Babalu Ayé
MOYUBA
To fi mi iba aku. To fi mi ibu
ashe. loni kaloba, kola kosheano, buruku prekua, ofu oba fuja ki
ere. sodosha rikida she, efefio re.
Deidad que representa las afecciones de
la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las
epidemias en el ser humano. Compañero de Iku, el espíritu de la muerte,
Su nombre viene del yoruba Babàlúaíyé (padre del mundo) también
conocido en Nigeria como Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de
los Tapa. En algunos ilé Babalu Ayé no va a la cabeza de ningún
iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su
receptáculo y atributos. En otras si se efectúa la coronación, en dicha
ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo
Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus
atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe
con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.
Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado, Su
celebración es el 17 de Diciembre
Familia de Babalu Ayé.
Hijo en territorio Arará de Kehsson y
Nyohwe Ananou, para los Lukumís hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá,
hermano de Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo
relaciones. Osha muy ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de
Oyá.
Diloggún en Babalu Ayé.
Habla en el diloggún por Irosso (4), Ojuani (11) y fundamentalmente por Metanlá (13).
Herramientas de Babalu Ayé.
Su receptáculo es una freidora plana
grande y se cubre con una jícara, güiro o tapa semicircular que lleva en
su parte superior un orificio recibirá las inmolaciones, en sus
laterales también lleva orificios. En la regla Arará esta tapa va
sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y
morados, al rededor del orificio superior va decorada con cauríes. En la
regla Lukumís la tapa no se sella. Cuando se recibe Babalu ayé se
recibe con el Eshu Afrá, un Osun que la punta se remata por un perro, el
cacha o pulsera que se realiza con el cuero del chivo inmolado decorada
con 7 caracoles y cuentas del Orisha, el Ajá o escobilla de varetas de
hoja de cocotero adornada con caracoles y sellada con tela de saco
(yute), plumas de gallina de guinea y cuentas. Sus atributos son dos
perritos, un par de muletas y una campana triangular de madera. Sus
collares se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul,
otros los confeccionan intercalando cuentas de Oyá, rojas y negras.
Objetos de poder de Babalu Ayé.
Un aja, palma de corojo o de cocos, una rama con un pedazo de saco amarrado y adornado con cuentas y caracoles.
Ofrendas a Babalu Ayé.
Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas
de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado,
pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote
de res. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y
paloma. Sus Ewe son cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote
ateje, piñón botija, bejuco ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo
macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco
amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso,
millo, pica pica.
Coronar Babalu Ayé.
Para coronar este Osha debe haber
recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se
deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke,
Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún, Oyá y Babalú Ayé.
Retos éticos y filosóficos de los Babalu Ayé.
Los omo Babalú Ayé evitaran la soledad,
ayudarán a las personas que los rodean brindándole su afecto y amor en
general, protegerán a los enfermos teniendo en cuenta que su padre es el
único que puede cambiar este camino.