16 Mandamientos Ifa - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido

16 Mandamientos Ifa

Los 16 Mandamientos Ifa

1.- No digas lo que no sabes

Se refiere al que el Religioso no puede estar conversando de temas en lo cual no tenga conocimiento, no solo en temas de religión si no de cualquier tema en específico.

2.- No hagas rituales, si no tienes los conocimientos básicos.

Existen casos en que el religioso bien sea Babalawo, Santero o Santera, efectúen algún tipo de ceremonia de la cual no posee conocimiento alguno, donde no sólo expone su integridad como religioso, sino que también pone en riesgo el destino de la persona a quien se la está entregando.

3.- No desorientes nunca a los demás, ni los conduzcas por falsos caminos.

Es cuando el Religioso hace perder a una persona, de forma pasajera, el entendimiento y la capacidad de razonar o de darse cuenta con claridad de las cosas, y más aún cuando la persona tiene conocimiento ambiguo de la religión y lo que busca es orientación.

4.- No engañes jamás a tus semejantes.

Es engañar a la persona haciéndole creer por medio de palabras y acciones, lo que no es verdad, con la finalidad de obtener un beneficio aparentando o haciéndole entender algo que no es verdad.

5.- No pretendas ser sabio cuando en realidad no lo eres.

Es querer demostrar que tienes amplios conocimiento y profundidad de entendimiento sobre temas religiosos o cualquier tema en específico, dando a entender que posee la capacidad de reflexionar y discernir entre la verdad, lo bueno, lo malo, lo conveniente, lo inconveniente, lo deseable, y lo posible y en realidad no es así .

6.- Debes ser humilde y no Egocentrista.

El Babalawo, Santero o Santera no puede ser soberbio, tiene que ser modesto, por lo que no debe sentirse más importantes o mejor que los demás, independientemente de cuán lejos hayan llegado en la vida y mucho menos debe realizar exagerada exaltación de su personalidad.

7.- No tengas malas intenciones con tus semejantes (no seas falso).

Es cuando el Religioso inflige una acción que desencadena un sufrimiento o agresión en otra persona, con la finalidad de perjudicarlo, así como también mentir o conversar de situaciones no ciertas.

8.- No romper tabúes / prohibición.

Es ir en contra de los designios de nuestra religión para su conveniencia o la conveniencia de otros.

9.- Mantener la higiene de los instrumentos sagrados.

Se refiere a los hábitos relacionados con el cuidado de las herramientas que posee el Babalawos, Santeros y/o Santeras, tanto personales como las que usa para laborar en la religión.

10.- Mantener la limpieza de los templos.

En este caso es mantener en pulcritud tanto el espacio donde se encuentran los Orishas como donde se encuentran ellos (Soperas, Bateas, Tinajas de Barro, Bol de vidrios entre otros). Igualmente está incluido la higiene del ilé (casa) del Religioso.

11.- Siempre respetar, tratar bien y con mucho respeto a los que son más débiles que nosotros.

Es la consideración y valoración especial que se le debe tener a una determinada persona indiferentemente su posición ante la sociedad.

12.- Respetar y tratar muy bien a sus mayores (religiosos y ancianos).

En este aspecto al igual que el anterior mandamiento es tener la consideración y valoración por los religiosos que son mayores dentro de la religión Yoruba, a quienes no deben de subestimar las enseñanzas que estos puedan por su experiencia en la misma. Igualmente se debe tener respeto a las personas de la tercera edad.

13.- Respetar las leyes morales.

Podemos decir que es la veneración, aprecio y reconocimiento por parte del religioso a los preceptos que la Religión posee para que con su cumplimiento, mantengamos las normas que la rigen.

14.- Nunca traiciones a un amigo.

Nos indica que no debemos cometer faltas que quebranten la lealtad o fidelidad que se debe guardar tanto a los integrantes de la religión como las personas que no pertenezcan a ella. Teniendo en cuenta que no podemos renegar de quien nos ayuda, ya sea con una acción o con un dicho, en fin debemos tener compromiso de lealtad.

15.- No revelarás jamás los secretos.

Ningún religioso debe compartir información entre un grupo de personas, sobre los aspectos religiosos.

16.- Debes respetar a tus semejantes, cualquiera que sea su posición social.
Se refiere que al igual que a las personas mayores, el religioso debe tener la consideración y valoración por aquellas que posean cualidades o características en común con ellos, a las cuales no deben subestimar ni vejar.
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido