Cabecera - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido

Cabecera

Cabecera
MOYUBA
Obbatalá, obatoisa, obatallano, obirigüalano,catioque ocuníallé.
Cofiedenu babamí Alláguna lallibo jécua Babá odumila oduaremú ozaballíolodu babamí - Ayúba.
Divinidad representante de Olodumare en  la tierra, rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la  cabeza, los pensamientos y la vida humana, Su nombre proviene del Yoruba  Obbàtalá (rey de la pureza), Es la única deidad sobre la que Eshu no  puede influir. Dotado de firmeza y determinación Se le trata como a una  archidivinidad con autoridad y poder. Obbatalá es el dueño de los  metales blancos. En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es  el que intercede ante los Orisha por los individuos frente a cualquier  dificultad, es popular por dar hijos a mujeres infértiles y moldear la  forma del niño en el útero. Es considerado el padre del género humano y  dueño de todas las cabezas.
Representa la creación que no es  necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia,  la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades  físicas y mentales, Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por  sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó.  Su número es el 8 y sus múltiplos y su color es el blanco.
Familia de Obbatalá.

Es descendiente directo de Olodumare.

Diloggún en Obbatalá.

En el diloggún habla por Elleunle (8).

Herramientas de Obbatalá.

Obbatala vive en una sopera que puede  ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su  receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8, sus  atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos  huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de  caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano  empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o  campana plateada. Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos  intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se  envuelven en algodón.

Objetos de poder de Obbatalá.

El cetro de poder llamado opa. Un brazalete de plata, un Iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Ofrendas a Obbatalá.

A Elegguá se le inmolan chivos, gallos o  pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las  palomas, pues lo debilitan ya que fueron estas quien le robaron la  corona, excepto en algunos caminos particulares donde si las admite.

Ewes de Elegguá

A Babá se le inmolan palomas blancas,  gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca. Su tabú son  las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. Se le ofrenda arroz  con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste,  ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente  la del algodón. Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón,  bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena,  canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche,  incienso, malva, salvia, trébol.

Bailes de Obbatalá.

Cuando Elegguá baja a la tierra, este  corre y se ubica tras la puerta del ilé. Entonces, dará brincos y se  contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Le  hará bromas a los presentes y podrá desaparecer de la vista para  aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse  en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo  utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida  vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos individualmente  o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Coronar Obbatalá.

Para coronar este Osha debe haber  recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se  deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke,  Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Retos éticos de los Omo Obbatalá.

Los omo Obbatalá deberán controlar la  ira, el despotismo y la soberbia, evitar tomar bebidas alcohólicas en  exceso a razón de no perder la cabeza teniendo en cuenta que esta es su  esencia y el núcleo de su alma.
MOYUBA
Acherererereee Illamilateo, yemayá azayabí
Olocúm ibuaganá dedeguatolocún
Ocobállireo arabaibúlaomi cofiedenu
Illámí Ayúba.
Divinidad del mar, símbolo de la maternidad, madre del mundo. Su nombre proviene del Yoruba Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Toda vida comenzó en el mar, el líquido amniótico dentro del vientre de la madre es una representación del mar, donde el embrión se transforma y evoluciona en forma de pez antes de convertirse en un bebe humano. De esta forma Yemayá se revela a sí misma como la verdadera madre de todos. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Es la Orisha del río Oggún que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se trasladó a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki.
Osha inflexible, adivina por excelencia, le robó el okpele a Orunla y este luego le entregó los caracoles, para que hiciera adivinación. Come siempre junto a Shangó, excepto Yemaya Okute que come con Oggún.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar, sus otá son 7 oscuras y se recogen allí.
Su celebración es 7 de Septiembre. Su número es el 7 y sus múltiplos. Su color es el azul y sus tonalidades.
Familia de Yemayá.

Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatalá, Orunla, Aggayu, Babalu ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos de Oggún. Hermana de Oshún. Fue la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás.

Diloggún en Yemayá.

Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4).

Herramientas de Yemayá.

Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar. Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes (manillas), una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado. Sus collares más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.

Objetos de poder de Yemayá.

El objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas. Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas. Una campana que se suena para ser llamada.

Ofrendas a Yemayá.

Se le ofrenda Ochinchin de Yemayá hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de caña, etc. Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices, gansos. Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte.

Coronar Yemayá.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.

Retos éticos y filosóficos de los Yemayá.

Los omo Yemayá deben evitar ser arrogantes y voluntariosos. De carácter calmo, amar la espiritualidad más que los lujos y los bienes materiales.
MOYUBA
Oyá allegué allilodáa, obinillagué, oguídimule Obiticó. Obini chocotocuencuén talócueríollá, Oyá yumuso - Ayúba.
Divinidad de los vientos, el remolino y las centellas. Vive en la puerta de los cementerios. En la naturaleza está simbolizado por la centella. Su nombre proviene de yoruba Òyá (Oló: dueña - Oyá: Oscuridad), Su número es el 9, el cual le da el título de Yansa o “Madre del nueve”. Representa la reencarnación de los antepasados, y tiene una relación especial con los Eggúns o muertos. Guerrera feroz que cabalga a la guerra con Oggún y Shangó. Orisha del Río Níger, antiguamente llamado Oyá, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. Oyá representa la atmósfera el aire que respiramos (Afefe), cuando alguien nace o muere  es la primera Deidad en enterarse y se lo comunica al Orisha tutelar  por medio del viento, siendo el viento (Alefi) su mensajero. Los hijos de Yemaya y Shangó no la reciben durante el Sodo Orisha y cuando se asienta como Orisha tutelar, sus hijos deben recibir Yemaya con un ritual especial. Lleva 9 otá marrones o carmelitas que se recogen en el río.
Su número es el 9 y sus múltiplos.  Su celebración es el 15 de Octubre. Su color es el rojo vino, marrón o carmelita y 9 colores excepto el negro
 

Familia de Oyá.

Hija de Obbatala y Yembó, esposa de Oggún, Shangó y besó por primera vez a Babalu ayé, también hermana de Ayaó que es virgen y no se asienta.

Diloggún en Oyá.

Habla en el diloggún por Osá (9).

Herramientas de Oyá.

Su receptáculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente vive seca, en algunos casos en agua de río y en otros solo se le rocía un poco de agua de río a sus otá. Sus atributos son 9 adanes (manillas) de cobre, vainas de flamboyán, irukes (rabos de caballo), una mano de caracoles, herramientas de trabajo y de guerra, espadas, escudos, esclavas, espadas rayo, corona, pañuelos de 9 colores diferentes excepto el negro, guataca, pico, acofá, rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha, sable. Sus collares son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en algunas casa de Osha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.

Objetos de poder de Oyá.

Una herramienta hecha con crin negra de cola de caballo, llamado Iruke. Nueve brazaletes de cobre.

Ofrendas a Oyá.

Se le ofrendan frutas de colores ocre fundamentalmente la berenjena, batata, plátano indio, bollos de frijoles de carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, manteca de cacao, maíz tostado, coco, etc. Se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea, palomas. Sus Ewe son flamboyán, caimitillo, papaya, yuca, granada, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, pepino cimarrón, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, llantén, vergonzosa, artemisa, cordobán, alcanfor, curujey, croto, chirimoya, meloncillo.

Coronar Oyá.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Retos éticos y filosóficos de los Omo Oyá.

Los omo Oyá deben evitar los celos, la monotonía y la violencia  por sus fatales consecuencias, ser de carácter tranquilo como el susurrar del viento.
MOYUBA
To fi mi iba aku. To fi mi ibu ashe. loni kaloba, kola kosheano, buruku prekua, ofu oba fuja ki ere. sodosha rikida she, efefio re.
Deidad que representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano. Compañero de Iku, el espíritu de la muerte, Su nombre viene del yoruba Babàlúaíyé (padre del mundo) también conocido en Nigeria como Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. En algunos ilé Babalu Ayé no va a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. En otras si se efectúa la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú. Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado, Su celebración es el 17 de Diciembre
 
Familia de Babalu Ayé.

Hijo en territorio Arará de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lukumís hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó. Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo relaciones. Osha muy ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de Oyá.

Diloggún en Babalu Ayé.

Habla en el diloggún por Irosso (4), Ojuani (11) y fundamentalmente por Metanlá (13).

Herramientas de Babalu Ayé.

Su receptáculo es una freidora plana grande y se cubre con una jícara, güiro o tapa semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirá las inmolaciones, en sus laterales también lleva orificios. En la regla Arará esta tapa va sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y morados, al rededor del orificio superior va decorada con cauríes. En la regla Lukumís la tapa no se sella. Cuando se recibe Babalu ayé se recibe con el Eshu Afrá, un Osun que la punta se remata por un perro, el cacha o pulsera que se realiza con el cuero del chivo inmolado decorada con 7 caracoles y cuentas del Orisha, el Ajá o escobilla de varetas de hoja de cocotero adornada con caracoles y sellada con tela de saco (yute), plumas de gallina de guinea y cuentas. Sus atributos son dos perritos, un par de muletas y una campana triangular de madera. Sus collares se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul, otros los confeccionan intercalando cuentas de Oyá, rojas y negras.

Objetos de poder de Babalu Ayé.

Un aja, palma de corojo o de cocos, una rama con un pedazo de saco amarrado y adornado con cuentas y caracoles.

Ofrendas a Babalu Ayé.

Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma. Sus Ewe son cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica.

Coronar Babalu Ayé.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún, Oyá y Babalú Ayé.

Retos éticos y filosóficos de los Babalu Ayé.

Los omo Babalú Ayé evitaran la soledad, ayudarán a las personas que los rodean brindándole su afecto y amor en general, protegerán a los enfermos teniendo en cuenta que su padre es el único que puede cambiar este camino.
MOYUBA
Oshun morillelleo obini oroabebe eroozún, uoni colalequé uonicolalellí Illámí, collúsoum, Leyé Cari guañari, ogalecuae odu ibú aña Ayúba.
Divinidad  de los ríos, representa la fecundidad, los sentimientos y espiritualidad, interviene en la gestación del feto. Su nombre proviene del yoruba Osun. Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé). En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa manera. En Nigeria se dice que vivió en una cueva que aún existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de Shangó, apetebí de Orúnmila. Su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.
Todos los Iyawó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle coco.
Su color es el amarillo, su número es el (5) y  múltiplos.
 
Familia de Oshún.

Oshún es hija de Obbatala y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá, fue esposa de Oggún, Orunla, Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de Shango con quien tuvo a los Ibeyis  Talako y Salabí. Íntima amiga de Elegguá.

Diloggún en Oshún.

Oshún habla en el Diloggún por Oshé (5), Obbara meyi (66), Eyeunle (8) y por Ofún  (10).

Herramientas de Oshún.

Su receptáculo es una sopera de loza de color amarillo o de varios colores predominando el amarillo. Oshún lleva 5 otá que viven dentro de la sopera con agua de río. Sus atributos principales son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines, aros, 5 adanes (manillas), peces, abanicos, abanicos de sándalo, de plumas de Ibú Kolé, de plumas de pavo real, coronas, corazones, caracoles, conchas, botecitos, corales, irukes de rabo de caballo de color claro, campanilla, pañuelos, media luna, dos remos, una estrella, etc. Sus collares más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas amarillas y doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar, 5 doradas.

Objetos de poder de Oshún.

Usa un abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real con el cual se abanica. Oshún hace sonar sus cinco brazaletes de oro. Una media luna, dos remos, una estrella, el sol y cinco campanas pequeñas que van con su vestido. Estos objetos pueden cambiar de acuerdo a su camino.

Ofrendas a Oshún.

A Oshún se le ofrenda su comida predilecta Ochinchin, hecha a base de camarones, acelga, cebolla, ají, escarola, aceite de oliva, vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio con miel, miel de abejas, lechuga, escarola, acelga, arroz amarillo, tamales, harina de maíz, ekó, ekrú, olelé con azafrán, dulces de todo tipo y frutos del río. Se le inmolan chivo capón, gallinas, gallinas de Angola, palomas, jicotea, etc. Sus Ewe son amor seco, anís, añil, bejuco carey, bejuco péndola, boniato, bruja, calabaza, espinaca, canela, girasol, lechuga, acelga, malvaté, mango, manzanilla, guamá da costa, perejil, hierba de la niña, vetiver, pringa hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor, avellano de costa, melón de castilla, chayote, grosella, hoja menuda.

Coronar Oshún.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas;Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún, Aggayú y Oyá.

Retos éticos y filosóficos de los Omo Oshún.

Los omo Oshún deberán combatir el adulterio de manera estricta, no  alardear por la consecución de bienes materiales, evitar el chisme, no prestar importancia a la opinión publica ser justos y bondadosos.
Divinidad de los rayos y truenos, guerrero, feroz, justiciero .El gran testigo en las consagraciones religiosas, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.
Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Shangó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggun.
Shangó fue el curto Alafín (rey) de Òyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba.
Shangó es hermano de corazón con Babalu Ayé (okan pelú okan). Shangó come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue Shangó quien lo ayudó a curar de sus pestes. Ossaín es el padrino de Shangó, el nombre de quien fue su esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé.
Para hacer Shangó debe realizarse con por lo menos 6 días de anticipación al Osha Akua Kua Lerí una ceremonia al pie de un cedro o palma real. Su celebración es 4 de Diciembre, Su día de la semana es el sábado, Su número es el 6 y sus múltiplos. Sus colores son el rojo y blanco.
  
Familia de Shangó.

Shangó fue esposo de Obba, Oyá y Oshún. En algunos caminos desciende directamente de Olodumare, en otros es hijo de Obbatala y Oddúa (Oduduwa), otros lo sitúan como hijo de Obbatala y Aggayu Solá y también de Obbatalá Ibaíbo y Yembó, fue criado por Yemayá y Dadá. Hermano de Dadá, Orúnmila, Oggún, Elegguá, Oshosi y Osun

Diloggún en Shangó.

Shangó habla en el diloggún por Obbara (6) y por Ellila Sebora (12), que es su letra principal.

Herramientas de Shangó.

Su receptáculo es una batea de madera, preferentemente de cedro, con tapa, que se sitúa arriba de un pilón que muchas veces puede tener forma de castillo. Sus atributos principales son seis herramientas hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza. Shangó también lleva un chekere hecho de carapachos de tortuga. Entre los utensilios que se le pueden poner alrededor se encuentran un caballo negro, un tambor, una bandera roja brillantes, tres hachas, un garrote y una cimitarra. Sus objetos de poder son un hacha doble, una copa y una espada. Sus collares o elekes se confeccionan alternando cuentas rojas y blancas.

Objetos de poder de Shangó.

Los objetos de poder de Shangó son un hacha de dos cabezas, una copa y una espada.

Ofrendas a Shangó.

A Shangó se le ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc. Sus ewe son el bledo punzó, atiponlá, platanillo, Ceiba, paraíso, cedro, álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado, palo boma, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierbabuena, trébol, canistel, filigrana, yaba,

Coronar Shangó.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ibeyis, Ogué, Oshún y Aggayú.

Retos éticos y filosóficos de los Shangó.

Los omo Shangó deben ser enérgicos, trabajadores evitar la violencia por causa de discusiones sin sentido, y sobre todo el libertinaje que conlleva a relaciones de infidelidad.
MOYUBA
Aggayú Solá quiniba, quinibasogún, allaroro quinibaco egüeminillo etalá boyubagadagüa - Ayúba.
Deidad que representa las montañas, volcán, el magma, el interior de la tierra. Su nombre proviene del yoruba Aginjù Solá (Aginjù: desierto - So: voz - Àlá: Cubrir), literalmente "El que cubre el desierto con su voz". Hermano de Shangó, bastión de la Osha y particularmente de Obbatalá. Vive en la corriente del río. Es un Osha que no va a la cabeza en las casas Lukumís, se hace Shangó con oro para Aggayú u Oshún con oro para Aggayú. Va a la cabeza en casas de origen Arará.
Cuando va a la cabeza, su Otá principal es de forma piramidal y debe  permanecer atada bajo el río 9 días. Su número es el 9 y sus múltiplos. Su color es el vino-tinto y blanco o los 9 colores excepto el negro. Sus días son el miércoles y el 16 de cada mes, Su celebración es el 25 de Julio.
 
Familia de Aggayú Solá.

Hijo de Oroiña, es considerado por algunos como el padre de Shangó y Orungán. Amante de Oshanlá y Yembó.

Diloggún en Aggayú Solá.

En el diloggún habla por Osá Meji (99).

Herramientas de Aggayú Solá.

Su receptáculo es un lebrillo de barro o una batea de madera, pintado con sus nueve colores. Sus atributos son el Oshé (hacha bípede roja y blanca adornada con colores amarillos y azules), 9 herramientas de combate, 2 tarros de buey, 9 mates, cometa, una mano de caracoles y un bastón. Sus collares son de color marrón (cacao), matipó, perla, azul turquesa (celeste), una roja y en algunas ocasiones una amarilla o verde, otros los confeccionan intercalando 8 cuentas amarillas, 9 rojas y 1 blanca.

Objetos de poder de Aggayú Solá.

Un hacha de dos cabezas y una vara.

Ofrendas a Aggayú Solá.

Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, alpiste y galletas con manteca de corojo. Se le inmolan chivo, gallo, gallina de guinea, jicotea y palomas. Sus Ewe son Bledo punzó, atiponlá, moco de pavo, baría, platanillo, zarzaparrilla, paraíso, álamo, jobo, curujey y mar pacífico.

Coronar Aggayú Solá.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Oggún, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Aggayú.

Retos éticos y filosóficos de los Aggayú Solá.

Los omo  Aggayú deben evitar la violencia, la cólera, utilizar la fuerza física para defender a los débiles, cuidar a los niños, guiar al caminante, ser el impulso que gira las situaciones difíciles y las convierte en favorables.
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido