Yemayá - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido

Yemayá

MOYUBA
Acherererereee Illamilateo, yemayá azayabí
Olocúm ibuaganá dedeguatolocún
Ocobállireo arabaibúlaomi cofiedenu
Illámí Ayúba.
Divinidad del mar, símbolo de la maternidad, madre del mundo. Su nombre proviene del Yoruba Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Toda vida comenzó en el mar, el líquido amniótico dentro del vientre de la madre es una representación del mar, donde el embrión se transforma y evoluciona en forma de pez antes de convertirse en un bebe humano. De esta forma Yemayá se revela a sí misma como la verdadera madre de todos. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Es la Orisha del río Oggún que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se trasladó a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki.
Osha inflexible, adivina por excelencia, le robó el okpele a Orunla y este luego le entregó los caracoles, para que hiciera adivinación. Come siempre junto a Shangó, excepto Yemaya Okute que come con Oggún.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar, sus otá son 7 oscuras y se recogen allí.
Su celebración es 7 de Septiembre. Su número es el 7 y sus múltiplos. Su color es el azul y sus tonalidades.
Familia de Yemayá.

Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatalá, Orunla, Aggayu, Babalu ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos de Oggún. Hermana de Oshún. Fue la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás.

Diloggún en Yemayá.

Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4).

Herramientas de Yemayá.

Su receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar. Los atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes (manillas), una corona, timón, barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1 mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo relativo al mar de hierro, plata o plateado. Sus collares más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.

Objetos de poder de Yemayá.

El objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, abanico de plumas de pato o pavo real decorado con madreperlas y conchas. Un objeto hecho con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas. Una campana que se suena para ser llamada.

Ofrendas a Yemayá.

Se le ofrenda Ochinchin de Yemayá hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de caña, etc. Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de Angola, palomas, codornices, gansos. Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte.

Coronar Yemayá.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.

Retos éticos y filosóficos de los Yemayá.

Los omo Yemayá deben evitar ser arrogantes y voluntariosos. De carácter calmo, amar la espiritualidad más que los lujos y los bienes materiales.
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido