Obbatala
MOYUBA
Obbatalá, obatoisa, obatallano, obirigüalano,catioque ocuníallé.
Cofiedenu babamí Alláguna lallibo jécua Babá odumila oduaremú ozaballíolodu babamí - Ayúba.
Divinidad representante de Olodumare en
la tierra, rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la
cabeza, los pensamientos y la vida humana, Su nombre proviene del Yoruba
Obbàtalá (rey de la pureza), Es la única deidad sobre la que Eshu no
puede influir. Dotado de firmeza y determinación Se le trata como a una
archidivinidad con autoridad y poder. Obbatalá es el dueño de los
metales blancos. En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es
el que intercede ante los Orisha por los individuos frente a cualquier
dificultad, es popular por dar hijos a mujeres infértiles y moldear la
forma del niño en el útero. Es considerado el padre del género humano y
dueño de todas las cabezas.
Representa la creación que no es
necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia,
la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades
físicas y mentales, Obbatalá fue un Irunmole, convertido en Orisha por
sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó.
Su número es el 8 y sus múltiplos y su color es el blanco.
Familia de Obbatalá.
Es descendiente directo de Olodumare.
Diloggún en Obbatalá.
En el diloggún habla por Elleunle (8).
Herramientas de Obbatalá.
Obbatala vive en una sopera que puede
ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca, este es su
receptáculo. Lleva 4 otás (piedras) y en el caso que sea Olorí 8, sus
atributos son una manilla de plata, igbín (caracoles), babosas, dos
huevos de marfil, nácar u onix blancos, lleva además Iruke (rabo de
caballo) blanco, majá, sol, cadena, luna llena, media luna, una mano
empuñando un cetro, un cayado (poayé), palomas de metal y un agogó o
campana plateada. Sus elekes son totalmente blancos, en otros casos
intercalados con colores según sea el camino. Todos sus objetos se
envuelven en algodón.
Objetos de poder de Obbatalá.
El cetro de poder llamado opa. Un brazalete de plata, un Iruke, objeto hecho con crin de caballo.
Ofrendas a Obbatalá.
A Elegguá se le inmolan chivos, gallos o
pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos. Su tabú son las
palomas, pues lo debilitan ya que fueron estas quien le robaron la
corona, excepto en algunos caminos particulares donde si las admite.
Ewes de Elegguá
A Babá se le inmolan palomas blancas,
gallinas blancas, chiva blanca, gallina de guinea blanca. Su tabú son
las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías. Se le ofrenda arroz
con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste,
ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente
la del algodón. Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón,
bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena,
canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche,
incienso, malva, salvia, trébol.
Bailes de Obbatalá.
Cuando Elegguá baja a la tierra, este
corre y se ubica tras la puerta del ilé. Entonces, dará brincos y se
contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Le
hará bromas a los presentes y podrá desaparecer de la vista para
aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse
en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo
utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida
vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos individualmente
o en grupos en contra de las manecillas del reloj.
Coronar Obbatalá.
Para coronar este Osha debe haber
recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se
deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegguá, Obbatalá, Oke,
Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.
Retos éticos de los Omo Obbatalá.
Los omo Obbatalá deberán controlar la
ira, el despotismo y la soberbia, evitar tomar bebidas alcohólicas en
exceso a razón de no perder la cabeza teniendo en cuenta que esta es su
esencia y el núcleo de su alma.