Oduduwa - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido

Oduduwa

Mayores
Oduduwa u Oddúa cuyo nombre proviene del Yoruba Odùdúwá que significa “Señor del otro mundo o de nuestro destino”. Es el Orisha que representa y rige en los secretos y misterios de los Eggún e Ikú, Su representación material se remonta a la formación del mundo, como creador y hacedor de la justicia, es visto como un ser divino e inmaterial, yace en las tinieblas profundas de la noche. Se manifiesta por medio de los espíritus. Es una espiritualidad de enorme poder que no tiene forma ni figura.
Dicen los patakies Yoruba que creó el mundo junto con Obbatala, con quien siempre anda junto al igual que con Orúnmila, fue el primer Obá que hizo itá en la tierra, fue fundador y el primer Oní (rey) de Ife, lugar donde se originó la vida según la teología Yoruba. Sus colores son el blanco, el rojo y el negro.
En el Diloggun habla por Eyeúnle meyi (8-8) y en Metadiloggun (16), tiene 36 caracoles pero no habla por ellos.
Está esencialmente relacionado con Orúnmila, Obbatalá Obalofun y Oshún.
¡Aremú Oduduwá, Jekuá!
 
Herramientas de Oduduwa.

Su receptáculo es un cofre de plata, que lleva un candado, en el se coloca un esqueleto metálico puesto que Oddúa representa a quienes murieron y pasaron al mundo de la verdad, además de guardar el secreto que se montó en la ceremonia de entrega, se envuelve en algodón preferentemente del que da la Ceiba (palo borracho). Ese cofre que casi nunca se abre se guarda y se coloca en una capilla bien alto, porque Oddúa vive en la cima de la loma (Oke) y no puede recibir la luz del sol.
Sus atributos son dos bolas de marfil de elefante, un caballo blanco y 16 otás de río, 8 poayés, 8 adanes o manillas, 8 escudos triangulares (uno de los escudos debe tener un ojo grande en el centro), una escalera, un juego de herramientas de Obbatalá y de Yemú o Yembó, un majá (serpiente), un hombre y una mujer (muñecos).

Ofrendas a Oduduwa.

Come junto con Obbatalá y se le inmolan chiva blanca, gallina, codorniz, guinea y palomas. Se recibe con Oduduwá un Osun del tamaño de la persona rematado por una paloma con las alas extendidas, también se entrega con él a Borumú y Boronsiá, que son sus guardianes. Lleva los mismos Ewe que Obbatalá y luego de tres toques de Obbatalá se le dedica un toque.

Collares de Oduduwa.

Sus collares de cuentas de nácar y coral, 16 blancas por cada 8 rojas. El coral separa las secciones de nácar que para quienes saben leer los patakies, representan los caminos o incidentes. También se confeccionan con 8 secciones de cuentas blancas para señalar los caminos, estas secciones están separadas entre sí por dos cuentas de nácar que llevan en el medio una de coral.
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido