  completamente en trance, al igual que el sacerdote del culto;  comenzándose a pronunciar frases en Yoruba, las cuales son consideradas  como la manifestación de la Orisha a la cual se adora. Todo el ritual de  los tambores, es un poco complicado, y debe ser ejecutado, por los  conocedores de la materia. Siendo con toda seguridad una impresionante  experiencia, para todos aquellos que nunca lo han observado.

Para el amor

Existen rituales de amor que pueden ser realizados por la personas,  simplemente por el hecho de contar con mucha fe en cuanto a esta deidad;  y el cual es bastante sencillo, pero siendo además importante que ser  realizado en lugares donde se encuentra el mar, ya que es donde se  manifiesta más latente la presencia de Yemaya.
Recuerde que ella es considerada la diosa del amor, que además se  considera verdadero, puro y fiel. Siendo de gran ayuda a la hora de que  una persona desee encontrar a alguien que le ame, y garantizar con ello  que su unión sea para siempre.
El ritual de ofrenda a ser realizado con la finalidad de hacerle  peticiones en cuanto al amor, se realiza generalmente los días sábados, y  se enciende a la vez una vela de color azul, siendo especialmente  dedicada a ella. También se debe escribir en un papel el nombre la  persona que se busca como pareja, y su fecha de nacimiento; esto debe  ser escrito siete veces.
En la parte posterior de este papel, se escribe la petición hecha a  Yemaya, con la finalidad de que ella la conozca y pueda cumplirla. Se  toma un melón y se le coloca el papel dentro de él, pidiendo con esto  que nuestra Orisha endulce los sentimientos de ambas personas, es decir  la que lo solicita y su enamorado.
Luego le agregamos al melón todos los adornos que hemos traído para  Yemaya y será amarrado todo con una cinta azul a su alrededor, dejándolo  junto a la vela hasta que se consuma.
Se le puede ofrendar a Yemaya con rosas blanca, y pedir de corazón el  amor que se desea, siendo recomendable meterlas en una canasta, que se  deje flotando en el mar, para que llegue hasta esta deidad, recitándole  también una oración para el amor, de la cual les dejamos un ejemplo.
Oración Para el Amor
Yemaya, gran diosa de los mares,
Querida divinidad de los orishas,
Tu que eres la reina de los océanos,
Yo te llama mi Orisha amada,
Para que me brindes tu gran amor,
Y me concedas la gracia de traer a mi vida,
Un amor verdadero, fiel y puro,
Que llene de luz mi vida,
Y que convierta mi hogar en un refugio de amor,
Ho reina sabia, compasiva y misericordiosa,
Atiende mis suplicas y has llegar hasta mi el amor
Has que (Nombre de la persona) vuelva a mí,
Para que permanezca siempre a mi lado,
Yo te lo agradeceré por siempre. Amén
Luego de tu ofrenda y oración Yemaya, por ser una verdadera madre, de  seguro acudirá a tus ruegos, y  para serle agradecida, también se le  pueden obsequiar a ella hierbas y frutas que le agraden como por ejemplo  uvas, patilla, mora, helechos, albahaca, coco y otros. Ella te agradece  todas tus ofrendas, cuando se las das de corazón.

Existe otro ritual que se lleva a cabo como ofrenda a Yemaya, para  solicitar su ayuda en asuntos relacionados con el amor, pero que es un  poco más exigente, pues debe ser realizado el día 7 de septiembre y  emplear algunos alimentos como son los siguientes.
Ingredientes
  • Patillas, melones y muchas frutas tropicales
  • Hierbas como mejorana, cilantro, berro, perejil, sábila, helechos, lechuga, violetas y verbena.
  • Herramientas de la Orisha como espada, abanico, ancla, sol, luna.
  • Extracto de vainilla, dos cintas azules y melaza de caña
  • Una vela azul, dos cintas azules.
Procedimiento
El ritual se inicia encendiendo la vela que será dedicada a Yemaya, y  escribiendo en una hoja los nombres de las dos personas que se quieren  unir, además de la fechas de nacimiento, esto se escribe siete veces, y  en la parte posterior del papel la petición que se le hace a Yemaya.
Se realiza una apertura en el melón y se le coloca el papel con la  petición, agregando todos los otros ingredientes que se han indicado,  como las demás frutas en trozos, las hierbas, estrato de vainilla, la  melaza y las herramientas para la Orisha.
Se cierra el melón utilizando la cinta de color azul y se le pone  junto a la vela hasta consumirse, mientras se le dirige una oración con  mucha fe y devoción, pidiéndole que sus ruegos sean escuchados.
Luego todo esto se le lleva al altar de la reina Yemaya, y se le deja  junto con siete monedas de circulación nacional. Es importante no mirar  una vez dejada la ofrenda, para que se pueda asentar el amor que se  está buscando, agradece nuevamente con una oración y solo queda esperar  con fe por la realización de su petición.

Para el dinero

A Yemaya también suele pedírsele con la finalidad de tener mayores  ingresos en cuanto al dinero, por ello puede pedírsele trabajos estables  y prósperos. Siendo este ritual realizado mediante el encendido de una  vela de color azul, pero esta vez vamos a complementarla con el uso de  una vela blanca, y colocando una imagen de Yemaya, cerca de ellas.
Debemos contar con siete rosas blancas que son colocadas alrededor de  la imagen y las velas. La persona durante esta ofrenda, debe vestirse  con colores blanco y azul; comenzando a realizar una oración para pedir  el dinero, manifestando la justificación de la petición realizada y lo  cual se repetirá tres veces consecutivas.
Un elemento muy importante que siempre debe ser considerado, es que  las peticiones realizadas, sean claras, y no abusar en cuanto a lo que  se le pide, pues ella les dará solo lo que considere justo para cada  una, pero ademas les brindara luz para que guíen sus caminos en busca de  la abundancia.
Los santos siempre responden y cuando no lo hacen, generalmente es  porque no entienden las peticiones, por ello es necesario que sean  claros en este sentido, y pedir solo lo justo para satisfacer su  necesidad. Por todo esto a continuación, les dejamos una oración que le  pueden dar como Ofrendas a Yemaya, mientras le solicitan ayuda en  materia de dinero.
Oración Para el Dinero
Soberana bendita de todas las aguas,
Tu que reinas en los mares y océanos,
Diosa majestuosa y radiante de luz,
Tu que amas a todos tus hijos y les proteges con tu poder,
Diosa que brindas un amor tan grande como tus riquezas,
Amada madre llena de sabiduría, que riges la vida mortal,
Escucha mi ruego poderosa Yemaya,
Atiende mis peticiones y favores solicitados,
Mi ser te implora ayuda para obtener el dinero necesario,
Y con esta abundancia alimentar a mi familia,
Mi ser implora tu ayuda,
Para mantenerme en un trabajo estable,
Concédeme esta ayuda, por la cual acudo a ti,
Aleja de mí toda la mala suerte,
Ahoga en tus mares los temores, tristezas o rencores,
No permitas que llegue a mí la angustia,
Por no contar con dinero suficiente,
Dame la fortuna y prosperidad que me tienes asignada,
Y gracias majestuosa diosa por escuchar mi suplica,
Salve, gloriosa Yemaya. Amén.

Es muy importante que esta ceremonia para dar Ofrendas a Yemaya, y  solicitar que ella escuche sus ruegos y le permita ser acreedor de sus  favores en materia de dinero, sean realizadas con los ojos cerrados,  concentrados espiritualmente y observando con llega a ustedes el dinero.
Este es un acto que se realiza con mucha fe y meditando en cuando a  la honestidad con la que se dirigen a esta Orisha, para que ella vea lo  puro de sus deseos y este pronta a realizar todos sus sueños; luego de  todo esto abren los ojos y se despiden respetuosamente de Yemaya.

Ofrendas a Yemaya para la prosperidad

Muchas personas le realizan ofrendas a Yemaya, con la finalidad de  implorar a la diosa que les ayude a tener prosperidad, y que su vida se  desenvuelva adecuadamente, para que él y su familia estén amparados por  la protección de esta Orisha. Para lo cual suelen encenderle una vela  azul, ante su imagen y le realizan la siguiente oración.
Oración a Yemaya
Te suplico oh Yemaya poderosa,
Reina de las aguas me concedas este ruego,
Con mucha fe y amor
Por tu gran justicia, dame todas las fuerzas,
Que sean necesarias para soportarlo todo,
Dame la gracia de vivir en armonía,
Ayúdame a proteger siempre a mi familia,
Permíteme estar amparado por ti,
Concédeme toda la prosperidad necesaria,
Sálvame en todo momento,
Mi Yemaya, reina del mar.
Luego se le pueden ofrecer nueves flores blancas, que son llevadas al  mar en un lindo día soleado; además se le prepara un ramo que será  atado con cintas azules y lanza al mar, al igual que nueve monedas de  uso legal; para que con todo esto la Orisha se sienta contenta, reciba  con agrado las ofrendas y pueda dar respuesta positiva a las peticiones.

Lámpara

Para ofrendar a Yemaya también se puede realizar una lámpara que será  encendida en su nombre y mediante la cual se le puede pedir que como  favor, conceda la prosperidad a quien la invoca. Para ello es necesario  emplear algunos elementos como los que les indicamos a continuación.
Materiales
  • Un envase de vidrio
  • Siete monedas de curso legal
  • Un azulillo
  • Dos tazas de agua fresca
  • Un velón azul o blanco
Procedimiento
Se debe disolver el azulillo con las dos tazas de agua en un envase  de vidrio, colocando luego en el centro del mismo el velón, y a su  alrededor, las monedas; posteriormente se enciende este velón mientras  se le piden y da a conocer a Yemaya, todos los proyectos que se tienen  para alcanzar la prosperidad.
A parte de esto se le pueden realizar ofrendas de frutas o comidas a  la imagen de Yemaya, al igual que pedirle la consagración de esta  lámpara, que es encendida en su honor  y con la finalidad de solicitar  toda la prosperidad que ella tenga a sus alcance el brindarles,  recordando además que ella es mensajera del propio Olofin, creador de  todo el mundo, y quién puede por ello pedir su intervención, en todos  aquellos problemas difíciles de resolver.

Ofrendas a Yemaya en el mar

Algunos conocedores de la materia, manifiestan que en realidad no se  utilizan determinados artículos, comidas u objetos especiales, para las  ceremonias de Ofrendas a Yemaya, realizadas en las zonas cercanas al  mar. Pero como todos sabemos, esta Orisha tiene sus propios gustos y  para rendirle tributo es bueno ofrecerle cosas que sean de su agrado.
Por ello es importante contar con sus collares, sus frutas, hierbas y  comidas predilectas, sin olvidar el aguardiente, la vela azul, cintas  de este mismo color y sus herramientas, que le identifican como la  señora dueña del dominio de todos los mares.
Sus hijos suelen elaborar objetos de madera que son representativos  para esta deidad, como es el caso de los barcos o figuras, y con ellos  agregan sus solicitudes. También les adornan con sus herramientas,  caracoles, conchas marinas, y muchos otros elementos, pero siempre  relacionados con el mar.
Cuando le realiza un barco de madera, que le adornar a sus gusto y  lleva en el las peticiones, este es colocado en la orilla del mar, para  que las olas lo arrastren hacia Yemaya, y así ella pueda conocer todos  los deseos de sus devotos, a la vez que recibe sus ofrendas.
Luego de esto se puede realizar un rito en la playa donde se  encienden las velas, se fuman los tabacos, se rocía perfume, y todo ello  con la finalidad que con el viento, se dirija hacia el mar, para que  sean olidos por Yemaya, y se sienta con ello agasajada.
Es importante el saludo realizado a Yemaya para lo cual, sus devotas  apoyan su cuerpo en la arena de medio lado, y alternan el apoyo de sus  codos, una vez el derecho y otra el izquierdo, mientras le recitan:
“Omi o Yemaya, Omi Lateo, Omi Yalodde”
En el mundo de los pescadores o navegantes marinos, a Yemaya suele  conocérsele por varios nombres, algunos le dicen la dueña de los  muelles, siendo todos dulces pero el original para ella es Yemaya, dueña  de la aguas y señora de los Océanos.
Los canoeros, suelen también llamarle Janaína. Pero para los hombres  de raza negra, considerados sus hijos predilectos y que suelen danzar y  respectarla cono nadie; suelen llamarla Inae, o también cuando le  suplican la Princesa de Aiocá.
Las mujeres por su parte, generalmente las que hacen vida en los  muelles, le llaman Rosa Palmeirón, pero pueden llamarle simplemente como  Señora María. Pues un nombre que consideran lindo y por ello se lo  ofrecen como regalo a Yemaya.
No importa cómo se le llame, pues ella es una sirena que vive en las  aguas y que tiene su espíritu siempre dispuesto y atento a escuchar las  suplicas de todos los que en ella creen. Pues sus palabras claves como  diosa son:
Rendición, la armonía, el autocontrol y todo ello siempre en perfecto  equilibrio. Y para invocar su presencia siendo con ello acreedor de sus  bendiciones, es necesario seguir siempre los rituales de forma  completa, y pronunciar en alta voz la oración dedicada a ella.

Afirmaciones en Ofrendas

Cuando se realizan las Ofrendas a Yemaya, se debe también considerar  una serie de afirmaciones que forman parte del culto seguido a esta  deidad, y son normas o reglas de vida, que se deben mantener y  fortaleza, para estar en armonía tanto con Yemaya como con cada uno de  ustedes mismo.
Las afirmaciones fortalecen la fe en el culto de la religión Yoruba y  en la presencia de Yemaya, como la santa que es objeto de su adoración,  por ello les dejamos a continuación, las siguientes afirmaciones.
  • Me entrego en cuerpo y alma a la corriente de la vida.
  • Me transporto para llegar a donde necesito estar.
  • Si me rindo no es que quiera abandonar o me esté dando por vencida.
  • Pido ayuda para poder hacer todo lo que necesito.
  • Abro mi espíritu a algo más grande.
  • Me rindo para que se abra mi confianza y con ella mi vida.
  • De mi cuerpo fluye el amor y la confianza.

Yemaya y la Virgen de Regla

Como se ha mencionado Yemaya ha sido sincretizada dentro de la  religión Yoruba, con la imagen de la Virgen de la Regla, que es de  origen africano, y llevada por San Agustín (Un sacerdote), mediante una  figura tallada en madera por él, hasta la isla de Cuba. Esto según lo  indico el sacerdote, era por una orden dada por un ángel que se le había  manifestado en su juventud.
Durante el viaje, la embarcación fue azotada por muchas tempestades y  temporales, y todas ellas fueron resistidas por esta imagen, motivo por  el cual los marineros y muchos pescadores para el año del 1660,  decidieron adoptarla como sus patrona en los mares.
Para ese año llega en la bahía a un caserío denominado La Regla, y  allí se manifiesta que un comerciante decidió construirle un templo,  donde se colocó esta imagen que llego de manos de Don Pedro de Aranda.  Posteriormente cuando se le rinden celebraciones a la Virgen, los  esclavos son liberados y por ello comienzan a manifestar su devoción por  esta deidad.
Es así como se ve la relación que se da a la virgen de Regla y a  Yemaya, una Orisha que es la reina de los mares y océanos, y que es  sumamente venerada por todos los pescadores.

Frases de Yemaya

A continuación conoceremos algunas frases que son nacidas de la  propia Orisha, con la finalidad de dejar una serie de enseñanzas a sus  hijos. Ellas son reflexiones y formas de ver la vida que se pueden  adoptar, como parte del crecimiento espiritual, necesario para ser un  buen hijo de Yemaya.
Ella es la Orisha que puede ayudarles en el desarrollo cotidiano de  sus vidas, por este motivos es necesario siempre saber escucharla, y  estar muy atentos a sus consejos, ya que con ellos les guiaran por  alguno de sus caminos, pero siempre con el deseo de hacer sus vidas  prosperas y felices.
Las frases que vamos a dejarles de Yemaya son las siguientes,  aconsejándoles las leen detenidamente y reflexión un minuto sobre el  contenido de ellas.

Frases de Yemaya
“Hijo mío no descanses, lucha hasta conseguir los que deseas”
“Me suelto en la corriente de la vida, para que me lleve hasta donde necesito llegar”
“Cuando te rindes no significa que abandonas, y tampoco que te das por vencido”
“Solo ríndete ante la apertura y a la confianza”
“Aprende a aguantar los golpes que te da la vida, al igual que las rocas aguantan las olas del mar”
“Todos deben reír, y dejar que los demás rían, que la última riza la suelto yo”
“Se debe ser humilde en la vida, pues el que sube como las palma, se cae como los cocos”

Estas lindas frases nos dejan muchas enseñanzas que pueden ser  empleadas a lo larga de la vida. Se debe actuar y vivir con honestidad y  humildad; solicitando a los orishas, solo las cosas que sean justas y  necesarias, pues ellos y en especial Yemaya, conocen a cada uno de sus  Hijos y saben cuándo le piden favores con sinceridad, y no por codicia.
BAILES

Cuando Yemayá baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.
CAMINOS

  1. Yemayá Asesu.
  2. Yemayá Awoyó.
  3. Yemayá Akuará.
  4. Yemayá Okute u Okuti.
  5. Yemayá Ibu Konla.
  6. Yemayá Ashaba o Ayabá.
  7. Yemayá Mayaleo o Mayelewo.
  8. Yemayá Yembó o Yemú.
  9. Yemayá Ibu Okoto.
  10. Yemayá Ibu Oleyo.
  11. Yemayá Ibu Elowo.
  12. Yemayá Akere.
  13. Yemayá Oro.
  14. Yemayá Ataremawa.
  15. Yemayá Ibu Gunle.
  16. Yemayá Ibu Agana.
  17. Yemayá Ibu Akinomi.
  18. Yemayá Ibu Iña.
  19. Yemayá Oggún Ayipo.
  20. Yemayá Oggún Asomi.
  21. Yemayá Ibu Nodo.
  22. Yemayá Yamase.
  23. Yemayá Ibu Alaro.
  24. Yemayá Ibu Yabani.
  25. Yemayá Ibu Tinibu.
  26. Yemayá Lokún Nipa.


YEMAYÁ IBÚ YABANI:

Este Yemayá vive con Broncia, lleva un secreto en un cráneo de madera  que va cargada con lo sabido por el Babalawo, lleva dos Akofá de metal  que se forran con Caracoles y van colgados de una cadena que se pone a  la tinaja.

YEMAYÁ IBÚ OLEYO:

Este Yemayá es hermano de Ibú Okoto, es de la tierra Ayetaro, come  Codorniz y vive en tinaja, se le ponen dentro 21 conchas de mar y una  Cimitarra. Encima de la tinaja se le pone un barco donde va el Osain.

YEMAYÁ IBÚ OKOTO:
Su nombre significa "La que vive entre las conchas", es el mar de  sangre, preside los combates navales. Vive en una tinaja con conchas de  mar, lleva un pedazo de barco naufragado que se forra con siete manos de  caracoles. Lleva sable, una bandera pirata, una Lanza y un Puñal. Su  color Azul Prusia, caracoles y agua. Su corona se remata con una  bandera, lleva colgado un caracol nautilos, un cañón, un barco, dos  remos, dos Adanes, siete manillas y siete sables intercalados. Los Arará  la llaman Dokuno, la gran Amazona. Este Yemayá es señorita y todo lo  que hacían los varones lo hacia ella.

YEMAYÁ IBÚ ELOWO:

* Esta Yemayá es la dueña del dinero que hay en el mar. Sus Otanes van  en una sopera con agua y su caracol va dentro de un cofrecito con 37  agujas, pero no le puede entrar agua.

YEMAYÁ ASESÚ:

Esta Yemayá es la dueña de los Patos, Gansos, Cisnes, etc. Vive y come  en los inodoros y caños. Su nombre significa "La desmemoriada". Su color Azul clarito y agua de jabón, se le pone un tamborcito, una  manilla, un remolino. Los Arará la llaman Weijosu. Vive en una palangana llena de agua, rodeada de patos, en el medio se  pone la tinaja, la palangana va sobre la tinaja y lleva dos caretas de  madera cargadas con el Osain, lleva 21 monedas y tres cadenas que salen  de la tinaja. Su corona se remata con una Pato, se le cuelgan un Akukó,  una Llave, 7 Machetes, un Salvavidas, 7 Adanes, un Manatí, un Ancla, una  Medía Luna, dos Remos, un Cochino, una Azada, un Rastrillo, un Machete  curvo, un Pato, una hoz y una Pala. Este Yemayá es la hija inseparable de Olokun, es un Eggun de gran poder  que todo lo cuenta con Olokun. Rompió todos sus lazos con la tierra,  ella es desmemoriada como el Pato, lleva dentro un Osun con figura de  Pato en lugar de un Gallito. Este Pato significa la victoria de Asesú  contra sus enemigos.

YEMAYA ASHABA:

Es la mayor de todas las Yemaya, es la primera hija de Olokun, es  capitana de barco y dueña de las Anclas, su nombre significa LA QUE SE  REFUGIA EN LAS ANCLAS.-  Esta Yemaya come Pato de manera especial, se le pone una Palangana de  Agua de Mar con Añil al lado y ahí se le da la Eyebale del Pato, éste se  desolla y se asa con los menudos y se le pone. Su color es Azul Clarito y Cacao, vive en una Ánfora tipo Griega, se le  cruza una Cadena sobre el Ánfora; lleva como carga adicional: siete  Anzuelos, una Sirenita, tres Muñecos de Loza, una Flecha, un Dragón, un  Remolino, una Espada, un Caballo, un Machete, siete Bolones de  diferentes colores. Al lado del Ánfora se le pone una Soga de Barco forrada en Azul sobre un  Rodillo, sobre la Tinaja o Ánfora se le pone un Bote pintado de Azul,  Verde, Amarillo, Rojo y Blanco. Cuando el hijo de Ashaba tiene apuros se  le da un Gallo Blanco en la Orilla donde se encuentre un Muelle, come  Pato junto con Oggun de la manera sabida por el babalawo.  Su Corona se remata por un Barco del que cuelga un Ancla, lleva colgando  una Sirenita, una Flecha, un Dragón, un Remolino, una Espada, un  Caballo, un Machete, lleva un Guirito con 21 Ewe Ayo rodeando por fuera  al Ánfora o Tinaja, lleva 101 Plumas de Loro y un Tamborcito, se le pone  dos Espuelas que hayan sido usadas, esto es para obtener el Poder de la  Vida (la denominación de Ashaba), estas Espuelas se llaman Kekere Iya.  Su nombre completo es:
YEMAYA ASHABA OGGUN MABOGUN ARALOTOYE ISHORO  ODUN. En Arará le llaman Ewa Huga.

YEMAYA OKUNTE:

Este Yemaya es guerrero ayudante de Oggun, por equivocación le dicen  Okuti pero su verdadero nombre es Okunte, que significa LA BRAVA, su  nombre completo es: YEMAYA OKUNTE OGUNAROMI. En Arará se le llama Akuadume. Come: Gallo con Oggun, NUNCA come Pato, su color es el Azul Clarito,  Cacao y Rosado, se le pone como carga adicional: un Botecito de Plomo,  un Yunque, un Soplete, una Cadena con 21 piezas de Oggun, en la boca de  la Tinaja siete Perlas y Plata. Su Corona se remata por un Machete, le cuelgan: una Mandarria, un Barco,  siete Macheticos intercalados (curvos), un Rombo, un Rastrillo, una  Llave Macho, dos Remos, un Yunque, una Pala, un Pico, un Ochossi, una  Azada, una Lanza y un Soplete. Su Osain se carga en un Caracol. Está Catolizada con Nuestra Señora de  las Nieves, se le pone mucho Hielo como Adimú. Es el Yemaya que pisó el Mar de soberbia y está dentro de él a los hijos  de esta Yemaya se le entrega Akoire, Santo que vive en una Tinaja y  lleva :una Flecha, un Majá enroscado del fondo a la Tapa, una OTA, una  Mano de Caracoles y vive frente a Yemaya.

YEMAYA MAYELEWO:

Este Yemaya es la hija predilecta de Boromú, vive en el Medio del Mar,  las sietes Corrientes Marinas, mira de medio lado, es comerciante y es  la que diferenció a cada Santo con la Pintura por mandato de Olofin. Su nombre significa: LA QUE SE INTERESA POR EL DINERO Y EL COMERCIO. Vive a la entrada de la Bahía y fue la que pintó el Agua de Azul con la  ayuda de Asesú, esta Yemaya usa Careta y lleva un Osun Chiquito, además  se le pone Guiro de Osain. Lleva como carga adicional: un Soplete, un Remolino, una Serpiente y un  pedazo de Arrecife.  Vive en Tinaja que se pone en una Canasta llena de Platos lleva encima  un Collar de Orunmila y un Ékuele, su Canasta se adorna con nueve  Pañuelos de colores, frente a ella se pone una Canasta chica con una  Pesa y Mercancías, dentro de su Tinaja se le pone también una Cadena con  siete Anzuelos por el Tratado de los tres Pescadores que tiraban su  pita y dos de ellos no pescaban nada y uno solo PESCABA, POR ESO ES QUE  TAMBIÉN LLEVA Yaroko ( soga ).- Su Collar es: siete Azules Clarito,  siete Rayaditas de Rojo y Blanco, siete Rosadas y siete de Agua. Su Corona se remata por: una Bandera que le cuelgan siete Platos  intercalados, dos Remos, dos Edanes, una Serpiente, una Canastica, una  Espada, un Remolino, una Tinajita, un Espejo, un Timón, un Machete, un  Pincel y un Anzuelo.

YEMAYA AKERE:

Este Yemaya es la Servidora de Olokun, es la Rana Toro, lleva un Muñeco  de Loza, Conchas de Carey, una Flecha, un Botecito, además se le pone un  Pescadito llamado Lenguado, Vive sobre lo Seco y dentro se le ponen :  siete Bolones de colores y una Espada. Su Corona se remata por: un Tiburón, lleva colgado : un Muñeco, dos  Remos, dos Edanes, siete Caballitos de Mar intercalados, siete  Serpientes intercaladas, un Timón. Su color es Azul, Verde y Agua, los  Arará le llaman Humeto.

YEMAYA ORO:

Este Yemaya es misteriosa, vive entre los Muertos, su nombre significa:  LA SIRENA QUE CANTA. Es la que mueve los Eggun sus Palos preferidos son  el Álamo y el Ciprés; vive entre Cortinas, lleva una Careta, un Sable,  una Lira, una Sirena, Conchas de Mar y cuatro Platos. Lleva una Muñeca de Madera de Ciprés cargada con lo sabido por el  Babalawo. Su Corona se remata por: una Concha de Peregrina y le cuelgan dos Remos,  siete Manillas intercaladas, nueve Campanitas intercaladas, un Plato,  una Concha Peregrina, un Ancla, un Sol, una Luna, y una Brújula. Su color es Azul Oscuro, Azabache y Agua. Los Arará le llaman Kusuwa.

YEMAYA IBU AGANA:

Su nombre significa: LA FURIOSA, fue mujer de Orishaoko, es muy bella  pero tiene siete Pelotas en el Vientre y una Pierna más delgada que la  otra, vive en las profundidades del Mar, es hija predilecta de Olofin,  mujer de Olokun no ve la superficie, vive en los abismos del fondo del  mar. Este Yemaya hundió la Atlántida, trabaja junto con Araiña, vive también  entre los Arrecifes y Conchas y 16 Abanicos de mar. Nunca debe faltarle  el Canutillo, se le pone: una Manilla, un Triángulo, un Ancla, un Timón,  un Barco, y dentro se le pone una OTA que se talla una cara. Su Corona se remata por: un Triángulo se le cuelgan siete Conchas, un  Tridente, siete Manillas, dos Remos, un Ancla, una Muñeca y dos Edanes. Su color es Azul Prusia, Coral y Agua. Lleva una Muñeca con siete Pelotas en el Vientre y una pierna mas  delgada que otra con dos Tarritos en la Cabeza que se cargan con lo  sabido por el babalawo y vive al lado de este Yemaya. En Arará le llaman por Ahwalahu. Este Yemaya es la que hace llover, su collar es también Azul, Rojo y  Verde, lleva dentro 21 Caracoles, Ewo Eyo, lleva Shibo (adorno de  cuentas sobre la Tinaja) se le ponen siete Pañuelos de Colores en  distintos tonos de Azules y un vestido Verde pálido, su Tinaja lleva una  Muñeca.

YEMAYA ATAMARAWA:

Su nombre significa LA QUE EN TODOS MOMENTOS ES IMPORTANTE.- Es la dueña  de los Tesoros del Mar, vive en su Sopera metida dentro de un Baulito o  Cofre, que se rodea de prendas, conchas, ostras, Collar de Perlas, dos  Espejos de Metal y se le pone : un Sable, una Brújula, siete Monedas y  una Llave. Su Corona se remata por: una Llave, le cuelgan siete Manillas, una Media  Luna, un Sol, un Baulito, dos Remos, dos Edanes, un Sable, una Brújula,  un Pico, una Espada, dos Espejos, esta Corona lleva Perlas en los  Asientos. Su Color es Azul Claro, Cacao y Coral. Es la Partera de la Foresta, vive en los Bosques de las Profundidades  del Mar, su Ozaín se carga en una Muñeca de Majagua que viste de Blanco y  come Paloma.- Esta Yemaya tiene la piel amarilla y los cabellos Azul  Prusia. La ofrenda predilecta para ella son los Zapotes. Este Yemaya vive con Ayalua, se le rodea de Arbustos Marinos; come Chivo  con Oggun, este Chivo se mata dándole en la Cabeza con una Maceta de  Madera de Majagua. En Arará le llaman Tofodun.

YEMAYA IBU GUNLE:

Su nombre significa SEDIMENTO DEL MAR, es el mar de la orilla, vive  sobre un pedazo de Arrecife, se le ponen Conchas, Arena, dos Remos  largos, una Tarrayita, un Sable, un Botecito. Es la Madre de Ondina La Ballena, se le pone un Arrecife. Su Corona se remata por: una Ballena coronada, le cuelgan siete  Manillas, dos Remos, dos Edanes, un Abanico, un Arpón. un Anzuelo, un  Sable, un Botecito, una Brújula, una Concha, un Espejo, una Ballena y  una Máscara. Su color es Azul Oscuro y Agua, los Arará le llaman Kedike, esta Yemaya  es de tierra Iyessá.

YEMAYA IBU TINIBU:

Este Yemaya es el Mar revuelto que se adora, vive en Tinaja que se le  pone: Conchas, un Remolino, un Timón, una Hélice, un Botecito, un  Pelícano.Su Corona es: siete Azul Prusia, siete Azul Celeste y siete  Cacao. En Arará le llaman Asiñamí.

YEMAYA IBU AKINOMI:

Su nombre significa: LA QUE CUANDO ESTA BRAVA PONE A TUMBAR A TODO EL  MUNDO.- Vive en la Cúspide de las Olas y se pone: un Botecito de Vela, una  Sirena, una Media Luna, un Caballito de Mar, una Ballena, una Boya, un  Botecito de Remo. Su Corona se remata por: una Boya, le cuelgan siete Manillas, dos Remos,  dos Edanes, una Boya, un Botecito, una Sirena, una Media Luna, un Sol,  una Estrella, una Flor, un Abanico, un Sable y un Hacha. Su Collar es SIETE Azul Prusia, siete Azul Claro, siete Verdes y siete  Agua. En Arará se llama Zedike.

YEMAYA IBU KONLA:

Su nombre es: LA QUE CONSTRUYE LOS BARCOS. Este Yemaya es escribano, se  le pone Pluma, Tintero, Papel y un Compás. Su Corona se remata por: una  Bandera que le cuelgan siete Manillas, dos Remos, dos Edanes, una Silla,  una Pluma de Escribano, un Tintero, un Pergamino, un Bote, un Abanico,  un Hacha doble, un Machete, una Llave macho, y una Mano.

YEMAYA IBU IÑA:

Este Yemaya es la de las Disputas, es avariciosa y arrogante, es la  Madre de Ochossi e Inle, come Pargo y Chivo, se le pone un Ochossi, un  Pescadito, un Jamo, una Serpiente, un Bastón, un Gorro forrado con siete  Manos de Caracoles. Su Corona se remata por: una Esfera terrestre y le cuelgan siete  Manillas, siete Anzuelos, dos Remos, dos Edanes, un Ochossi, un Pargo y  un Jamo. Su Collar es siete Azul Prusia, siete Corales, siete Ámbar y siete  Cacao. Su nombre en Arará es Miñani.

YEMAYA OGGUN AYIPO:

Este Yemaya vive en el Río va en una Tinaja que se forra de Mariwó, se  dice que tiene los Senos Grandes, vive sobre las Arenas. Su Osain va en un Guirito Cimarrón pintado de rojo y negro, es la que  hace parir a las Mujeres maduras, lleva Machete Curvo, es guerrera, es  hermana de Okunte.

YEMAYA OGGUN AROMI:

Este Yemaya es hermana de Okunte, es guerrera también, vive en la  superficie del Mar, lleva dos Machetes, le gusta mucho los Pantanos,  vive en Tierra Arará en compañía de Azowaun. Toma Aguardiente y fuma  Tabaco y se le pone un Hacha y una Careta.

YEMAYA IBU NODO:

Este Yemaya vive en los Ríos, se le pone Cadena de Oggun con 67 Piezas,  le gusta comer Codornices, se le pone: una Flecha dentro de su Osain y  se monta en un Caracol, es una mujer muy hermosa.

YEMAYA YAMASE:

Según se dice, es la Madre de Shangó, vive en Tinaja, se le hace una Corona de Caracoles cuando se pone su Osain llevando: siete Hachas; se le encienden siete Velas, lleva Leri Eggun dentro de la Tinaja.

YEMAYA IBU ALARO:

Este Yemaya es la dueña del Añil, lleva dentro Irawo, Lucero y se le  pone su Tinaja recostada a una Teja con siete Colores que simboliza a  Kuinkolode; lleva siete Anzuelos y siete Sables
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido