Oyá - YORUBA

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Oyá

MOYUBA
Oyá allegué allilodáa, obinillagué, oguídimule Obiticó. Obini chocotocuencuén talócueríollá, Oyá yumuso - Ayúba.
Divinidad de los vientos, el remolino y las centellas. Vive en la puerta de los cementerios. En la naturaleza está simbolizado por la centella. Su nombre proviene de yoruba Òyá (Oló: dueña - Oyá: Oscuridad), Su número es el 9, el cual le da el título de Yansa o “Madre del nueve”. Representa la reencarnación de los antepasados, y tiene una relación especial con los Eggúns o muertos. Guerrera feroz que cabalga a la guerra con Oggún y Shangó. Orisha del Río Níger, antiguamente llamado Oyá, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. Oyá representa la atmósfera el aire que respiramos (Afefe), cuando alguien nace o muere  es la primera Deidad en enterarse y se lo comunica al Orisha tutelar  por medio del viento, siendo el viento (Alefi) su mensajero. Los hijos de Yemaya y Shangó no la reciben durante el Sodo Orisha y cuando se asienta como Orisha tutelar, sus hijos deben recibir Yemaya con un ritual especial. Lleva 9 otá marrones o carmelitas que se recogen en el río.
Su número es el 9 y sus múltiplos.  Su celebración es el 15 de Octubre. Su color es el rojo vino, marrón o carmelita y 9 colores excepto el negro
 

Familia de Oyá.

Hija de Obbatala y Yembó, esposa de Oggún, Shangó y besó por primera vez a Babalu ayé, también hermana de Ayaó que es virgen y no se asienta.

Diloggún en Oyá.

Habla en el diloggún por Osá (9).

Herramientas de Oyá.

Su receptáculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente vive seca, en algunos casos en agua de río y en otros solo se le rocía un poco de agua de río a sus otá. Sus atributos son 9 adanes (manillas) de cobre, vainas de flamboyán, irukes (rabos de caballo), una mano de caracoles, herramientas de trabajo y de guerra, espadas, escudos, esclavas, espadas rayo, corona, pañuelos de 9 colores diferentes excepto el negro, guataca, pico, acofá, rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha, sable. Sus collares son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en algunas casa de Osha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.

Objetos de poder de Oyá.

Una herramienta hecha con crin negra de cola de caballo, llamado Iruke. Nueve brazaletes de cobre.

Ofrendas a Oyá.

Se le ofrendan frutas de colores ocre fundamentalmente la berenjena, batata, plátano indio, bollos de frijoles de carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, manteca de cacao, maíz tostado, coco, etc. Se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea, palomas. Sus Ewe son flamboyán, caimitillo, papaya, yuca, granada, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, pepino cimarrón, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, llantén, vergonzosa, artemisa, cordobán, alcanfor, curujey, croto, chirimoya, meloncillo.

Coronar Oyá.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Retos éticos y filosóficos de los Omo Oyá.

Los omo Oyá deben evitar los celos, la monotonía y la violencia  por sus fatales consecuencias, ser de carácter tranquilo como el susurrar del viento.
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