Obbatala - YORUBA

Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Vaya al Contenido

Obbatala

MOYUBA
Obbatalá, obatoisa, obatallano, obirigüalano,catioque ocuníallé.
Cofiedenu babamí Alláguna lallibo jécua Babá odumila oduaremú ozaballíolodu babamí - Ayúba.
Divinidad representante de Olodumare en la tierra, rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza, los pensamientos y la vida humana, Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza), Es la única deidad sobre la que Eshu no puede influir. Dotado de firmeza y determinación Se le trata como a una archidivinidad con autoridad y poder. Obbatalá es el dueño de los metales blancos. En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante los Orisha por los individuos frente a cualquier dificultad, es popular por dar hijos a mujeres infértiles y moldear la forma del niño en el útero. Es considerado el padre del género humano y dueño de todas las cabezas.
Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales, Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su número es el 8 y sus múltiplos y su color es el blanco.
Familia de Obbatalá.

Es descendiente directo de Olodumare.

Diloggún en Obbatalá.

En el diloggún habla por Elleunle (8).

Herramientas de Obbatalá.

Obbatala vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8, sus atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o campana plateada. Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se envuelven en algodón.

Objetos de poder de Obbatalá.

El cetro de poder llamado opa. Un brazalete de plata, un Iruke, objeto hecho con crin de caballo.

Ofrendas a Obbatalá.

A Elegguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo debilitan ya que fueron estas quien le robaron la corona, excepto en algunos caminos particulares donde si las admite.

Ewes de Elegguá

A Babá se le inmolan palomas blancas, gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca. Su tabú son las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. Se le ofrenda arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del algodón. Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol.

Bailes de Obbatalá.

Cuando Elegguá baja a la tierra, este corre y se ubica tras la puerta del ilé. Entonces, dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Le hará bromas a los presentes y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Coronar Obbatalá.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Retos éticos de los Omo Obbatalá.

Los omo Obbatalá deberán controlar la ira, el despotismo y la soberbia, evitar tomar bebidas alcohólicas en exceso a razón de no perder la cabeza teniendo en cuenta que esta es su esencia y el núcleo de su alma.
Creado por yoruba.es
Agradecimiento a Stephany de Nazareth
Regreso al contenido